CNN Radio Rafaela

"Rafaela Emprende" festejó sus 15 años de trabajo ininterrumpido

El programa estrella de la Municipalidad tuvo su merecida celebración llena de encuentros, reconocimientos y música, con el claro espíritu de una fiesta de 15.

Locales 05/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Ayer por la tarde en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación" se llevó adelante un encuentro para celebrar los 15 años de uno de los programas municipales más exitosos: "Rafaela Emprende". El mismo busca capacitar, asesorar y acompañar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la ciudad, a través de un trabajo articulado con diferentes instituciones que conforman el ecosistema emprendedor.

El evento contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la concejala Valeria Soltermamm y el concejal Juan Senn, entre otras y otros funcionarios locales, y representantes de todas las instituciones que trabajan articuladamente con "Rafaela Emprende".

Entre los momentos destacados de la tarde estuvo la charla de emprendedores y la disertación principal. El panel se compuso por Lucas Aimo de Flaming; Daniel Orosco y Mariana Vanegas de Helena Sin Tacc; Alejandra Peirano y Julieta Cippolatti de Rayuela Didácticos y la charla central sobre "Dinámica ecológica, metodología y análisis en el proceso de un equipo" a cargo de Matías Manna.

En ese marco, Luis Castellano manifestó: "Como Intendente, me siento muy orgulloso porque esta ciudad tiene cosas muy particulares que para nosotros son comunes y que en otras localidades no suceden. Hay un motor encendido en nuestra comunidad que nos lleva a mirar hacia el futuro. Es nuestro ADN, nuestra cultura".

"En Rafaela, las cosas se piensan, se debaten, se planifican y se emprenden. Suceden. Se concretan", sentenció el mandatario.

Por su parte, Marina Baima dijo que "con Rafaela tenemos proyectos en conjunto que vienen dando lugar a la economía circular, del conocimiento, que potencian la matriz con la cual la ciudad se mueve. Hoy contamos con el apoyo del gobernador Perotti que apunta mucho a esto".

Un caso de éxito

Lucas Aimo fue quien, junto a dos amigos, creó Flaming, una marca que ya es sinónimo de empuje, mérito y crecimiento. Momentos antes del evento, Aimo dialogó con CASTELLANOS y explicó qué ventajas trae el programa para los que están iniciando un negocio: "Lo bueno de 'Rafaela Emprende' es que busca ir pasando por todas las áreas que componen una empresa como marketing, costos, finanzas, etc. Te brindan asesoría y acompañamiento con una mentoría con algún empresario experto, que es algo muy importante. Además te permite generar nuevos vínculos con otros emprendedores y con el público en general que es algo que trasciende en el tiempo. Nosotros nos unimos al programa en el segundo año de nuestro proyecto y nos resultó muy útil".

Un respaldo continuo

Por su parte Diego Peiretti, secretario De Producción, Empleo e Innovación, se mostró sumamente satisfecho este nuevo e importante aniversario. "Es un momento de celebración y festejo para todos los que hemos sido parte en estos 15 años. Es mucho tiempo y es una alegría poder estar compartiendo este momento hoy. Nos da mucha felicidad y mucho orgullo haber podido sostener esto desde el Gobierno local pero en articulación con muchas instituciones vinculadas al desarrollo de Rafaela. Es un programa que se transformó en una política de Estado. Ya han participado más de 600 emprendimientos y esto lo hemos logrado por una decisión política de Perotti y luego de Castellano que lo ha sostenido en el tiempo".

Peiretti dijo que ellos siempre han apostado por las personas que tienen inquietudes emprendedoras, y que a lo que apuntan con programas como este es a potenciar la naturaleza propia de cada una de ellas. Además resaltó la fortaleza de la gente para sobreponerse a las crisis a la que está acostumbrada la Argentina: "Nosotros creemos mucho en las capacidades del emprendedor, pero si las vinculamos con las capacidades del territorio acortamos mucho camino. Los emprendedores de este país ya saben surfear los vaivenes que existen. El caso de la pandemia fue muy difícil pero pudimos sostener el programa de forma virtual".

Asimismo explicó que "Rafaela Emprende" ya se ha convertido en un sello y una marca de nuestra ciudad. Aseguró que el ADN emprendedor está instalado en Rafaela porque cada vez que se lanza una propuesta vinculada al desarrollo emprendedor, aparecen los jóvenes que quieren montar su propio emprendimiento. Esto según él es algo que genera más empleo y valor para nuestra ciudad.

Paula Alexandroff es la coordinadora del programa y, además de la alegría que visiblemente le producía este aniversario, también expresó su entusiasmo por lo que viene a partir de ahora: "Estamos ya por la edición número 15 que nos trae este 2023 y nos encontramos en proceso de selección de los que participaran esta vez. La novedad es que este año vamos a trabajar con dos sistemas en paralelo con emprendimientos de economía circular y en otro esquema de talleres y capacitaciones en torno a los emprendimientos más tradicionales".

Además invitó a que todos aquellos que tengan curiosidad por el programa se acerquen a evacuar sus dudas. Aclaró que no hace falta tener certeza de querer empezar ya mismo un proyecto, sino que con el sólo hecho de que se les despierte la curiosidad es suficiente: "Estos espacios son motivadores y es lo que queremos que le llegue a la gente. Que aquellos que no se animaron a sumarse lo hagan y los que están en el camino sigan adelante".

Tiempo atrás

Los orígenes de "Rafaela Emprende" se dieron gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Rafaela, INTI Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Agencia para el Desarrollo ACDICAR y las universidades de la ciudad.

Hoy se ha convertido en un programa que la misma gente ha hecho propio y que sobre todo los más jóvenes ven con buenos ojos. Es un espacio en el que confluyen emprendedores novatos con experimentados para lograr potenciarse y perpetuar la cualidad distintiva de Rafaela.

El evento cerró con un espacio festivo a cargo de La Quinta, que llenó de música el Centro Recreativo. Este fue el broche de oro para una celebración realmente merecida para todas aquellas personas que durante una década y media sostuvieron un programa que rescata las mejores virtudes de nuestra gente y las materializa en realidades concretas.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.