CNN Radio Rafaela

Continúan los ensayos camino al Festival de Cosquín 2023

El sábado se llevó a cabo el segundo ensayo general en Ciudad Cultural Lavardén, en Rosario. La presentación de los artistas de nuestra provincia será el domingo 29 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Cultura 21/12/2022 Redacción web Redacción web
cosquin

Los 38 bailarines y bailarinas que fueron seleccionados para conformar la delegación oficial de Santa Fe en el Festival Cosquín 2023 continúan su preparación. El sábado 17 de diciembre, en Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), se llevó adelante el segundo ensayo general de la propuesta que la provincia llevará al festival de folclore más importante del país: un homenaje a la cumbia santafesina. 
De a poco, la delegación oficial va tomando forma. En los primeros minutos de la tarde, ya sin los nervios de la instancia de audición, bailarines provenientes de distintos puntos de la provincia fueron llegando al segundo piso de Lavardén para seguir con su preparación.
Luego de algunas pruebas de vestuario y ajuste de medidas por parte de Ramiro Sorrequieta, quien está a cargo del vestuario, diseño y confección de trajes, comenzó el segundo ensayo.
Con integrantes del equipo de dirección, Alejandra Bustos y Renzo Cremona; y los maestros preparadores Federico Bogado, Jaquelina Saucedo y Germán Moreno dando indicaciones y parando para ajustar detalles, los cuerpos de los 38 integrantes de la delegación comenzaron a moverse y a dar forma a la propuesta que la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, presentará en poco más de un mes.
Bustos contó que el del sábado fue el segundo encuentro de un total de 12 ensayos que habrá de acá al 29 de enero, que es la noche de presentación en Cosquín. "Estaremos en la novena luna, la última, la noche de Abel Pintos, una de las más importantes del festival; así que estamos muy contentos, trabajando a pleno", señaló.
"Nuestra puesta tiene como fin poder dar cuenta de la historia de la cumbia en Santa Fe, desde el cómo nace, cómo surge, cuáles son sus danzas madres y cómo llega a la actualidad, y haremos mención especial a quienes han hecho una temporalidad en esto, que son Los Palmeras", continuó diciendo sobre la presentación que tendrá lugar dentro de poco más de un mes, donde "habrá algunas sorpresas", adelantó.
Cabe mencionar que todos los ensayos se harán en Ciudad Cultural Lavardén, los primeros en el salón del cuerpo ubicado en el segundo piso y los últimos en el gran salón que está en el quinto. El director musical de la puesta es Iván Tarabelli, quien está seleccionando a los integrantes de la orquesta, que estará integrada por distintos artistas.
La presentación tendrá un bloque más tradicional y después habrá una segunda parte que tendrá pinceladas de Los Palmeras. "Lo que buscamos es mostrar que Santa Fe tiene una identidad cultural que se convirtió en nuestro folclore y que la ciudad se convirtió en la capital de la cumbia santafesina", resaltó Bustos.
Por su parte, Renzo Cremona destacó la decisión de convocar a bailarines e intérpretes de todo el territorio. "Van llegando a Lavardén, esto es algo hermoso que tiene esta delegación, porque se buscó llegar a todos los rincones de la provincia", mencionó. "Estamos muy contentos, muy ansiosos, creo que va a ser una puesta que va a dar que hablar, como santafesinos, llevando la cumbia bien en alto, que nos identifica, porque la cumbia santafesina es nuestra danza", apuntó.
"También estamos trabajando, como lo hicimos con la delegación anterior, en la parte audiovisual de la propuesta, la puesta en escena y los músicos, para que todo confluya en una gran propuesta", dijo Cremona. "Para eso estamos usando material que ha realizado en estos años el Ministerio de Cultura, desde Señal Santa Fe hasta la propia Lavardén; imágenes del documental 'Yo Cumbia', que es del año 2015 y también usaremos imágenes del archivo que nos cedieron Los Palmeras, como por ejemplo con la Filarmónica de Santa Fe o cuando tocaron en la final de la Copa Sudamericana", agregó Bustos.
"Esta propuesta es muy importante, porque abraza otros proyectos, distintas cosas que se fueron generando desde el Ministerio, con un gran equipo de trabajo. Está muy bueno poder utilizar todo ese material", acotó Renzo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.