CNN Radio Rafaela

En Rafaela se presentó el primer simulador de manejo del país

El dispositivo se instaló ayer por la tarde en la Plaza 25 de Mayo. La directora de la APSV, Antonella Cerutti, compartió cifras referidas a la accidentología y destacó la decisión política de avanzar en acciones superadoras.

Locales 04/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 B

Durante la tarde noche de ayer, la Plaza 25 de Mayo fue escenario de la presentación del primer simulador de manejo del país, en un proyecto llevado a cabo por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que encontró en la Universidad Nacional de Rafaela un socio estratégico para la concreción.
Se trata de un videojuego multi-jugador que emula un entorno de manejo bajo la influencia del alcohol. Su estructura está situada en un tráiler compuesto por cuatro simuladores. Cada uno contiene una computadora montada en butaca con volante, palanca de cambios y pedaleras, emulando los componentes de un auto real, donde los usuarios podrán interactuar en un espacio virtual de manera simultánea.
El simulador reproducirá en pantalla efectos de distorsión visual producida por la ingesta de bebidas alcohólicas como: reducción del estado de alerta, disminución del tiempo de reacción, confusión, alteración de la percepción de la profundidad y distancia, reducción de la visión periférica, visión doble e incluso en condiciones de poca luz.
Participaron del acto el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti; el director de la carrera de Videojuego de UNRaf, Andrés Rossi; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.

"Un orgullo y  un gran aporte"

"Es un simulador de conducción único en el país, gestado desde la APSV con un proyecto colaborativo con la UNRaf, lo que habilita la presentación en esta ciudad a partir de haber trabajado con alumnos de una carrera de grado universitario, también única en el país, como es la carrera de videojuegos, y darle esta oportunidad a los estudiantes de poder trabajar en un proyecto real", indicó la directora del organismo, Antonella Cerutti.
La funcionaria remarcó que "esta es una realidad que hoy está afectando a los jóvenes; la principal causa de muerte en su franja etaria a nivel mundial, en el país, y en la provincia son los siniestros viales. Por eso la importancia de poder tener un simulador de conducción que demuestre cómo es la realidad virtual de conducir bajo los efectos del alcohol. Esto lo van a poder probar en estos días que va a estar en la ciudad y van a ver cómo se distorsiona la realidad y los efectos que causa", precisó.

Una gestión que tomó la decisión de avanzar

Cerutti señaló que "la gestión provincial tomó la firme decisión de estar presente en las rutas nacionales y provinciales. Cualquiera puede decir que los controles son para recaudar y yo les digo que los controles son para salvar vidas. Estar presentes en nuestras rutas -y lo vemos en cada estadística- salva vidas y no voy a cansar de repetirlo. Han bajado las estadísticas, hemos aumentado los controles y hemos disminuido la mala acción en los conductores. Si comparamos 2021 con 2022, vemos que el total de alcoholemias positivas sobre test realizados ha disminuido de 2,7 a 1,8, lo que demuestra también que la presencia educa".

Acciones en primera persona

Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo manifestó: "Uno de los ejes acá es la percepción de riesgo, que es ni más ni menos que lograr que la gente entienda cual es el riesgo real que tiene el tránsito, esto para que tome medidas de prevención. Si yo no logro acercar riesgo real al riesgo percibido no me voy a poner un casco, no voy a usar cinturón de seguridad y no voy a dejar de consumir alcohol a la hora de ponerme frente a un volante porque siento que eso no es riesgoso", apuntó. Y agregó: "Trabajamos primero de afuera hacia adentro tratando de que la gente se sensibilizara, se concientizara, se educara con videos, campañas. Lo que hace el simulador de conducción es explorar este otro nuevo universo -que armó el marketing social fundamentalmente- tratando de que la gente sienta en su cuerpo lo que le puede pasar si conduce bajo los efectos del alcohol para intentar que las personas dejen de hacerlo", explicó.
Por su parte, Jorge Muriel indicó: "Es un camino que empezamos a transitar con una decisión política de no volver atrás. Es un orgullo que este sea un producto de la ciudad, del Gobierno Provincial y de la Universidad".
"Hay una decisión política y continuamos trabajando para poder incidir en la conducta individual. Lo abordamos de todos lados, desde la educación, la prevención y el control".
"Vamos a poder disfrutar de ese simulador porque es un orgullo y es algo que se debe mostrar. Y con esta experiencia queremos incidir en la conciencia de las personas. Quien pruebe este simulador podrá ver lo que produce, lo que puede suceder si se maneja con alcohol en sangre", concluyó el Secretario de Gobierno y Participación.

Aporte de la universidad

Al tomar la palabra, Andrés Rossi dijo: "Estoy muy feliz de que esto se pueda mostrar en casa. Lo que vemos acá son las capacidades que trae la Universidad Nacional de Rafaela y que se materializan. Desde la idea hasta que esté aquí funcionando, el equipo de estudiantes que hoy nos acompaña hizo todo. Esta es la capacidad de transformación que se tiene. Lo que está aquí se puede exportar muy rápido. Hay estudiantes de varios lugares que formaron parte este proyecto y que eligen Rafaela para vivir y participar de esta transformación".
"Hay muchos proyectos en marcha y que se llevan adelante, pero este impacta en la salud y en la conciencia. Nos pone muy felices porque cuando empezamos, hablamos de algo que se haga en simultáneo. Y ahora nos toca aprender lo que pasa la gente cuando uno hace eso. No teníamos conciencia de cómo iba a ser recibido. Estamos felices de poder presentarlo hoy y difundirlo. La Universidad está acá para generar este tipo de cosas", cerró.

Gran oportunidad

Nicolás González, al tomar la palabra resaltó: "Estoy orgulloso de poder presentar esto. Es el único simulador que hay en el país, y que sea de la provincia de Santa Fe es algo muy importante para todos nosotros. Creo que representa algo valioso para nuestra seguridad, no solo la personal sino también la de todas las personas que uno conoce. Los invitamos para que aprovechen el tiempo que estará visitando Rafaela porque es una gran oportunidad".

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.