CNN Radio Rafaela

Aumentó el pan: en Rafaela se vende entre $ 460 y $ 500

Así lo confirmaron varios referentes locales consultados por CASTELLANOS. La suba de servicios, combustible e insumos impacta duramente en este sector, que se dirime entre el no perder rindes o clientes.

Locales 04/02/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

En la jornada de ayer aumentó el pan en la ciudad y el kilo se vende entre 460 y 500 pesos. Así lo informaron varios panaderos rafaelinos consultados por CASTELLANOS. La suba ronda entre un 10 y un 15%.
En los últimos tres meses, la bolsa de harina de 25 kilos aumentó un 15%. En noviembre tenía un valor de $ 2.350, mientras que hoy se consigue a $ 2.600.
"Es muy difícil esta coyuntura, donde los costos diarios se fueron por las nubes, el consumo de pan cayó y tenes que hacer malabares para contener un nuevo aumento y no seguir perdiendo clientes", expresaron referentes del sector.
Pablo Fiordelli, panadero rafaelino, comentó: "Cada uno lo va manejando, no es lo mismo la realidad de una panadería céntrica que la de barrio. Si yo aumento determinado porcentaje, ya ni pan voy a vender, por eso mismo tenemos que buscar la vuelta para al pan aplicarle menos cargas fabriles -por ejemplo-, y recargar ese porcentaje a otros productos que no son de primera necesidad. Siempre tratamos de buscar ese equilibrio. Cada vez se hace más difícil".
Respecto a los insumos que han aumentado en el último tiempo, indicó que "tuvimos reiterados aumentos en las tarifas de energía, combustibles y materias primas. Sumado al precio en dólares que pagamos por los repuestos de las maquinarias y demás insumos necesarios para el mantenimiento de la cuadra". Y recordó que el último aumento había sido en noviembre-diciembre del año pasado, cuando se produjo la significativa suba de la harina.
Por ejemplo, los impuestos representan un 20% en los costos; los empleados un 32%; y los costos de producción (materia prima + insumos + energía), 48%. 
Sergio, reconocido panadero de la localidad de Roca, contó: "A nosotros nos han aumentado absolutamente todos los insumos para la elaboración del pan. Todas las semanas tenemos aumentos en la margarina, levaduras, harina, sal. Actualmente en nuestro comercio el kilo de pan se vende a $ 350 y alrededor de un 10% deberíamos aumentarlo", señaló.
Y remarcó: "Los servicios también sufrieron subas y toda esta situación hace que la gente consuma menos pan. La realidad es que estamos en un país con una alta inflación y los aumentos se normalizan en función de esto. No es nada nuevo", afirmó.
En tanto, José Angeletti, referente del rubro panadero local, dijo que "el aumento tiene su justificativo en los altos costos, un tema que desde hace tiempo venimos viendo. Para dar un ejemplo de lo que pasa, en este caso, con la elaboración de tortas, hace 15 días atrás el cajón de huevos costaba $ 6.800 y ahora está valiendo $ 8.300, y a esto se suma la margarina y otros insumos, y si bien el precio de la harina estuvo quieto, ya nos están avisando que el incremento se va a dar en cualquier momento".
Y aclaró: "Sumado a esto, la calidad de la harina es mala ya que tiene bajo contenido en gluten y es muy difícil trabajar así".

El rol de la FAIPA

La actualización en el precio del pan fue "sugerida" por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) a los panaderos nucleados en sus 18 filiales de todo el país. Los motivos de la medida también conforman otro clásico: los aumentos en los insumos como la harina, el azúcar y los huevos, entre otros.
Según explicó en una entrevista publicada por Clarín Miguel Di Betta, presidente de FAIPA, la decisión tiene que ver con "las fuertes subas que vienen teniendo las panaderías en las facturas de electricidad y de gas, y también en las materias primas", dijo.
"La harina subió 8% hace 15 días y volverá a subir la semana que viene", ejemplificó el dirigente. Se refiere al incremento establecido por la Secretaría de Comercio en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
Fue a través de la Resolución 9/2023 que la cartera que lidera Matias Tombolini dispuso que la bolsa de 25 kilos de harina común 000 pase de $ 1.531 a $ 1.657, y la de harina 0000 $ 1.837 a $ 1.987. A estos precios se les agregan los costos logísticos, según las regiones. En tanto, el precio de referencia tonelada de trigo quedó en $ 34.257,68.
Según Di Betta, "hay provincias a las que llega la harina subsidiada, entonces pagan la bolsa entre $ 2.800 y $ 3.000", dijo. Además, también aumentaron los lácteos por la suba de la carne. Y ayer el cajón de 30 docenas de huevos aumentó $ 1.500 respecto del precio anterior", comentó.

Las facturas también tuvieron su aumento

En el marco de los aumentos que se vienen registrando en prácticamente todos los productos, las facturas (medialunas, sacramentos, tortas negras) también tuvieron una suba. Hoy por hoy -dependiendo de la panadería-, la docena se comercializa entre $ 700 y $ 800, pero lo cierto es que esto podría variar en función de trasladar un menor aumento en el pan y retocar el precio de estos panificados.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.