CNN Radio Rafaela

"Las voces de las provincias ayudan a no perder una mirada federal"

La rafaelina María Rosa Scala, actual directora Nacional de extensión de INTA aseguró además que a diferencia de otros períodos "este año estamos mejor en materia de recursos".

Locales 19/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 22 SCALA

En estos tiempos de cambios, la Ing. María Rosa Scala fue la primera mujer en ganar uno de los tres cargos por concurso más importantes de la estructura del INTA. 
Recibida en la Universidad Nacional de Rosario, con posgrados y una amplia experiencia en el contacto con productores y profesionales a causa de su carrera desarrollada en la Experimental Rafaela, se transformó en la titular de la Dirección Nacional de Asistencia de Transferencia y Extensión, que compone junto con la Dirección de Investigación y la de Vinculación el triángulo principal en las responsabilidades por las que se concursa, debajo de la Dirección Nacional.
De visita a la Redacción de Diario CASTELLANOS, María Rosa, gestora principal del programa "El Profesional Tambero", entre tantas otras iniciativas, comentó que "Lo que nosotros tratamos de hacer en Extensión desde que llegué al cargo es unir. Es un mandato de nuestro Presidente de INTA investigación con extensión. Que trabajen en conjunto para que esa información producto de la investigación que se realiza pueda llegar rápidamente a los productores, a los asesores y a todo el complejo de técnicos y profesionales que están vinculados al sector agropecuario".
Así que "el trabajo que hacemos es fortalecer esa articulación, esa comunicación, esa participación que se da entre investigadores y extensionistas para que llegue rápidamente la información al campo".

Recursos

Con ese tema, dijo la ingeniera Scala "estamos mejor que otros años. Si bien nunca alcanza porque las problemáticas cada vez son mayores entonces hay que dividir lo que se tiene por la cantidad de técnicas y técnicos que hay en el territorio. También tratamos de conseguir recursos extra presupuestarios a través de convenios específicos que se hacen con otros organismos, de ciencia y técnica, con los del Estado nacional y también con el sector privado. Eso va complementando los trabajos que se van haciendo con los recursos propios del INTA".
Este año 2023 "se van a cumplir 30 años del programa 'Cambio Rural' así que hay una gran actividad que se está planificando para ello y también hay recursos propios de Pro Huerta que son con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Mirada federal

En relación a la idea de incluir a cada rincón del país Scala manifestó que "tenemos la suerte de tener un director que viene del centro regional Mendoza/San Juan, también hay otro director que viene de Reconquista, yo de Rafaela y otros integrantes que son de varias provincias y eso va ayudando y acompañando a que esa mirada federal no se pierda, sino que se vaya consolidando. Es un mandato de nuestro Director Nacional y también de presidencia que sea realmente federal y que podamos escuchar las voces de las provincias a través de los Centro Regionales para que se dé ese trabajo en territorio".

Acerca de la ingeniera Scala

Master Scientiae en Extensión Agropecuaria UNL (2004) Ingeniera Agrónoma (1991) UNR. Diplomada Universitaria en Desarrollo Local UNSM (2007). Ha desarrollado numerosos estudios de posgrado en Desarrollo Regional y Enfoque Territorial, Sustentabilidad, Extensión y Producción Lechera. Fue seleccionada por la DSE (Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional) para participar del curso internacional sobre Extensión Rural en Alemania (1997), Feldafing República Federal de Alemania. Trabajó de docente en la Facultad de Ciencias Agrarias UNR en la cátedra de Producción Animal y en la secretaría de Extensión para el desarrollo de un proyecto de educación no formal Curso de educación para Tamberos (1991-1993), coordinó actividades de extensión en lechería desde la FCA UNR, en INTA EEA Rafaela (1996). Ingresó al INTA (2001) como extensionista de la EEA Rafaela, trabajó como Agente de Proyecto Cambio Rural (iniciando la implementación del programa en la región centro de la provincia como AP desde el año 1993 al 2005). En el año 2006 comienza a coordinar el Proyecto Regional Lechero (PRL) de la provincia de Santa Fe. En el año 2007, diseña y pone en marcha junto a un equipo de trabajo del PRL el Curso "El profesional Tambero", estrategia de formación para la mano de obra en el tambo de alcance nacional, vigente en la actualidad de la cual es la coordinadora general.
Coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque territorial "Desarrollo territorial sustentable de la zona Mixta de Santa Fe" (2013-2018). Desde entonces desarrolla proyectos destinados a actores específicos de la nueva ruralidad como los jóvenes: seminario lechero para estudiantes universitarios (desde el 2005 y continúa), coordinación del encuentro anual de escuelas agrotécnicas "Un encuentro por la nueva ruralidad" (desde el 2013 y continúa), coordinación de actividades específicas con escuelas agrotécnicas (desde 2014 y continúa) y acompaña el fortalecimiento de actividades con comisiones de jóvenes de cooperativas (2015 y continúa). Para las mujeres rurales trabaja a través de la participación de eventos realizados por organizaciones como Sociedades Rurales, Ateneos, Federación de centros juveniles y grupos de mujeres cooperativistas desde el año 2002 y es organizadora de Seminario Internacional La Mujer Rural Hoy en INTA Centro Regional Santa Fe (desde el año 2013). Desarrolla talleres para diferentes actores territoriales sobre empresa familiar, continuidad generacional, y trabajo en equipo, metodologías participativas para profesionales de la actividad privada, asociativismo, cooperativismo e integraciones en la ruralidad, metodologías para elaboración de proyectos de desarrollo.
En el ámbito académico ha sido jurado de tesis de maestrías en extensión rural (UNL) y desarrollo territorial (UNRaf), especialización en lechería sustentable (UNR-Cs Veterinarias), Maestría en Comunicación Estratégica, y Doctorado en Comunicación de la UNR. Además de Jurado de Cargos docentes de cátedra de extensión de Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Trabaja como docente de LAR UTN, de Organizaciones Rurales y política agropecuaria materia de 4to. año, y ha sido director de numerosas tesinas de grado.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.