CNN Radio Rafaela

El Ejecutivo propondrá aumentar la UCM alrededor del 40%

El porcentaje saldrá de la fórmula polinómica, pero faltan los datos del precio del gasoil e índice de precio mayorista de octubre, según aclaró la funcionaria Chiappero a CASTELLANOS. Habrá beneficios por pago anual (15% más 5% del buen contribuyente) y semestral (10% más 5%).

Locales 09/11/2022 Redacción Redacción
sesión concejo

Ayer subieron funcionarios municipales al 6º piso para evacuar dudas e interrogantes de los Concejales sobre el proyecto de la Ordenanza Tributaria.
Se hicieron presentes en la sala de sesiones Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Noelia Chiappero (secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio), Horacio Moscardo (coordinador de Finanzas), entre otros.
«Los concejales nos convocaron para tratar las modificaciones sobre la Ordenanza Tributaria que presentamos con el proyecto de presupuesto. El Municipio venía trabajando con el contribuyente desde la regularización para darle la posibilidad que pueda ordenarse con el pago de los tributos y regularizar sus deudas generadas en época de pandemia, con una moratoria que está vigente con muy buenos resultados para la adhesión a los convenios», destacó Chiappero ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS, al término del encuentro.
Y agregó: «Con este proyecto de Tributaria lo que se busca es beneficiar al buen contribuyente. Se hicieron una serie de modificaciones con beneficios por pago anual (15% más 5% del buen contribuyente) y semestral (10% más 5%) con mayor porcentaje de lo que veníamos trabajando, y propusimos poner fijo el pago semestral con descuento. Además de otras modificaciones que hacen a la exención del derecho del registro en pequeños emprendedores, que adhieran al régimen simplificado, buscando el beneficio para el buen contribuyente».
Por otro lado, la funcionaria remarcó que «hablamos de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) porque hicimos un borrador del cálculo de acuerdo a la fórmula polinómica. De los tres valores, sólo uno está actualizado (aumento del empleado público) al mes de octubre y los otros dos están pendientes de actualización (precio del gasoil e índice de precio mayorista); proyectamos aproximadamente que la actualización de estos dos últimos puntos sería de un 40%. Desde el Ejecutivo se solicita la colaboración y la construcción en conjunto de una actualización de la UCM que vaya de la mano con la situación del país y sin perjudicar al bolsillo del contribuyente. También se charló sobre obras menores 2020, estamos a punto de firmar el boleto de compra-venta del camión pendiente de rendir, para después percibir obras menores 2021 y 2022 sobre gastos de equipamiento y capital».
Finalmente, Chiappero aclaró que «quedamos al aguardo si los Concejales necesitan algún otro tipo de aclaración y esperamos su compromiso de poder tratar la Tributaria para darle despacho en este mes de noviembre, agilizando la parte operativa de la implementación de las modificaciones».

Mirada opositora
Por su parte, el edil opositor Leonardo Viotti expresó que «con representantes de la de la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo estuvimos revisando el proyecto de Ordenanza Tributaria 2023 realizando diferentes consultas; repasamos las principales modificaciones respecto a la tributaria del años pasados y fueron saldadas nuestras dudas».
«Ahora, con este material -continuó- vamos a terminar de evaluar el proyecto en las próximas semanas y, seguramente, se votará en tiempo y en forma, como se realiza todos los años para que el Municipio cuente con esta importante herramienta para planificar la gestión de 2023».
Asimismo, Viotti remarcó que «uno de los temas a definir más importantes tiene que ver con la actualización de la UCM. El Ejecutivo elevará una propuesta basada en la fórmula polinómica y con esa información, en el Concejo tomaremos la decisión de cuánto aumentar y de qué manera, como lo hacemos todos los años».
Sobre las dudas que tenía la oposición, el concejal radical sostuvo que «tenían que ver con los cambios que se realizaron respecto a la Tributaria del 2022, algunos son menores y otros que tienen que ver con brindar mayores beneficios a los contribuyentes cumplidores, la generación de algunas tasas nuevas y el cambio de otras. La propuesta del aumento de la UCM todavía no la elevaron formalmente; hay que esperar un nuevo índice para poder calcular la polinómica, pero nos avisaron que va a rondar entre el 40 y el 42% en base a los datos del último semestre».
Conviene mencionar a partir de noviembre-diciembre empezó a correr un aumento de un 10% más en la UCM, que llegó a $ 6,54 según lo aprobado en junio pasado por el cuerpo legislativo. Seguramente, la oposición hará una contraoferta menor sobre el posible aumento de la UCM, tal como ocurrió a mitad del año pasado.
El otro de los consultados fue Lisandro Mársico, expresando que «nos explicaron por qué corrigieron unos 20 artículos; obviamente que el tema de la Unidad de Cuenta Municipal quedó a la espera de unos índices de octubre que luego deben pasar el Ejecutivo, pero puede rondar en un 40% el aumento estimativo».

Mársico apuntó hacia la gestión de Castellano
El concejal del PDP, en la reunión desarrollada ayer por la mañana, manifestó duras críticas a la gestión del intendente Luis Castellano, señalando que los errores que se observan en muchas áreas son responsabilidad del titular del Ejecutivo.
El edil dejó expuesto su parecer en torno a la «deficiente» manera de llevar a cabo su administración, indicando que «en su mandato se cometieron graves errores en la gestión de fondos».

 

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.