CNN Radio Rafaela

Línea 147: un servicio que permite la cercanía entre el Estado y los rafaelinos

Se trata de la línea de comunicación municipal llamada "Rafaela Responde", en la que se reciben consultas y reclamos de la ciudadanía a toda hora del día. Durante el verano permanece activa y funcionando con gran demanda.

Locales 03/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

Para el Municipio local, uno de los objetivos primordiales es mantener un constante diálogo con los vecinos de la ciudad mediante los distintos canales de comunicación. Uno de los más activos y al cual los rafaelinos recurren mucho es la línea gratuita 147 "Rafaela Responde", un eslabón fundamental donde se comunican de manera cotidiana y directa para realizar sugerencias, reclamos y aportes. 
"Tenemos una atención personalizada con operadores, con una escucha permanente de cada usuario, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas; luego se activa el contestador automático, donde el ciudadano puede dejar el mensaje y al turno siguiente los operadores se lo devuelven y facilitan la consulta o reclamo que dejó", detalló la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte, Mónica Andreo, en diálogo con Diario CASTELLANOS
Esta línea permanece activa durante el verano, trabajando con total normalidad, recibiendo y respondiendo todas las dudas y reclamos de los ciudadanos. Como contó la funcionaria, el personal se encuentra presente de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 ha, y los sábados de 7:00 a 13:00 ha. Fuera de este horario se activa el contestador y los mensajes se derivan de manera inmediata una vez que ingresan los operadores a sus puestos. 
Andreo manifestó que por día reciben una gran cantidad de llamados. En ese sentido, contó que el año recientemente terminado cerró con mucha demanda; aunque no tanto como la que se registró durante el 2020 y 2021, cuando la gente recurría mucho a esta línea por consultas relacionadas al Covid-19. Algo llamativo que contó sobre eso es que actualmente, pese al buen presente sanitario respecto a la pandemia, siguen recibiendo varios llamados referentes al Covid -sobre hisopado, síntomas y vacunación-. 
"También terminamos las jornadas diarias con consultas sobre la recolección de residuos de patio", contó. Como cada inicio de año, salió el calendario nuevo informando a cada sector de la ciudad correspondiente qué fin de semana le toca sacar la basura de patio, pero mucha gente no accede al mismo, entonces llaman para informarse al respecto. "Esos son las consultas que el ciudadano está haciendo día a día. Es un mes de enero donde la consulta es muy activa", expresó la funcionaria. 

Reclamos

En cuanto a los reclamos, la Coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio local indicó que los más frecuentes están orientados al alumbrado público, sobre alguna luminaria que falla o algo parecido. "Sobre eso el ciudadano avisa inmediatamente a la Línea 147; si lo hace fuera del horario de atención de operadores, directamente deja la dirección de donde ocurre el inconveniente, las chicas lo cargan al día siguiente y el área de electrotecnia de la Municipalidad inmediatamente cambia la lámpara que tiene algún desperfecto", explicó. 
Otro reclamo común es sobre algunos principios o focos de basura en algunos sectores de la ciudad, "más allá de que nosotros desde higiene urbana y desde el servicio público tenemos un cronograma de control sobre el principio de focos, la ayuda del ciudadano también es muy buena para detectarlo", expresó. También reclamos asociados a la separación de residuos, sobre gente que pregunta por qué los recolectores no se llevaron la bolsa de basura de la noche anterior, y generalmente suele ser porque el residuo que no correspondía con el calendario semanal de recolección. 
"Todo eso se atiende, se recibe, se gestiona por sistema municipal con las áreas técnicas y se soluciona", aseguró Andreo. 
Por último, reiteró que la gente utiliza mucho este servicio, "la charla con el operador es muy demandante", dijo. 
"La gente lo utiliza mucho y la verdad que para el Estado local es muy bueno poder tener este canal de comunicación porque, como siempre nos indica el Intendente, la cercanía y el diálogo permanente con el vecino son muy importante y los estamos llevando adelante. En esta temporada donde quizá hay días de licencia o descansos reglamentarios, nosotros seguimos activos desde el corralón", concluyó. 
El equipo de trabajo se encuentra ubicado en el corralón municipal, donde también recepcionan los mensajes enviados a través de diferentes medios: redes sociales, llamados telefónicos, correos electrónicos y la página web municipal: www.rafaela.gob.ar.
Cabe aclarar que otros números telefónicos a los que se pueden comunicar de forma gratuita son 0800 444 0058 y 423024.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.