CNN Radio Rafaela

Se llevó a cabo una importante ablación de órganos que permitió salvar cinco vidas

Se trata de la primera intervención de esta magnitud en lo que va del año. Para este operativo, que demandó casi 24 horas de trabajo, arribaron a la ciudad dos equipos médicos. «Es importante recalcar la ayuda que puede representar tomar la decisión de donar los órganos. Una persona donante puede llegar a ayudar hasta a nueve pacientes en lista de espera», manifestó el director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Emilio Scarinci.

Locales 10/11/2022 Redacción Redacción
hospital dr jaime ferré

Como pronuncia el conocido dicho: «de todo lo malo siempre hay algo bueno». Eso es lo que puede decirse en situaciones como las que se vivieron en las últimas horas en el Hospital «Dr. Jaime Ferré», donde un triste fallecimiento de una paciente joven permitió que se lleve a cabo la ablación multiorgánica más importante del centro de salud en lo que va del año, y que permitió salvarle la vida a cinco personas.
El importante operativo comenzó a raíz del fallecimiento de una persona que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), cuyos familiares decidieron donar sus órganos, activando así el día martes por la tarde el protocolo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). Ayer se concretó con el procedimiento de ablación concretamente, según detalló el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
«Este trabajo demandó casi 24 horas, desde el momento en que se activa CUDAIO y comienza toda una serie de pasos, determinaciones, comprobaciones, análisis, chequeos, como para llegar a la conclusión de que se puede llevar a cabo la ablación y posteriormente todo el operativo de la intervención», expresó el profesional de la salud.
Para este importante operativo han arribado a Rafaela dos equipos médicos: uno procedente de la ciudad de La Plata y el otro de Santa Fe, que llevaron a cabo las tareas.
Los órganos ablacionados fueron los riñones, el hígado y las córneas, que beneficiaron a cinco pacientes que en el día de ayer recibieron la noticia de que cuentan con los órganos que tanto esperaban, implicando un gran cambio para sus vidas. El receptor del hígado es un paciente de la provincia de Buenos Aires, y los receptores de los riñones son dos pacientes de la provincia de Santa Fe.

La primera operación de esta magnitud
El Dr. Scarinci contó que si bien durante el año se hicieron ablaciones en el Hospital local, es la primera de esta magnitud en lo que va del 2022. «Hemos tenido pacientes que estaban en condiciones de ser donantes, pero por decisión de familiares no se llegó a la ablación, por eso es importante recalcar la ayuda que puede representar tomar la decisión de donar los órganos. Una persona donante puede ayudar hasta a nueve pacientes en lista de espera», manifestó.
En ese sentido, remarcó que «esta es una decisión que debe tomar uno en vida y ser consciente de lo que ayuda la donación. En el día de hoy, en el contexto de esta pérdida, lo positivo son estas cinco personas que van a cambiar su vida al recibir estos órganos». Asimismo, aseguró que es importante trabajar en forma continua con la población para generar consciencia de lo que cada uno aporta cuando una persona decide donar sus órganos.
Por otra parte, se refirió a la importancia de que el Hospital «Dr. Jaime Ferré» pueda contar con las infraestructuras para que este tipo de operaciones se puedan llevar a cabo. «Para el Hospital representa la posibilidad de aportar al sistema nacional de procuración de órganos y tejidos, y de trasplantes. En el país todo está regulado por el INCUCAI, que es el organismo nacional, y después cada provincia tiene su organismo. Cuando un Hospital asume el compromiso de detectar los potenciales donantes y de favorecer todo el proceso de ablación, lo que está haciendo es aportar a la salud de todo el país», indicó, explicando que los receptores no tienen por qué ser de la misma provincia del donante. «De esta forma, el aporte solidario del donante y el Hospital es hacia todo el país, porque los receptores están en el país», agregó.
Por último, destacó el gran trabajo que realizaron todas las personas que formaron parte de esta ablación multiorgánica, siendo nueve profesionales que arribaron a la ciudad, más el personal del Hospital: de terapia intensiva, quirófano, anestesistas, instrumentadores, entre otros. «Un equipo grande que está trabajando desde el marte a la tarde hasta que concluyó el operativo», cerró Scarinci.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.