Comenzó el 69º Campeonato Nacional de Vuelo a Vuela

Deportes 27 de noviembre de 2022 Por Redacción Web
Las actividades de vuelo se inician hoy y se prolongarán hasta el 9 de diciembre. Participan más de 50 pilotos, con presencia brasileña. El acto inaugural se concretó ayer.
TAPA CENTRAL

El 69º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, organizado por el Club de Planeadores de Rafaela, comenzó oficialmente en las últimas horas de la tarde de ayer, en condiciones inmejorables para la actividad de los planeadores. Es que el calor seco que en estos días viene castigando con temperaturas muy elevadas a los habitantes de la región, sumado a la escasa humedad que tienen los suelos como consecuencia de la escasez de lluvias, es para el vuelo a vela lo más parecido a una bendición. Y con ese panorama, más el ambiente familiar que caracteriza a esta actividad hecha para apasionados, se concretó ayer el acto de presentación previo a la actividad de vuelo, que comenzará este lunes y se prolongará hasta el 9 de diciembre, con base en el aeródromo de Rafaela. 
El acto inaugural se concretó en una ceremonia sencilla pero a la vez emotiva, porque se recordó a algunas figuras muy queridas por el conjunto de los pilotos, como el del meteorólogo especializado Carlos López, quien perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en octubre pasado y con su aporte contribuyó a la seguridad de los vuelos y a la organización de gran cantidad de eventos de planeadores. Uno de los trofeos que se pondrá en juego en este certamen llevará su nombre, precisamente como un homenaje póstumo en su memoria.
Luego de la entonación del Himno Nacional por parte del artista Gerardo Meschler, fue Raúl Bregy, presidente de la institución anfitriona, el encargado de dar la bienvenida a los pilotos presentes, entre ellos tres integrantes de una delegación brasileña que llegaron hasta Rafaela para participar de este certamen. 
Bregy destacó el esfuerzo realizado por todos los colaboradores y el apoyo del Municipio y de legisladores, que sumaron sus aportes para recibir a las tripulaciones de la mejor manera. "Agradecemos a todos los que confiaron en nuestro club para realizar este gran evento. Queremos agradecer también a las delegaciones de todos los puntos del país que llegaron hasta aquí, y especialmente a los amigos brasileños que hicieron un gran esfuerzo y recorrieron grandes distancias. A todos les deseamos buenos vuelos, apostando siempre a vuelos seguros". 
También hizo uso de la palabra José Damiano, presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, quien refirió que "a todos los pilotos y equipos les tenemos que agradecer que en una época difícil hayan elegido venir a participar. También a los hermanos Flavio y Renato, de Brasil, que es una sorpresa que hayan decidido estar en este certamen. Ojalá tengan un buen campeonato y para todo lo que requieran pueden contar con nosotros, que somos hermanos en el vuelo a vela". 
Damiano recordó especialmente a las figuras del mencionado Carlos López y también a Juan Souza, "piloto y amigo de González Chávez, que estuvo en todas las organizaciones de campeonato en el área deportiva". 
Durante el acto también hablaron brevemente el diputado nacional Roberto Mirabella y el director del Campeonato, Roberto Vogt, piloto del Club de Planeadores de Esperanza.

Cierre de festejos

Como se sabe, esta 69ª edición del Campeonato Nacional organizado por Rafaela cierra el calendario de festejos de los 80 años que la entidad de alas blancas ha desarrollado a lo largo de 2022. Es "la vuelta al ruedo" del club rafaelino en una realización de este nivel, la de mayor convocatoria y prestigio en esta parte de América. En tal sentido, las nuevas tecnologías y seguimiento en línea de los planeadores permitirán disfrutar a distancia, por intermedio de las redes del club, las alternativas de este desafiante aerodeporte que utiliza sólo las fuerzas de la naturaleza.
Según su performance los planeadores están divididos por la FAVAV en tres categorías. Por el lado de los representantes locales competirán en la Clase Estándar Leonardo Palmieri, Marcos Meroño y Mauro Jusco. En la categoría "15 metros" lo hará Fernando Pais y en la Clase Libre Miguel Serrano. El Campeonato Nacional cuenta también con el destacado apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, expresado en la presencia del meteorólogo Lucas Berengua, uno de los pocos profesionales especializado en pronosticar para el vuelo a vela.

Te puede interesar