CNN Radio Rafaela

Lavacoches: entre subsistir el día a día y el pedido de trabajar en paz

Hace tiempo que desde este medio venimos siguiendo de cerca el tema de los lavacoches y en esta oportunidad pudimos dialogar con Marcos y Diego, quienes relataron en crudo lo que significa esta labor, que es el trabajo que les permite llevar el pan a la mesa.

Locales 04/05/2023 Carolina Carolina

En estos últimos años muchas han sido las acciones tendientes a encontrar soluciones respecto al tema de los lavacoches en el centro de la ciudad de Rafaela. Una numerosa cantidad de proyectos nacieron con las mejores intenciones del mundo, pero el abismo entre la planificación y la realidad hicieron que no dieran sus frutos. Otros por la discontinuidad y la falta de acciones para sostener estas iniciativas. Desde Diario CASTELLANOS hemos sido realmente críticos respecto a la falta de políticas concretas para abordar de lleno este tema y que no sólo sea una foto para la prensa y que luego Dios realice su magia.

Esta vez, en lugar de caer con los clásicos discursos sobre mejorar las posibilidades, dotarlos de oportunidades, capacitarlos y demás, decidimos dialogar con aquellos que todos los días se dirigen hasta el centro de la ciudad para llevar adelante esta práctica, la cual para ellos es considerada como un trabajo, significándoles el sustento diario y la posibilidad de llevar el pan a la mesa. Allí narraron la otra cara de una Rafaela, que desde el Estado y los organismos de seguridad se encargan de que siga oculta.

Trato con la Policía

Una de las conclusiones que obtuvimos después del relato de Marcos y Diego, que todos los días se dirigen a la Plaza "25 de Mayo" a lavar autos, es el pedido sincero respecto a trabajar en paz.

En parte de su charla con Diario CASTELLANOS, los lavacoches reconocieron que el gran objetivo de ellos es "poder trabajar tranquilos o que haya oportunidades".

En este sentido, los jóvenes fueron explícitamente críticos sobre el trato despectivo, altanero y autoritario por parte del personal policial. "Cuando llega un patrullero, lo que los agentes nos dicen es que recibieron un reclamo o denuncia de un vecino ya que estamos molestando, con lo cual nos piden que nos retiremos. Sinceramente yo no veo que la gente se queje de esto, son inventos de ellos para sacarnos. Es como que quieren tapar la necesidad que hay acá en Rafaela", detalló Marcos.

A partir de esta realidad, reconocieron que la situación llega a un punto donde se vuelve realmente frustrante ya que "nosotros vemos que por ahí la gente tiene un trabajo fijo, su auto, sus cositas, obviamente que tienen sus reniegues como cualquier persona, pero los vemos más tranquilos. Nosotros acá tenemos que luchar con la Policía, con el maltrato de la gente, el clima, un montón de cosas", sin contar obviamente lo que significa tener la obligación de todos los días juntar el dinero necesario para poder sostener a sus familias.

Sustento diario

Al momento de referirse respecto a la cantidad de dinero que pueden llegar a juntar en un día, los muchachos admitieron que "esforzándonos y estando todo el día acá podemos llegar a hacer entre 5 y 6 mil pesos. Pero que estos son los 'días buenos', mientras que hay jornadas donde la suma puede ser de 1.000 o 1.500 pesos", aunque inclusive hay otras veces donde no se llevan dinero.

Más allá de la información concreta respecto a cuánto pueden llegar a ganar diariamente un lavacoches, los entrevistados reconocieron que realizando esta actividad, mensualmente les significa poder pagar las cuentas y hacerle frente a los gastos alimenticios. "Nosotros a esta actividad la consideramos un trabajo".

Trato con los rafaelinos

Por su parte, Diego admitió que en trato con los vecinos "nosotros no podemos decir nada, ya que vivimos de lo que nos da la gente. Obvio que algunas personas se ponen de nuestro lado, otras que no y también entendemos a quienes no están conformes. Sabemos que hay pibes que vienen a lavar autos, faltan el respeto o se alteran. Nosotros nos ponemos del lado de esa gente, pero hay muchos que no se ponen de nuestro lado. Nosotros venimos acá con la mejor onda. Está bien, yo sé que no todos tienen 20 o 30 pesos. Tratamos de encararlo así, siendo buenas personas. Creo que nadie acá tiene problema con nosotros, podés preguntar a los que pasan todos los días. Son las 8:00 de la mañana y estamos acá. Es casualidad que la gente se queje, hay dos o tres que por ahí nos dicen 'che vago, vayan a trabajar', a lo que nosotros amablemente le decimos que a esto nosotros lo consideramos como un trabajo. Tiene una rutina y es parte de nuestras vidas".

Diego fue claro al señalar que más allá de cualquier situación, ellos se encuentran en estos lugares para trabajar y no tener que recurrir al robo como método para obtener su sustento diario. "Estamos acá buscándonos el pan de todos los días".

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.