CNN Radio Rafaela

Casi todo sigue igual en el Concejo: solo se renovó el Prosecretario

Asumió Marcelo Trigueros en reemplazo de Alejandra Barberis, respetando un acuerdo político del bloque Juntos por el Cambio. Fue clave el voto de Mondino. El bloque oficialista consideró que no se respetó la Ley de Paridad de Género y evalúa hacer una presentación en el Tribunal Electoral.

Locales 09/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (5) (1)

El último miércoles tuvo lugar la sesión extraordinaria para elegir las autoridades del cuerpo legislativo, imponiendo la oposición la mayoría de 6 votos contra 4 del oficialismo.

De esta manera, fueron reelegidos Germán Bottero presidente, Brenda Vimo vicepresidente 1º y Lisandro Mársico vice 2º; Franco Bertolín continuará como secretario y el único cambio producido fue el de Marcelo Trigueros como prosecretario en reemplazo de Alejandra Barberis, respetando un acuerdo político del bloque Juntos por el Cambio. 

Al inicio de la sesión, Brenda Vimo pidió un cuarto intermedio por entender que no se respetaba la Ley de Paridad de Género nacional y provincial en la distribución de los cargos, donde supuestamente hubo acuerdos políticos sin respetar la normativa: "Se puede definir como violencia política de género. Nos queda a las mujeres defender nuestro espacio; hoy no nos llamaron a la reunión a las tres mujeres sin participar y sólo estuvieron los hombres, si eso no es violencia política y de género...". 

Sin embargo, la negativa de la oposición fue 5 a 4, siendo clave el voto de Ceferino Mondino, que se mantuvo con incertidumbre hasta el momento de la votación. Al respecto, en esta jornada hubo intensas reuniones con el protagonismo del concejal del PRO, citando como ejemplos que la ordinaria empezó a las 9:20 hs (el horario era a las 9:00 hs) y la extraordinaria a las 10:50 hs (estaba previsto a las 10:30 hs).

A continuación, Leonardo Viotti mocionó como autoridades a las candidatos Bottero, Vimo y Mársico para mantener los cargos que estaban ocupando. 

En la oportunidad, Mondino aprovechó para decir que "luego de la última sesión ordinaria se dispararon varias miradas y opiniones; en lo personal he quedado en el ojo de la tormenta por votar de una manera que estoy convencido de haberlo hecho, de que no tenemos que ser blanco y negro. Jamás pasó por esta banca, en lo personal, poner en duda su continuidad (en referencia a Bottero), en este año de trabajo estuvo a la altura de la circunstancia, va a tener una ardua tarea de hacer algunos ajustes, confiando plenamente en su capacidad y su experiencia". 

Luego Alejandra Sagardoy mocionó para Franco Bertolín siguiera como secretario: "Por su capacidad se merece seguir en el cargo".

Mársico aclaró que "más allá de que hubo diferencias, me quedo con el diálogo y el consenso, con cosas buenas en el balance positivo".

Juan Senn remarcó que "no podemos votar ante un posible incumplimiento de la ley de paridad de género y haremos las consultas al Tribunal Electoral".

Finalmente, Viotti mocionó a Marcelo Trigueros del PDP para que sea prosecretario, agradeciendo "a Alejandra Barberis por haber estado a la altura de las circunstancias, vamos a seguir trabajando".

En ese momento, Valeria Soltermam señaló que "nos hemos llenado la boca en visibilizar la lucha de las mujeres para equiparar derechos, pero las autoridades del legislativo son todos hombres, saquémonos las caretas; cuando conviene somos todos inclusivos hasta que violamos leyes. Soy hija política de la Ley de Paridad de Género; con esta decisión, tomada de manera unilateral por la oposición, retrocedemos las mujeres en derechos". 
Martín Racca aclaró que "nuestro bloque no está en contra de nadie ni de las capacidades de cada uno;  desde lo simbólico estamos en una foto en un estrado con 3 masculinos, pero el ejemplo tenemos que dar desde casa, tal vez sea para el futuro tenerlo en cuenta, una foto es mucho más importante que un mensaje escrito y verbal en redes sociales".

Mársico destacó "el trabajo excelente de Alejandra con cero conflicto; teníamos este acuerdo para el PDP y había que honrarlo. Marcelo fue mi secretario 7 años, las diferencias las supimos zanjar en una tarea tensa del Concejo. Había muchas listas de candidatos a concejales en 2021, cuántas fueron encabezadas por mujeres, el PDP llevó una mujer, Carla Boidi; si no se cumple la ley vayan a la Justicia". 

Sagardoy opinó que "hace tiempo que hago política, peleándola sola, se llenan la boca con los derechos de las mujeres; fui presidente del partido radical, no mezclemos las cosas y seguir peleando para que haya más mujeres".

Senn señaló que "estoy a favor de una conquista social, reconocer el trabajo de Germán, Franco y Alejandra, a Marcelo con mucho respeto; nos hemos centrado en reparar una ley que es triste y vamos a hacer la consulta al Tribunal Electoral. Anterior al 2017 se respetaba que la Prosecretaría era para la primera minoría y el peronismo lo reconocía. Todo es un círculo, la composición del Concejo en algún momento tal vez cambie y se vuelva a respetar ese acuerdo".

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.