CNN Radio Rafaela

Carnavales sunchalenses: todo listo para una nueva edición

Ariel Manning, coordinador de Cultura del Municipio, visitó el programa "Buen Día Sábado" de FM 95.7 Radio Sunchales para ofrecer precisiones acerca de cómo se desarrollarán las dos noches de carnaval que están siendo organizadas en la ciudad. El desafío no es menor, puesto que se buscará recuperar parte de la mística que supo caracterizar a esta fiesta, luego de años de la pandemia que dificultó la participación popular.

Región 18/01/2023 Redacción Web Redacción Web
carnaval 1

El evento repetirá algunas características respecto de las ediciones previas a la irrupción del Coronavirus. En este sentido, cabe destacar que nuevamente el lugar elegido será la Plaza Libertad, aunque ya no en la Explanada Cívica sino utilizando las cuadras internas del sector este.
"En esta edición utilizaremos nuevamente la Plaza Libertad pero el sector interno, entre la Escuela Técnica y el Colegio San José", explicó Manning, quien además anticipó que "la parte externa quedará habilitada al tránsito. Se cerrará con lona el cantero central y todo se desarrollará hacia el interior de la plaza, alejándolo de las viviendas del lugar, que no son tantas".
Las fechas inicialmente previstas son las del 18 y 19 de febrero, coincidiendo con el Feriado Nacional y teniendo así la alternativa del día lunes 20 en caso de malas condiciones climáticas (el martes en principio no sería tenido en cuenta, ya que el día miércoles es laboral, por lo que podría pasarse al siguiente fin de semana).
No obstante, para los ansiosos habrá una posibilidad de ir palpitando el evento cuando el próximo domingo 29 se desarrolle en el mismo sector el precarnaval. Se trata de una instancia de gran importancia debido a que permite que las agrupaciones participantes puedan tener un contacto directo con el futuro corsódromo, y ensayar tiempos y espacios en el sector que utilizarán, lógicamente, reservando los trajes y detalles para el estreno posterior.
"Estamos cerrando números, contratos y proveedores pero tenemos ya todo casi listo", consideró Manning en otro tramo de sus respuestas. También refirió que más allá de las participaciones tradicionales ("Mangueira", "Iruya", "Pintados Chiquilines", "Club Dance"…) se incorpora "Warmi", la danza del caporal. También dejó como detalle que en esta oportunidad "habrá una apertura distinta que transitará todo el corsódromo, centrándose en la inclusión y participación en cuanto a mensaje".
Algo que era muy requerido en las ediciones recientes era la disposición de shows musicales en el cierre de cada noche. Se tomó nota de esto y se están cerrando algunos números musicales para el poscarnaval, pudiendo estar uno de los días a cargo de una banda local y el restante, en manos de una agrupación santafesina.
La participación de las entidades intermedias y clubes volverá a ser una parte importante de los corsos, teniendo a su cargo bares, sillas, espumas y demás elementos característicos de esta fiesta.
Finalmente, como anticipo, indicó que "estamos intentando armar un jurado para elegir el embajador y embajadora de la jornada para que nos representen, buscando recuperar aquel espíritu del Carnaval Sunchalense".
"Los carnavales aquí tenían un espíritu propio que lo caracterizaba, y apuntamos a recuperarlo", cerró Manning.

Calvo entregó fondos 

 En un acto encabezado por el senador por el departamento Castellanos, que contó con la presencia de las autoridades de las comunas y municipios beneficiados en esta oportunidad, se realizó la entrega de aportes solicitados a través del Programa de Fortalecimiento Institucional.
En esta ocasión recibieron apoyo institucional la Comuna de Colonia Margarita para compra de equipamiento para centro de salud; la Comuna de Coronel Fraga para adquisición de grupo electrógeno para el SAMCo "Dr. José Ismael Costa"; la Comuna de Egusquiza para la realización de Carnavales 2023; la Comuna de Eustolia para adquisición del equipo teléfonico para Comisaría 4ª; la Comuna de Humberto Primo para adquisición de elementos para disciplina Karate de la Escuela de Artes e Idiomas; la Comuna de María Juana para refacciones edilicias en Clínica Comunal "Santa Juana" y para el desarrollo del 30° Festival Folclórico de Año Nuevo organizado por el Coro Comunal. De igual manera, la Municipalidad de Sunchales recibió aportes para la realización de los Tradicionales Carnavales Sunchales a desarrollarse los días 18 y 19 de febrero.
"Nuestra intención es brindar ayuda a proyectos y actividades de los pueblos que a través de sus instituciones brindan servicios a la comunidad. Queremos alentarlos que en el 2023 sigan trabajando", manifestó Calvo.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".