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Entubado de Tucumán: solo resta ejecutar 60 metros

Con dos frentes de obra trabajando de forma simultánea para darle mayor celeridad a la ejecución de la misma (desarrollada entre las calles Leandro N. Alem y Ameghino), el Estado local se encuentra a punto de finalizar con una obra emblemática y de gran importancia para el saneamiento hídrico de un sector siempre afectado por las grandes lluvias.

Locales 17/10/2022 Redacción Redacción
entubado calle tucumán

A fines del 2021 el Estado municipal comenzó con la ejecución de esta importante infraestructura para el saneamiento hídrico de la ciudad de Rafaela, en un sector que siempre fue afectado de manera notoria por las grandes lluvias. El próximo 29 de noviembre se cumplirán los 12 meses de obra pautados en su momento como el plazo final. Todo hace prever que la misma podrá estar concluida antes de ese tiempo, ya que a la fecha solo resta la ejecución de 60 metros en la sección de entubado. Aunque debemos reconocer que no solo se trabaja en el entubado, sino también en la reparación del empedrado y las veredas afectadas por los trabajos. Como sucedió en la gran parte, se está trabajando con dos frentes de obra en el sector entre calle Alem y Ameghino: uno en sentido norte-sur y otro de sur-norte, para darle mayor celeridad.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero, reconoció que ya se llevan realizados 940 metros de entubado. Mientras tanto, se van avanzando en otras obras complementarias que deben desarrollarse en el sector como los enlaces del entubado a las bocas de tormenta, la construcción de nuevas bocas de tormenta: como así también en poder resolver distintas interferencias ya sean de gas o agua.
Según comentó la funcionaria local: «se están ejecutando reparaciones en veredas y además, que no es menor, el readoquinado que ya estamos haciendo en el primer tramo, ahora entre Av. Santa Fe, calle San Martín y Dentesano. Avanza bien, pero con muchos trabajos en simultáneo, lo que va generando ciertos inconvenientes con el tránsito y los vecinos, ya que deben convivir con las obras, los cortes permanentes de calles que se deben realizar para estos trabajos. Es una obra que dentro de lo que significa, 1000 metros de entubado, con este avance queda muy poco. Dentro del corto plazo se va a terminar con la parte gruesa».

130 cuadras de pavimento
El Plan 130 Cuadras de Pavimento es un proyecto integral que mejora los niveles en cuanto a prevención en seguridad, transitabilidad, accesibilidad y conectividad. Es importante mencionar que se trata de una obra financiada 100% por el Municipio y los ciudadanos, y que se ejecuta con personal municipal para reducir el costo al frentista. La funcionaria del área de obras reconoció que este programa ya se encuentra prácticamente en su etapa final. En las últimas semanas se pudo inaugurar pavimento en Bº Güemes y actualmente hay un frente de trabajo en Bº Nuestra Señora de Luján. «En este barrio en particular eran siete las cuadras por pavimentar. Se está trabajando sobre calle Aconcagua, donde primero se necesitó un entubado para continuar con el pavimento. Se está trabajando en esta calle, que tiene un ancho importante, con lo que requiere de otros tiempos de ejecución ya que se trabaja en dos tramos».
Teniendo en cuenta que el pavimento que se construye en el barrio Nuestra Señora de Luján son los últimos metros del plan de 130 cuadras, Chivallero reconoció que ya están abocados al próximo plan de pavimento. «Estamos en la definición de las calles que van a ser incluidas en este próximo plan. Un trabajo que fuimos encarando con las diferentes vecinales y también con pedidos que nos han ido ingresando por parte de vecinos. Estamos definiendo las cuadras que van a ser incluidas, así poder empezar a valorizar la obra para hacer las liquidaciones y empezar a hablar de cuánto sería el monto a afrontar por las mismas y si ellos están de acuerdo, las posibilidades de pagos».

Camino 6
La funcionaria también se tomó un minuto para hacer referencia a una de las obras de conectividad más importantes que proyecta la ciudad, puntualmente no con fondos propios, sino con aquellos destinados por Vialidad Nacional. Enfatizó que a la fecha se encuentran trabajando par a par con el organismo nacional para poder llevar adelante una actualización de los precios de las obras. «Tenemos que decirlo, hay montos que se han incrementado mucho más que otros, con lo cual, en primer lugar, estamos actualizando los valores de la obra a precios de hoy, para ver qué tan lejos estamos de las ofertas que recibimos, ya que eso también es algo a evaluar. Obviamente ver dentro de las posibilidades, el convenio que hemos firmado con Vialidad para analizar qué posibilidades tenemos para avanzar con la adjudicación o no de la obra. Estamos trabajando para ver cómo vamos a continuar. Independientemente se está avanzando con las obras complementarias que son los corrimientos de alambrado y líneas de energía, donde hemos creado una contribución por mejoras con los frentistas. Eso sigue avanzando de manera de que podamos empezar por lo menos con esos primeros trabajos».

Los accesos a Rafaela
Chivallero reconoció que en materia vial se viene trabajando fuertemente en los accesos. En la Variante Rafaela en el sector sur, donde se encuentra una rotonda para poder ingresar a la misma, allí se lleva adelante la obra de iluminación en ese sector. Así mismo, continúan los trabajos en el puente que transita en la intersección de la Variante Rafaela y la Ruta 70, donde además de los trabajos de movimiento de suelo y estructura del puente en sí mismo, se están desarrollando corrimientos de las líneas de media tensión que atraviesan ese sector.
Según comentó la funcionaria la idea es llevar adelante una «refuncionalización» de los accesos a la ciudad. Por esto, se está finalizando la obra vial sobre Luis Fanti pensando ya en el proyecto de refuncionalización del tramo que queda pendiente entre el Cementerio Municipal y la Variante Rafaela. En esta línea se está trabajando en la reparación de calzada en la actual traza de la Ruta 34, que en un futuro inmediato pasará a ser una avenida urbana, donde el corredor vial inició hace meses atrás a realizar reparaciones de lozas de hormigón en la calzada y reparación de banquinas.

 

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