CNN Radio Rafaela

«Resulta oportuno ampliar la ZEC que propone el Ejecutivo»

Es la posición de la Comisión de Comercio del CCIR sobre la Zona de Estacionamiento Controlado para «disminuir las congestiones de tránsito que causa la demanda de estacionamiento». CASTELLANOS había adelantado la postura de los comerciantes, que se suma a lo expresado por los dirigentes vecinales en la reunión con los ediles el viernes pasado. Soltermam dijo que se podrían agregar cinco cuadras en Bv. Yrigoyen.

Locales 19/10/2022 Redacción Redacción
ZEC

La Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región envió una nota al presidente Concejo Municipal Germán Bottero, expresando que «en relación al debate legislativo sobre la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), entendemos que resulta oportuna la ampliación que propone el Departamento Ejecutivo Municipal, dado que contribuye a disminuir las congestiones de tránsito que causa la demanda de estacionamiento, mejorando la disponibilidad de dársenas, a través de la rotación de vehículos. Es así que solicitamos incluir la ampliación sobre el Bv. H. Yrigoyen hasta su intersección con Falucho al oeste y Av. Aristóbulo del Valle hacia el este».
Por otro lado, también «apoyamos la idea de vincular el valor del servicio a una determinada cantidad de Unidades de Cuenta Municipal (UCM), dado que favorecerá una actualización automática del mismo».
Del mismo modo, «queremos manifestar que coincidimos en la importancia de que el servicio tenga un valor acorde para que el sistema resulte efectivamente disuasorio respecto a la permanencia de los vehículos estacionados por largos períodos. No obstante, también deseamos señalar que el valor debe ajustarse a la realidad socioeconómica que atravesamos, por lo que la actualización que se autorice debería ser razonable y más aún, considerando que estamos a pocos meses de que entre en vigencia la ordenanza tributaria 2023 (lo que implica una nueva actualización de la UCM y un reajuste del valor del servicio)».
Al respecto, Valeria Soltermam opinó que «el CCIRR informó que estaba de acuerdo con la ampliación de la mancha de la ZEC, haciendo una sugerencia que además de las 18 cuadras que se sumarán a lo actual propusieron que Yrigoyen sea considerada hasta Falucho-Aristóbulo del Valle, con lo cual serían cinco cuadras más que ingresarían al proyecto. Intentaremos darle despacho en las próximas semanas», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Recordó la concejal oficialista que «la semana pasada nos hemos reunido con presidentes vecinales de los barrios, que se van a incluir a la ZEC, acompañando la iniciativa del DEM, donde también se habló sobre cómo lo vamos a informar a los frentistas, quienes pagarán una tarifa diferencial con un descuento del 60%. También están de acuerdo con el precio actualizado de la hora que será de 60 pesos y luego estará atada a la actualización de la UCM».

Los vecinalistas
Recordemos que el viernes pasado se realizó una reunión sobre el proyecto por la ampliación de la ZEC (Zona de Estacionamiento Controlado) en la sala de sesiones del Concejo Municipal, del que participaron la mayoría de los ediles y los representantes de las vecinales Marisa Botto del barrio Mosconi, Alberto Espinoza y Carlos Montagna del 9 de Julio, Carlos Álvarez del Central Córdoba, la presidente de la FEV (Federación de Entidades Vecinales) Valeria Gutiérrez, María Passini del 30 de Octubre y Patricia Chicco del Alberdi.
En la oportunidad, los vecinalistas se mostraron a favor de ampliar la mancha de la ZEC y también los dirigentes aprovecharon para plantear la difusión de la ampliación con la gente y los frentistas alcanzados por este proyecto, disponer de una casilla para la venta durante la tarde y mejorar el deficiente transporte público de los minibuses para atenuar el caótico tránsito rafaelino.
Del encuentro mencionado tenían que participar también representantes de la Cámara de Comercio y del Paseo del Centro del CCIRR, pero al mediodía del viernes último tuvieron una reunión para definir su posición al respecto.
En la edición del sábado pasado fuentes confiables de la Cámara de Comercio habían adelantado que «nosotros estábamos de acuerdo en ampliar la mancha; de hecho mandamos una nota donde sugerimos que se amplíe el bulevar Hipólito Yrigoyen hasta el cruce con Aristóbulo del Valle-Falucho».
Actualmente, el proyecto incluye una ampliación de 18 cuadras que se sumarán a las 141 cuadras existentes; la hora de la ZEC está en 30 pesos y pasaría a 60 pesos aproximadamente porque se engancharía a 10 UCM (Unidad de Cuenta Municipal) y cada media hora de 15 a 30 pesos.

 

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto