CNN Radio Rafaela

"La idea del Socialismo es ofrecerle a la sociedad una propuesta integral"

El reloj electoral comenzó a correr y a establecer plazos. Las distintas fuerzas políticas trabajan intensamente en definir candidaturas. En medio de este clima, el diputado socialista Joaquín Blanco dialogó con CASTELLANOS y brindó su opinión del mensaje que hace una semana dirigió el gobernador Omar Perotti en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Locales 08/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Joaquín Blanco es presidente del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe. En diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS se refirió al rol del partido dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición que agrupa a las principales fuerzas de la oposición: "El socialismo ofrece certidumbre, equipos técnicos, renovación dirigencial, nuevos liderazgos, experiencia en gestión provincial y local". Anticipó el pronto lanzamiento de las precandidaturas, ¿la semana que viene?: "La idea nuestra es brindarle a la sociedad una propuesta integral, no sólo el nombre de una candidata o de un candidato". Se refirió a la preocupante situación que está atravesando la Provincia en varios aspectos, pero principalmente en materia de Seguridad: "La tibieza de Perotti fue la marca de su gestión". La posible estrategia a nivel nacional.
-¿Cuál es el rol del Socialismo dentro de Unidos?
-Estamos con mucho entusiasmo trabajando una propuesta de superación al Gobierno de Perotti. Creemos que lo que estamos viviendo en los últimos días (NR: en Rosario, en 36 horas hubo 7 muertes violentas) muestra el enorme fracaso y un nivel alarmante de improvisación de esta gestión. Nos obliga a los socialistas a plantear una propuesta de superación en materia de política pública. Y en eso vamos a hacer nuestro aporte a Unidos, este nuevo frente electoral diverso pero con la ambición de hacer un buen gobierno. El Socialismo le ofrece a la sociedad una propuesta seria de gobernabilidad, su capacidad y experiencia de gestión. De saber hacer las cosas en un Estado complejo como es el santafesino. Después del fracaso de Perotti, la gran pregunta que se hará el santafesino en el cuarto oscuro es: ¿quién agarra este hierro caliente? En el socialismo encontrará una respuesta certera, ofrecemos certidumbre, equipos técnicos en todas las áreas, renovación dirigencial, nuevos liderazgos. Experiencia en lo provincial y en lo local. Con ese compromiso es que vamos a brindar a nuestros mejores hombres y mujeres en todas las categorías. Primero, en una primaria de Unidos que será muy competitiva, porque el ganador tendrá muchas chances de ser el próximo Gobernador. Ahí nos encontrarán a los socialistas debatiendo proyectos y no personas para ofrecerle futuro a Santa Fe.
-Flota en el aire como precandidata a Clara García (usted seguramente no me lo dirá)… ¿Hay alguna fecha de lanzamiento de la propuesta?
-Somos un partido con un enorme respeto por la construcción colectiva. La idea nuestra es ofrecerle a la sociedad una propuesta integral, no sólo el nombre de una candidata o de un candidato. En los próximos días (seguramente la semana que viene) vamos a poder dar a conocer la propuesta del socialismo. Estamos muy entusiasmados. Estamos en un momento muy complejo. Hace 4 años la gente votó un cambio para estar mejor en la economía, en Seguridad. Hoy, ambos problemas están mucho peor. Tenemos que saber que el sentimiento que se vive en la calle es de enojo con la política. No es momento para improvisar o para slogans vacíos. Es momento para que la política se conecte con la sociedad y le brinde respuestas concretas. De lo contrario, la sociedad la va a correr del medio y aparecerán otros fenómenos (a nivel nacional Javier Milei, por ejemplo).
-El lunes 1° el Gobernador abrió el período de sesiones ordinarias en la Legislatura y realizó un balance de su gestión. Un discurso de tres horas, ¿qué le quedó? 
-Esta fue una semana muy gráfica de lo que fue el Gobierno de Perotti. Un discurso de tres horas, chato, sin ofrecer futuro. Un racconto inconexo de políticas públicas de bajísima escala. Con una plaza semivacía. Mucho frío en su propio gabinete, en sus legisladores. Quedando a mitad de camino entre criticar a la Nación y defender a Santa Fe. Y Perotti va a cerrar las listas a Buenos Aires, a coordinar la estrategia electoral con Cristina Kirchner, como lo hizo en 2021. Un Gobierno de amagues: nunca rompió con Cristina. Es un sistema que lo acompañó en grandes decisiones de su vida… esa tibieza fue la marca de su gestión. Y lo estamos pagando los santafesinos con un altísimo costo en Educación, Salud, pero fundamentalmente en Seguridad. Han hecho un desastre.
-Está clara la estrategia electoral a nivel provincial. ¿Qué piensa hacer el socialismo a nivel nacional?
-Estamos trabajando intensamente en una agenda progresista. El giro a la derecha del Gobierno nacional. Hoy el conductor es Sergio Massa, con una agenda del FMI que deja un espacio vacante en muchos sectores sociales, culturales, que históricamente se han sentido identificados con los valores del progresismo y que hoy no encuentran un cauce a nivel nacional. Esto en un marco de coaliciones que tiene que ser más amplio. Tenemos diálogo con lo que está armando el gobernador Juan Schiaretti, dentro del radicalismo lo que está armando Facundo Manes, Gerardo Morales. Son expresiones de la política a las que hay que estar atentos porque dan en la tecla con el diagnóstico: lo que falta en Argentina es un programa de desarrollo desde hace muchos años. No es sólo la grieta. Estamos ante un estancamiento brutal. Están agotados programáticamente los modelos populistas del kirchnerismo y el ultraliberal de apertura y endeudamiento. Ambos han gobernado la Argentina en los últimos 40 años. Es necesario buscar una alternativa a esto. Vamos a tomar definiciones prontamente: tenemos un congreso partidario nacional a fines de mayo. Ahí seguramente se definirá la línea del partido.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".