CNN Radio Rafaela

Moratoria 2022: contundente adhesión de los rafaelinos para el pago al contado

De los casi 4.500 convenios realizados hasta el momento para abonar tributos atrasados, el 90% se hicieron mediante pago al contado. Quienes quieran abonar sus deudas tienen tiempo hasta el 28 de octubre. También puede hacerse mediante débito automático o en cuotas y con diferentes beneficios.

Locales 12/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Desde el julio pasado rige en la ciudad la Moratoria 2022, que permite abonar tributos municipales atrasados hasta el 31 de diciembre del año 2021, inclusive. Hasta el momento, un gran número de rafaelinos se acercó al Municipio para abonar sus deudas, que puede hacerse mediante pago al contado, débito automático o en cuotas, obteniendo diferentes beneficios. Todas aquellas personas que quieran pagar sus deudas tienen tiempo hasta el próximo viernes 28 de octubre. 
Desde que comenzó el beneficio, ya se hicieron casi 4.500 convenios, cifra importante. Lo que se destaca aún más es que el 90% de los mismos fueron acordado mediante pago al contado, elección que sorprende teniendo en cuenta la situación económica del país, según  remarcó el Coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS. "Fue mucho más de lo que esperábamos. Fue muy bueno. Si bien siempre que uno lanza la moratoria espera algún tipo de índice, este superó las dos últimas moratorias que hubo (2020-2021)", aseguró. 
Respecto a esta masiva elección de pago al contado, el funcionario consideró que a pesar de que la gente no tiene tanta plata en el bolsillo, igualmente eligió pagar de contado porque "no quieren contraer deudas a futuro, eso es lo que escuchamos. No quieren adquirir grandes cuotas y cancelar cuanto antes".
En tanto, contó que los números registrados hasta el momento son muy parecidos a los del 2020 y 2021: "son cerca de 60 millones, más o menos". 
Esta Moratoria incluye el pago de la Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, contribución por mejoras y multas de los juzgados números 1, 2 y 3. 
Las deudas generadas entre abril del 2020 y diciembre del 2021 (período influenciado por la pandemia) tienen una quita del 100% de los intereses. En el caso de las deudas generadas desde marzo del 2020 hacia atrás, la quita de intereses fue establecida en el 80%. Esto se aplicará solo en los casos de pago contado efectivo o débito automático. En esta última, se podrá abonar hasta en tres cuotas. La primera, en la caja recaudadora ubicada en el subsuelo del edificio municipal.
Por otro lado, quienes deseen acogerse a la moratoria pagando la totalidad en cuotas, los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%; en 24, el 2% y en 36, el 2,5%. En esta modalidad, todas las deudas generadas hasta diciembre del 2021, inclusive, tendrán un descuento de intereses del 50% y, a quienes adhieran al débito automático, se les aplicará un descuento de intereses del 60%.

Multas

Es válido resaltar que en los casos de multas por infracciones de tránsito, se mantendrá el descuento del 50% de intereses por pago contado efectivo o 3 cuotas con un 20% de descuento. Este beneficio excluye a multas por cruce de semáforo en rojo, resultado de alcoholemia positiva, infracciones generadas durante la emergencia sanitaria y convenios celebrados en moratorias anteriores.

Dónde pagar

Todas aquellas personas que cuentan con deudas y quieran abonarlas, se pueden acercar a la Municipalidad, con o sin turno previo. En caso de querer un turno, se debe ingresar https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/237. 
Quienes deseen adherir al débito automático, tendrán que presentar constancia de CBU y el DNI.
Asimismo, los interesados se pueden acercar a Rafaela en Acción para realizar su trámite. El mismo se encontrará en Plaza Eva Perón (Las Heras y Gaboto) hasta el 14 de octubre. El dispositivo atiende de 8:00 a 15:00 hs. Es necesaria la constancia de CBU, la tarjeta de débito y el DNI.
Finalmente, para consultar sobre este tema, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el número telefónico 502 000.

Extensión de la Moratoria

Por último el funcionario indicó que los números de esta moratoria, que en realidad finalizaría el 29 de octubre pero como es sábado se determinó su cierre para el último día hábil, hasta el momento "vienen bien". Lo que no se sabe es si se extenderá o no. Aún no está confirmado. "Hasta la última semana no vamos a saber bien", dijo. 
Sin embargo aseguró que "si se extiende, se va a informar", y reiteró que eso generalmente se hace en la última semana. "El comportamiento viene igual que los meses anteriores, pero hay que ver cómo sigue de acá hasta fines de octubre. Nosotros cuando armamos la moratoria siempre tenemos hasta cuatro períodos de extensión. Éste sería el primer período, por ende, quedan tres más. Todo va de acuerdo a cómo se comporte", concluyó Rivas. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".