CNN Radio Rafaela

La Defensoría Regional inauguró su casa propia en la ciudad

En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de inauguración de este nuevo edificio que funcionará en calle Rivadavia 574 de nuestra ciudad. El acto contó con la presencia de la defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, además de autoridades provinciales y locales.

Locales 04/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA (8)

Desde ayer, la Defensoría Regional de la 5ª Circunscripción Rafaela cuenta con un nuevo edificio ubicado en calle Rivadavia 574, que fue inaugurado en un acto encabezado por la defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione. El evento contó, además, con la presencia del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler; la defensora regional de la 5ª Circunscripción Judicial, Estrella Moreno Robinson; el intendente Luis Castellano; el fiscal municipal, Daniel Fruttero; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; representantes del Poder Judicial y del gremio que agrupa a los trabajadores judiciales, entre otros.
El inmueble donde funciona la Defensoría Regional de Rafaela fue adquirido en el marco de la Resolución 209 del año 2018. En ese entonces, se destinaron $ 8.000.000 del presupuesto del organismo. En los años siguientes el edificio fue refuncionalizado para adecuarlo a las necesidades prestacionales de la Defensoría Regional, tanto en infraestructura como mejoramiento tecnológico (cableados estructurales, extensión de la red informática e incorporación de nuevo equipamiento).

"El Abrazo" en la sede de la Defensoría Regional de Rafaela

Con respecto a la instalación de la obra de arte "El Abrazo", es otro de los frutos del acuerdo de colaboración mutua entre el SPPDP y la Fundación Arte en las Fábricas, el cual pretende potenciar la cohesión social y el acceso a justicia a través del desarrollo de dispositivos artísticos-culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia, desde una perspectiva restauradora y resiliente. El proyecto, denominado "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", con un amplio despliegue territorial alcanzó a los 19 departamentos que componen el territorio santafesino, concretándose convenios con las instituciones más importantes de la Provincia, tales como: Gobierno de Santa Fe -Unidad Penitenciaria Nº I de Coronda-, Cámara de Senadores, Cámara de Diputadas y Diputados, Corte Suprema de Justicia, Defensoría del Pueblo, y asimismo municipios y comunas, hospitales, escuelas, clubes, sindicatos, etc.

Grandes desafíos

La defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, explicó que "es en primer lugar la inauguración del edificio propio, lo cual representa un gran logro; este es uno de los inmuebles que logramos comprar con nuestro propio presupuesto, empezamos alquilándolo y hoy celebramos que sea nuestro y se haya podido remodelar y refuncionalizar para la tarea que necesitamos llevar adelante".
Y agregó: "Le vamos a dejar implantado en su frente una obra del internacionalmente conocido escultor Alejandro Marmo, que tiene un valor intrínseco muy bueno ya que simboliza un abrazo, y se lo hace en el marco de un programa que nosotros venimos desarrollando en los 19 departamentos de la provincia", contó la funcionaria.
Al ser consultada por las situaciones en donde debe intervenir la Defensoría Regional, Balangione señaló que "lamentablemente uno ve cómo han ido creciendo los sectores de marginalidad, la pobreza, los hechos de violencia, el consumo problemático de drogas ilegales -que no llevan a cometer delitos pero sí son el inicio de cuestiones de violencia intrafamiliar-, y nuestra realidad nos lleva a trabajar precisamente con los lugares de encierro. Acá tenemos la problemática tan marcada de la Alcaidía de Melincué, siempre sobrepoblada, donde se cometen hechos muchas veces de alta violencia institucional que nosotros relevamos y que deseamos sean superados a la brevedad", afirmó.
La defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal fue contundente al momento de expresar que "no se trata sólo de construir nuevos edificios, se trata de poner a la política criminal en su punto justo para que no haya tanta gente con prisión preventiva, para que se utilice el sistema penal como corresponde. Hoy hay mucha respuesta punitiva, mucha respuesta de encierro y eso no está produciendo los efectos que la sociedad espera. Tenemos que trabajar mucho más desde otras áreas", apuntó Balangione.

La vinculación entre los poderes del Estado

Al hacer uso de la palabra en el acto, Luis Castellano apuntó que "la situación social es difícil, ha evolucionado en cuanto a las relaciones humanas. De hecho, el mundo está teniendo cambios muy profundos y la complejidad de cada situación es difícil de abordar si cada uno piensa en la responsabilidad que le compete y trata de resolverla solo".
"Necesitamos romper estructuras y vincularnos entre los poderes del Estado. Recorremos diariamente cada barrio, cada hogar, dialogamos con las familias, nos reunimos con los representantes vecinales, de clubes, instituciones, escuelitas deportivas y en todos lados aparecen nuevas temáticas que, al momento de abordarlas, no sabemos qué hacer exactamente con ellas. A ese problema nadie lo soluciona en soledad", expresó Castellano.
El mandatario consideró que "la clave está en vincularnos, aportar lo que tenemos y dejar de echar culpas al otro. Es el gran desafío que tenemos como Estado. Las soluciones tienen que ser creativas, solidarias, abarcativas y comprensivas".

Abrir las puertas a la ciudadanía

Finalmente, Rafael Gutiérrez manifestó que "es importante que la Defensoría tenga su casa propia, que no sólo es una casa de justicia, sino también un espacio para que los trabajadores miembros de la Defensa desarrollen sus labores con tranquilidad y que la gente sea atendida como corresponde. Esto es abrir las puertas a la ciudadanía".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.