CNN Radio Rafaela

Se llevó a cabo la "Jornada de Puertas Abiertas" con gran asistencia de público

Se trata de una iniciativa destinada a estudiantes de 5° y 6° año de la escuela secundaria y público en general. La misma se realizó en la jornada de ayer, donde profesores y alumnos expusieron la oferta académica.

Locales 07/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

En el día de ayer, el Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" llevó a cabo la "Jornada de Puertas Abiertas 2022". Esta iniciativa se realiza cada año y consta de la exposición de la oferta académica para dar a conocer las diferentes carreras y alternativas disponibles en la casa de estudio a alumnos que estén finalizando sus estudios secundarios y personas en general. 
En esta actividad se desarrolló en tres turnos: mañana (de 08:30 a 10:30 hs), tarde (de 14 a 16 hs) y noche (de 18 a 20 hs). En cada horario se dispusieron diversos stands donde alumnos y profesores expusieron trabajos y charlaron con los interesados para poder sacar todas las dudas.  
"Es un evento que organizamos todos los años, previo al período de inscripción para el año siguiente, donde el Instituto abre sus puertas para recibir a todo aquel interesado en algunas de las carreras que se cursan en el ISP N° 2 para que puedan venir a conocer la propuesta formativa, a conversar con alumnos que están cursando actualmente, con profesores y sacarse todas las dudas respecto a cada carrera", manifestó la directora del ISP N° 2 "Joaquín V. González", Laura Culzoni, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Actualmente, el Instituto Superior del Profesorado cuenta con 16 carreras de educación superior: 
- 4 tecnicaturas (duración de tres años): Enfermería, Desarrollo de Software, Gestión de las Organizaciones y Logística. 
-12 profesorados de educación de distintos niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Música, Artes Visuales, Matemática, Biología, Lengua y Literatura, Inglés, Ciencias de la Educación, Historia y Geografía. 
La oferta académica puede encontrarse de manera completa en la página web del Instituto: https://isp2-sfe.infd.edu.ar
"Es una jornada que se vive como un momento de fiesta, donde cada carrera muestra algo de lo que hace y de su propuesta formativa", sostuvo Culzoni, previo a la actividad. 
La directora del establecimiento educativo local, que incrementa cada vez más su cantidad de alumnos, indicó que esta jornada estuvo apuntada a todos los públicos teniendo en cuenta que en los últimos años "cambió mucho la matrícula de los estudiantes, hoy no tenemos solo alumnos de 18 años y recién egresados sino que tenemos muchas personas adultas que han terminado la escuela secundaria hace varios años y que se deciden por empezar a estudiar" explicó, haciendo hincapié en la importancia de brindar el espacio para todos.  

Carreras con múltiples alternativas

Alumnos que estuvieron presentes en la jornada realizada este jueves exponiendo material realizado por ellos mismos y brindando información sobre sus carreras, dialogaron con CASTELLANOS y relataron sobre las mismas. 
Macarena, alumna del profesorado de Educación Primaria, brindó detalles sobre su carrera, que tiene cuatro años de duración y un programa de 44 materias divididas en pedagógicas, teóricas y prácticas.
"Se trata de mostrar lo que hacemos y lo que implica la labor docente en primaria" dijo durante la jornada. Los egresados de esta carrera están habilitados para dar cualquier materia en el primario: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. No así con las materias especiales: Música, Tecnología y demás. En el nivel secundario también pueden dar clases en 1° y 2° año. 
"Yo elegí estudiar esto porque me nació desde chica, no es que se tiene o no se tiene vocación pero es importante y va dentro de uno. También por una cuestión de que la carrera está en una universidad pública, tiene amplitud de horarios y es muy linda la propuesta y la salida laboral", sostuvo. 
Otra representante habló de la Tecnicatura en Logística, "una carrera muy nueva e importante porque  el mercado está demandando muchos técnicos en esta rama y tiene mucha salida laboral", contó. 
Un Técnico en Logística puede trabajar en compras, abastecimiento, distribución, producción, comercialización. "Es una carrera muy completa y los chicos salen con un panorama integral de las empresas" explicó. 
La carrera es de tres años y posibilita el acceso al título de Técnico Superior en Logística, teniendo en cuenta que después se pueden seguir especializando. Además es una carrera que tiene pasantías, por lo que los chicos cuentan con la oportunidad de entrar a empresas antes de recibirse. 
Por último, Franco, un alumno de Ciencias de la Educación (4 años más prácticas) destacó a su carrera como algo complejo de encasillar porque "abarca mucho más allá de la educación, es una rama un tanto humanística, tiene que ver con la pedagogía, psicología, sociología, didáctica; eso es lo interesante", explicó. 
La misma tiene varias salidas laborales, permite trabajar tanto dentro o fuera de la Escuela. Se puede ser profesor de Filosofía, Formación Ética y Ciudadana, y todo lo que tenga que ver con lo humanístico. Por fuera, por ejemplo, se puede ser guía en un museo, entre otras cosas. "Es muy amplio", cerró. 
Para conocer más sobre estas y todas las carreras se puede navegar en el sitio web del ISP N° 2 (ver arriba), donde se brindan los planes de estudio, requisitos de ingreso y demás información para despejar todas las dudas necesarias. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.