CNN Radio Rafaela

La Provincia y los gremios discutirán paritarias los días 9 y 10 de febrero

Provinciales 02/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (3)

Las paritarias 2023 tienen fecha en la provincia de Santa Fe. El Gobierno provincial convocó, para el próximo jueves 9 de febrero, a los gremios de la administración central, ATE y UPCN, y los docentes públicos y privados, AMSAFE y SADOP para desarrollar reuniones paritarias. En tanto, el viernes 10 hará lo propio con los representantes de los profesionales de la salud. Cabe recordar que en diciembre, cuando el Gobierno y gremios cerraron el acuerdo 2022, se comprometieron a volver a reunirse los primeros días de febrero.
De este modo, ambas partes tendrán tres semanas para discutir los salarios de los próximos meses, un tiempo demasiado prudente pero que no asegura absolutamente nada si uno tiene en cuenta lo que viene sucediendo en los últimos años, con clases postergadas y sendos paros gremiales que demuestran la disconformidad. 
Hay que remarcar que esta paritaria será la última de la gestión de Omar Perotti y tendrá como premisa evitar los escenarios de conflictividad en la previa de las elecciones. La evolución de la economía, las referencias de provincias como Buenos Aires y Córdoba y la paritaria docente nacional, son algunas de las claves a tener en cuenta.

"La Provincia apuesta a la negociación colectiva"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, explicó que "en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores y representantes de los gremios del sector público provincial y, además, cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria del mes de diciembre, estamos anunciando la semana próxima el inicio de las negociaciones paritarias para las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año".
Seguidamente, el Ministro detalló que "vamos a estar convocando a los gremios de la administración central (UPCN y Ate) para el día jueves 9 de febrero a las 11:00 hs; a las 18:00 hs de ese mismo día vamos a convocar a los gremios que representan al sector docente de la provincia de Santa Fe. Por último, el viernes 10 de febrero, a las 11:00 horas, vamos a estar convocando a los gremios que negocian en el ámbito de los profesionales de la salud. 
A su vez, vamos a estar conversando con las empresas que negocian en el ámbito de la provincia para que vayan combinando las fechas de las reuniones paritarias con los gremios respectivos". "La Provincia de Santa Fe apuesta a la negociación colectiva, reinvindica el espacio de diálogo colectivo como el mejor ámbito para darle tratamiento a los derechos de los trabajadores públicos y a lo relativo al funcionamiento del Estado", concluyó Pusineri.

La postura de los gremios de Santa Fe

"Como siempre, tenemos la voluntad de dialogar y resolver rápido", comentó un dirigente gremial consultado por el portal Aire de Santa Fe, que se sentará en la mesa paritaria pero que por ahora prefiere el off. Conocedor de los tiempos y las buenas formas, señala que cada negociación es distinta: apela a la cautela y remarca el escenario de la economía nacional como uno de los factores esenciales. 
Menciona la inflación, que durante el 2022 fue la más alta en 30 años, pero reconoce que en Santa Fe en los dos últimos años los salarios estuvieron por arriba. Puede parecer poco, pero no está mal dentro de en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, suba del dólar y donde el promedio de los trabajadores no supera los $ 150 mil, según el INDEC.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.