CNN Radio Rafaela

Advierten que en las próximas semanas se continuarán registrando casos de dengue

El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, indicó que según los registros que vienen teniendo, durante los próximos días aumentarán los diagnósticos positivos. Hasta el momento, la ciudad está cerca de los 1.300 casos y cuenta con tres internados.

Locales 02/05/2023 Carolina Carolina

Los casos de dengue son cada vez más altos en la ciudad, que actualmente registra cerca de 1.300 diagnósticos confirmados (hasta ayer a la tarde eran 1.277), segúnel director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, a Diario CASTELLANOS. 
Según manifestaron días atrás desde el área de Salud, en Rafaela se presentan un promedio de 200 casos por semana, y unos 35 por día, algo que se viene dando sin registrar bajas. 
El profesional contó que esperan que con la disminución de las temperaturas baje la tasa de reproducción del mosquito. Pero indicó que para que esto se dé, "es muy importante que la población continúe con las medidas que limitan esta reproducción, como son la eliminación de todo reservorio de agua que favorezca el crecimiento de larvas y la utilización de repelentes para evitar las picaduras". 
Pese a las acciones de prevención que se vienen implementando, Scarinci manifestó que, teniendo en cuenta los últimos registros y el avance de la enfermedad en la ciudad, seguirán aumentando los casos. "Todo indica que vamos a continuar con contagios en las próximas semanas", aseguró. 
Internados 
Recordemos que el dengue ya produjo una muerte en la ciudad, el riesgo está latente, por lo que ante cualquier caso que implique cierta gravedad se interna o se aplican los cuidados necesarios para evitar que avance. 
Actualmente, hay tres internados en el Hospital: un adulto que está en sala general, un bebé de 12 días en neonatología y un niño de 12 años que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Los tres están estables, según detalló el Director del centro de salud a CASTELLANOS. Previo al fin de semana había otro bebé en neonatología, pero fue dado de alta. 
Enfermedades respiratorias 
Con la llegada del frío, las enfermedades respiratorias se incrementan cada vez más, tal como se espera para esta altura del año. "Comienzan a presentarse con mayor frecuencia y en forma sostenida las consultas por este motivo, lo cual se evidencia en la mayor demanda, tanto en la guardia de adultos como en la guardia pediátrica", contó Scarinci. 
Se recuerda que se continúa aplicando la vacuna antigripal en el Hospital y en los centros de salud de la ciudad. Se está colocando a los niños menores de 2 años, entre los 6 meses y los 2 años; a los grupos de riesgo entre 2 y 64 años, especialmente diabéticos o con enfermedades crónicas respiratorias, cardiológicas y renales; y para los mayores de 65 años. 
Muerte súbita 
Por otra parte, el Director del Hospital se refirió a un trágico hecho que ocurrió el fin de semana en la ciudad: un hombre de 34 años falleció de muerte súbita luego de jugar un partido de fútbol. 
Al respecto, explicó que la muerte súbita "es el cese repentino e inesperado de la función cardíaca en una persona que aparenta estar sana, lo que lleva a la muerte. La víctima de muerte súbita presenta una pérdida repentina del conocimiento y no responde a ningún estímulo". 
Scarinci indicó que ante estas situaciones "es importante que se puedan aplicar maniobras de RCP en forma inmediata al detectarse la pérdida súbita del conocimiento y la ausencia de actividad circulatoria, mientras se aguarda el arribo de ayuda". 
"Por cada minuto que una persona se encuentra en paro cardíaco, disminuye un 10% las probabilidades de sobrevivir, por esto es muy importante que la población se capacite en RCP y que se cuente con DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) en lugares públicos, para que su empleo inmediato logre revertir una parada cardíaca", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.