CNN Radio Rafaela

Multitudinaria manifestación de los médicos de Rafaela por salarios dignos

La ciudad también fue epicentro de una contundente movilización de los profesionales de la salud, quienes con movilización, carteles en mano, bocinazos y un sentido de unión pocas veces visto en el sector, reiteraron su malestar.

Locales 18/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Tal cual estaba previsto, durante la víspera tuvo lugar un multitudinaria movilización de los médicos públicos y privados de la ciudad de Rafaela, quienes decidieron reclamar, al igual que viene sucediendo en distintos puntos del país, por salarios y honorarios dignos por la atención y el servicio que prestan. 

Los profesionales se concentraron en primera instancia frente a las instalaciones del Hospital "Dr. Jaime Ferré", donde posteriormente en caravana se dirigieron hacia la Plaza "25 de Mayo" y, en primera instancia, concentraron sobre la vereda. Con aplausos sentidos, los profesionales hicieron sentir el malestar de todo este sector, que bien como ya lo mencionaron en distintas oportunidades no hubo distinción entre públicos y privados, sino que a todos los unía un mismo interés y que tiene que ver ni más ni menos que con un salario digno para ellos. 

Además de banderas argentinas, en la movilización también pudieron verse distintos carteles, la gran mayoría apuntando a esta particularidad de los salarios, como por ejemplo "Combo Mostaza $ 2000-Consulta médica $ 1000-$ 1500"; "Salarios dignos"; "Por una Argentina con honorarios dignos en Salud"; "Basta de precarización laboral", aunque también pudieron verse otros tantos haciendo referencia a lo que fue el tiempo de pandemia donde señalaban que "En Pandemia esenciales, ahora descartados". De la misma forma surgieron otras peticiones concretas como "Descanso post guardia" y un mensaje contundente como fue el de "Sin residentes no hay salud".

Como señalamos, la concentración se dio sobre la vereda de la plaza y luego los médicos se dirigieron hasta la intersección del Bv. Santa Fe y Lavalle, donde al compás de aplausos seguían mostrando su gran disconformidad. Allí tuvieron que interceder agentes policiales y de Protección Vial para poder garantizar la circulación de los vecinos que se encontraban pasando por el lugar. 

Posteriormente la manifestación se trasladó hasta la calle interior de la Plaza "25 de Mayo" y su intersección con el Bv. Lehmann, puntualmente frente al Palacio Municipal donde también al ritmo de aplausos los profesionales peticionaron sobre las necesidades de actualizaciones salariales. 

Nutrido grupo 

Como lo señalamos anteriormente en CASTELLANOS, en el lugar de la concentración hubo bancos donde se dispusieron distintas planillas para que los profesionales puedan acercar a firmarlas y que puedan ser entregadas a la Asociación Médica del Departamento Castellanos, para que a posterior la Comisión Directiva pueda sentarse con las distintas obras sociales o prepagas, para poder solicitar el aumento de las remuneraciones. Indudablemente que contar con un listado de todos los profesionales médicos que se encontraban llevando adelante este reclamo servirá para que la Asociación pueda tener un aval y un respaldo a la hora de peticionar sobre los mismos. 

En total fueron más de 230 los médicos que llevaron adelante la firma de las mismas, generando así una constancia concreta sobre un petitorio real y específico. 

En la movilización pudieron verse distintos profesionales del sector de la sanidad, como así también distintos concejales y legisladores provinciales, entre ellos los doctores Martín Racca y Brenda Vimo del oficialismo, como así también a los opositores Alejandra Sagardoy, junto a Leonardo Viotti, quienes acompañaron en esta movilización. Otra de las figuras del ámbito político que también se pudieron ver en la marcha fue el diputado provincial por Vida y Familia, Juan Argañaraz. 

"Puede ser la primera de muchas" 

Los mismos médicos reconocieron a CASTELLANOS que esta movilización que tuvo lugar en la ciudad, puede ser "la primera de muchas, ojalá que no tengamos que marchar más", pero que en definitiva fue una movilización que aglutinó a médicos de instituciones o de consultorios privados, como así también médicos de la Salud pública. "En esta marcha nos unió el espanto, el darnos cuenta de la precariedad de lo que vale nuestra consulta médica, de la precariedad de los sueldos de quienes trabajan en el Hospital. Básicamente nos empezamos a dar cuenta ya que leemos noticias y vemos lo que consiguen otros gremios como el camionero o bancarios, está bárbaro, y nosotros no tenemos nada, tenemos los mismos honorarios que antes de la pandemia. Entonces decidimos decir basta, esto no puede ser posible".

Un combo de hamburguesa es más caro que una consulta

Una de las referentes dentro de esta movida fue Adriana Turchetti, quien dialogó previamente con CASTELLANOS sobre la movilización y graficó claramente lo que hoy vale una consulta médica y reconoció que cuando cualquier persona asiste con su médico y luego de que este profesional realizara la consulta, haya tratado al paciente y efectivizó el diagnóstico, este médico cobrará en negro, un promedio de $ 1.000 a $ 1.500, mientras que en blanco, pueden llegar a quedarles con suerte $ 700. Media pizza sería lo que vale una consulta en negro, mientras que en blanco esta media pizza se transforma en un cuarto de pizza. Lo que refleja fielmente el mensaje de uno de los carteles de la marcha, que dejó sentado lo que vale un combo de hamburguesa en una cadena de comida rápida de la ciudad en comparación con lo que perciben los profesionales por consulta. "Esperábamos que las obras sociales tomen carta en el asunto y sinceramente nos quedamos esperando las buenas voluntades de parte de las distintas patronales, lo cual nunca terminó ocurriendo y por lo tanto decidimos salir. Estamos tolerando sobre nuestra espalda un 100% de inflación sin nada. Los derechos obviamente que se construyen, se consiguen, se pelean y se luchan, evidentemente. Nosotros empezamos a aprender esto". 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.