CNN Radio Rafaela

UPCN cumplió un nuevo sueño: entregó una vivienda a una afiliada de la ciudad

Fue en un emotivo acto realizado ayer por la mañana, con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales. La entidad sindical ya entregó 32 viviendas en el departamento Castellanos, 12 de ellas en Rafaela.

Locales 02/12/2022 Redacción Redacción
vivienda upcn

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cumplió un nuevo sueño en la mañana de ayer al entregar una nueva vivienda a una afiliada del gremio, en el barrio Malvinas Argentinas. En este caso la beneficiada fue Claudia Monjes, quien se mostró emocionada por recibir la llave de su casa. Se dio mediante un emotivo acto realizado en el lugar con la presencia del coordinador de UPCN Santa Fe, Enrique Melnik; la delegada zonal de UPCN Castellanos, Verónica Calaón; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; entre otras autoridades.
«Este pequeño y simbólico acto es para, como cualquier sindicato, demostrar día a día la solidaridad con los trabajadores», manifestó en la entrega el representante de UPCN Santa Fe, Enrique Melnik, en diálogo con CASTELLANOS.
El sindicalista contó que ya son 32 las viviendas entregadas por el gremio en el departamento Castellanos, de las cuales 12 son en Rafaela, «un número importante». Además, otorgaron más de tres mil viviendas en toda la provincia. «Debemos ser el gremio que más ha entregado», reconoció.
Asimismo, aseguró que para cada uno de los beneficiados, como para la vecina de nuestra ciudad, recibir su propia vivienda es un «cambio de vida total», porque dejan de pagar alquiler y pasan a pagar una mínima cuota de $ 5.000 mensuales.
En ese sentido, felicitó a la afiliada y agradeció «a la gente de la Municipalidad que nos acompaña siempre en este tipo de actos, al señor Intendente y a todos los representantes del Municipio por estar siempre presentes en cada una de estas instancias».
Las viviendas se entregan una por cada mes en los distintos rincones de la provincia. «Se sortea por la última jugada de la Lotería nacional, donde un compañero siempre es beneficiado. Tenemos dos formas de poder brindar la adjudicación: una es que el compañero tenga el terreno propio, y de salir adjudicado, en 90 días está construida la vivienda; la otra forma es con la donación de terreno de las municipalidades y comunas para aquellos compañeros que no lo tengan, y nosotros le construimos la vivienda en ese terreno donado», explicó Melnik.
Los afiliados pueden anotarse a través de la delegación zonal, donde se les da un carnet con el número de sorteo, en el que compiten de forma mensual. Es un sistema muy rápido y ágil de brindarle a sus afiliados la posibilidad de tener un techo propio.
Para poder construir las viviendas y que los adjudicados paguen poco dinero, el Gobierno provincial colabora con una parte, haciendo un aporte al recibo de sueldo del trabajador que se descuenta para la entidad sindical, lo cual va a la construcción de las viviendas; el resto lo pone la entidad sindical. «Es un aporte conjunto para que el compañero tenga la vivienda y solucionemos un sistema habitacional que sabemos que es difícil para todos. A nosotros no nos importa dónde esté, tenemos una vivienda construida en Gato Colorado, en el medio del campo, donde el compañero tenía su terreno. El rédito es que tenga su techo propio, no hay otra, es lo hacemos todos los meses», expresó el sindicalista.
Las viviendas se entregan totalmente terminadas para que el beneficiario pueda vivir dignamente, pagando la respectiva cuota, comprometiéndose con el gremio y alimentando la posibilidad de seguir construyendo viviendas para más afiliados.
«Para nosotros, como entidad sindical, es un orgullo poder entregar viviendas. Somos un gremio más, no somos gobiernos provinciales ni nacionales, somos un gremio humilde en la provincia de Santa Fe. Es indescriptible la emoción y la alegría de que un compañero tenga con estos costos su techo propio, para nosotros es dignificante», concluyó el coordinador de UPCN Santa Fe.

Entregas en Rafaela
Como se menciona anteriormente, ya son 12 las viviendas que el gremio entregó en nuestra ciudad, 4 en 2022, lo cual «es un orgullo porque son cuatro soluciones a compañeros que dejan de pagar alquiler. Con la situación económica que se está viviendo es un alivio para ellos el poder decir que cuentan con su casa», manifestó la delegada zonal de UPCN Castellanos, Verónica Calaón, a CASTELLANOS.
Asimismo, aseguró que esto va a continuar el próximo año. «Que se prepare el interior porque el año que viene vamos a empezar a tocar la puerta de cada comuna de nuestro departamento, para lograr que más compañeros tengan su techo propio», cerró.

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".