CNN Radio Rafaela

Intenso malestar en los vecinos por la faltante de agua en barrios de la ciudad

Desde hace varios días atrás que los rafaelinos vienen reclamando constantemente, no sólo a este medio, sino a la empresa prestataria del servicio y también al ente regulador, un grave problema que acusan varios sectores de la ciudad por faltante de agua o escasa presión del servicio. Este lunes habrá una movilización frente a las oficinas comerciales.

Locales 09/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Más allá de que todos conocemos y sabemos que sólo restan detalles para que el acueducto se ponga en marcha en la ciudad de Rafaela para así poder dar solución a un histórico problema dentro de la ciudad, los vecinos no encuentran respuestas inmediatas ante un inconveniente acuciante que no es solo de este último año o de la sequía extrema, sino que es una constante que se repite, pero que sobre todas las cosas se intensifica con estas épocas de mayores demandas y los aumentos constantes de temperatura. Debido a este malestar latente, los rafaelinos decidieron autoconvocarse frente a las oficinas comerciales de Aguas Santafesinas, ubicada en Bv. Lehmann al 348, este lunes a partir de las 8:30 hs, para manifestarse debido a la baja presión o la faltante total de agua. 

Varias personas se han contactado en los últimos días con Diario CASTELLANOS y dejaron expresamente sus sensaciones y vivencias respecto a la falta de agua, donde particularmente debemos destacar algunos reclamos o denuncias que se han realizado ante ASSA, ENRESS, o la Defensoría del Pueblo que datan de más de 7 u 8 años. Tiempo en el cual la ciudad se ha desarrollado enormemente, y desde la empresa se ha buscado potenciar la entrega de agua, pero que no alcanza para poder satisfacer la demanda de un servicio indispensable, sobre todo en este tiempo de temperaturas agobiantes. 

Algunos de los entrevistados con este medio fueron dejando sus vivencias y, por ejemplo, una vecina de Bº Villa Rosas, que vive en un departamento interno, comentó que necesita poner una manguera desde la canilla de afuera hasta su casa para poder tener agua, ya que no sube al tanque debido a la falta de presión. "Es un desastre, y nadie dice nada. Siguen habilitando nuevos edificios, loteos y no hay agua para todos".

Otros por ejemplo compartieron los reclamos que han realizado a ENRESS con números de trámite respectivos por la falta de presión de agua en una vivienda ubicada en Roque Sáenz Peña al 700 donde detallaban que "la situación es permanente ahora, no hay presión nunca. Hablan de ampliar el servicio a otros barrios y de aumentar el costo. ¿Me pregunto de qué servicio hablan? Pues siendo ya una persona jubilada tengo que cargar a baldes el lavarropas automático, una vergüenza no poder tener la comodidad, ni hablar de lo que implica para mis muñecas. Para bañarnos tenemos que ser contorsionistas y hacerlo con un hilito de agua fría porque no subió al tanque. ¡El bidet es un adorno del baño, aquí no hace falta explicar nada más por razones obvias!" detalló la vecina a través de un mensaje enviado a Aguas Santafesinas con el reclamo pertinente. 

Otro de los mensajes recibidos, indicaban que desde hace dos meses prácticamente que un vecino debe llamar a alguien para que lo pueda ayudar a llenar el tanque superior. "El tanque alimenta el circuito de agua caliente. Si no hay agua en el tanque, no tengo agua en la ducha. El agua fría no llega a la ducha con la baja presión, así que hay que apagar el calefón para no quemarse vivo".

Una vecina del barrio Central Córdoba envió a CASTELLANOS tres capturas de las planillas de reclamos que ha elevado a ENRESS para dejar constancia de su malestar debido a la falta de agua, que no sólo es de ahora, sino que también señaló que hasta en invierno sufren de baja presión de agua. Debemos reconocer que en esos recortes de planillas había más de 10 denuncias, y con más de 10 páginas de reclamos que ha realizado durante los últimos años al ente regulador, pero que según comentó no ha tenido una contestación o resolución a su problema. 

Los vecinos son conscientes de que sólo falta un pequeño trabajo de limpieza en el acueducto para que este comience a funcionar, pero que más allá del entendimiento, también reconocen que es un problema que vienen "soportando" desde hace varios años.

En Rafaela, lo que se produce se entrega

Para quienes no están enterados al respecto, déjenos aclarar que toda la producción de agua con la que cuenta la ciudad de Rafaela, es gracias a un 70% que es previsto por el acueducto Esperanza-Rafaela, y el restante 30% es de producción local a través del proceso de ósmosis inversa. A la fecha todo lo que es el sistema de producción está trabajando al 100% según comentaron desde ASSA a CASTELLANOS. "No hay nada que no funcione, siquiera un pozo o un módulo de la ósmosis inversa, todo lo que se produce se entrega" señaló el jefe del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort. 

A la actualidad, los niveles de producción son entre 35 y 36 metros cúbicos diarios que se entregan, lo que equivale a unos 300 litros por habitante por día aproximadamente. "Un valor alto, más de lo que recomienda la OMS, pero la demanda es superior y lo que uno trata es de cubrir esa demanda con la llegada del acueducto" detalló Ambort. 

En las palabras del propio Jefe del Distrito de Aguas Santafesinas, reconoció abiertamente que pese a los esfuerzos es muy difícil trabajar con estos calores, sobre todo por que todos los equipos están trabajando a los más altos niveles, las temperaturas que no ayudan a mermar el consumo, como así tampoco a la funcionalidad de las maquinarias necesarias que se resienten generando mayores complicaciones, pero que ante todo esto se está trabajando para poder llevar soluciones concretas. 

Mejorar la presión

Además de la falta de agua, la presión en el servicio también ha sido de los puntos críticos y desde ASSA son conscientes en ello, por lo tanto ya se está trabajando en la construcción del "Nuevo Centro de Distribución" que se ubicará en el sector Sur Oeste de la ciudad, puntualmente en el Bº Villa Los Álamos, donde también se realiza las obras de redes domiciliarias de agua junto al barrio Villa Aero Club. Dicho centro está planteado para poder llevar una buena calidad en la presión de agua del sector oeste de la ciudad de Rafaela, como así también del sector norte, recordando que este centro de distribución se conectará directamente con una línea del acueducto, lo que posibilitará tomar y almacenar grandes cantidades de agua, las cuales serán distribuidas a estos sectores que históricamente han sido de los más complicados por este tema. 

Según Ambort: "El objetivo, tal cual se había planteado el Gobernador al inicio de la gestión, era de que el 100% de los rafaelinos puedan contar con el servicio de agua potable. Para el 2023 vamos a tener el 100% de cobertura en el servicio de agua potable en Rafaela, me parece que es un dato realmente relevante. Por otro lado, estamos avanzando y estamos en la etapa de finalización es en el acueducto, ya que apuntamos a llegar al 100% de cobertura de agua potable, pero queremos garantizar un servicio acorde a las necesidades".

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.