
Con cinco temas en agenda, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Municipal
Política11 de septiembre de 2025Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
La actividad se llevó a cabo desde las 9:30 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con la presencia de autoridades locales y provinciales.
Política27 de septiembre de 2022Este martes, desde las 09:30 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para construir 219 viviendas en el norte de la ciudad de Rafaela.
Recordemos que las unidades se ubicarán en la intersección de las calles Padre Normando Corti, S. T. Zafetti, J. V. González y J.M. Aragón, y serán de dos dormitorios con todos los servicios básicos. La inversión provincial para la concreción de las mismas superará los 1.800 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes diferentes autoridades locales y provinciales, entre ellas el gobernador de la Provincia, Omar Perotti; el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano; la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; y el Senador Provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.
En primer lugar, tomó la palabra el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, quien manifestó la importancia de la apertura de sobres para 219 viviendas, dado que se realizarán con fondos provinciales y serán llevadas adelante en un terreno en el que -ya hace varios años- el Instituto Municipal de la Vivienda, en coordinación con el Municipio, decidió invertir. «Rafaela es una ciudad que tiene un proceso de desarrollo planificado. Una ciudad que tiene un déficit de casi 7.000 familias que necesitan vivienda, pero una ciudad también que tiene un proceso de desarrollo y un proyecto de unidades habitaciones que, junto con estas 219, llegará a las 946 soluciones habitacionales, abarcadas por varios programas (provinciales y nacionales) por un total de, aproximadamente, 5.000 millones de pesos», explicó el funcionario.
En ese sentido, sostuvo que no solamente se están haciendo viviendas, sino que se está construyendo una ciudad, con una política de soluciones habitacionales muy importante para un lugar que está en pleno crecimiento. «Está más que claro que se ha hecho muy difícil no solamente comprar una vivienda, sino un terreno, y Rafaela no es la excepción. Una cantidad importante de familias jóvenes necesitan esta ayuda del Estado», dijo Castellano. Seguidamente, agradeció al gobernador por el empuje para destinar fondos provinciales en la construcción de estas 219 viviendas.
A continuación, se manifestó al respecto el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien habló sobre el desafío enorme al escuchar el número de 7.000 familias esperando, y las más de 100.000 personas inscriptas para acceder a su vivienda propia. «Es un desafío enorme y tenemos que ir encontrando todas las respuestas», dijo.
Por otra parte, destacó el trabajo que se realiza con cada comuna, por más pequeña que sea, y con cada uno de los municipios. «La coordinación y la búsqueda de iniciativas con el sector privado, son las que nos tienen que permitir acortar esta brecha, y particularmente en ciudades que tienen un crecimiento como la nuestra, que va muy por arriba de la media, y que hace a la falta de viviendas una de sus mayores preocupaciones», explicó Perotti. En esa línea, afirmó que falta mucho para completar que cada familia tenga una vivienda, pero también se está haciendo bastante, y eso significa que muchas familias tienen trabajo.
«Queremos crecer en la posibilidad concreta de poder contar con más lotes con servicios, y eso es lo que nos diferencia de una construcción de vivienda a una construcción de hábitat. Estamos generando una obra que no solamente construye viviendas, sino que genera todo el entorno necesario para integrar la trama urbana de la ciudad», comentó el funcionario.
Perotti también explicó que, si bien se trata de 219 viviendas y 18 meses de plazo, se ha implementado una modalidad en el esquema de construcción y de entrega diferente. Hasta ahora, los planes se entregaban completos, es decir, con las viviendas terminadas. Pero, ahora, lo que se busca, con la misma inversión, es comenzar a entregar las unidades a algunas familias antes, mientras se sigue la construcción. «Con una, dos o tres familias que puedan empezar a vivir antes, ya vale la pena el esfuerzo de alterar y de cambiar la forma en la que construimos y en la que presentamos nuestros planes de viviendas. Todos los planes que se están haciendo ya incorporan esta modalidad», explicó.
Al final de su discurso, el gobernador de Santa Fe agradeció a todas las personas que intervienen para que se puedan seguir haciendo viviendas en la ciudad. Asimismo, destacó la necesidad de seguir contando con formación y capacitación para el personal que se dedique a la construcción. En ese sentido, comentó que existe un muy buen ritmo de construcción tanto en el ámbito público como en el privado. «Eso hace que el sostenimiento de la ocupación en la provincia de Santa Fe tenga, en todo el sector de obras públicas, más de 20.000 puestos de trabajo generados. Son los elementos centrales de una política que busca tratar de utilizar los recursos provinciales con el mayor impacto», cerró.
En la misma línea, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, se expresó al respecto, refiriéndose a la política de arraigo que se trabaja en todo el territorio santafesino. «Esto significa que la gente que nace en una localidad pueda quedarse allí y tener a su alcance lo necesario para desarrollarse donde nació», detalló la funcionaria.
Asimismo, Frana mencionó que el gobernador Omar Perotti siempre les pide saber escuchar a la gente y a sus necesidades, sin importar el color político que los identifique. «Lo importante es generar las condiciones de arraigo que le permitan a las santafesinas y santafesinos mejorar su calidad de vida”, sostuvo.
En cuanto a la licitación, la Ministra expresó que «ojalá sea exitosa. Hay que entender que no son hechos aislados, sino que todo esto tiene que ver con políticas de gestión, y de derecho al hábitat. Cuando entregamos una vivienda, sentimos que cambia la realidad de una familia. Perotti siempre nos dice que no perdamos de vista nuestro objetivo, que es el amor a la gente», concluyó.
Las unidades habitacionales contarán con dos dormitorios, baño completamente instalado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor. Además, poseerán todos los servicios básicos: desagües pluviales, red de agua, energía eléctrica, pozo absorbente, mejorado de calles, gas envasado, veredas, rampas, espacios verdes y alumbrado público.
En total, se dispondrán 143 unidades de 64 metros cuadrados en prototipo vivienda lineal; 64 en prototipo vivienda compacta, también de 64 metros cuadrados; y 12 viviendas adaptadas para personas con discapacidad de 77 metros cuadrados.
Fotos: D. Camusso
Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
Sobre el filo del plazo legal, el Presidente envió al Congreso los vetos a las leyes para aumentar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. Por ahora y en medio de las tensiones con los gobernadores, estiró la definición sobre los ATN. El Parlamento ya prepara las insistencias.
La Convención Constituyente reformó el artículo 3 de la Constitución provincial, eliminando la religión oficial y estableciendo la separación entre Estado y orden religioso. El texto final incluyó una referencia explícita a la Iglesia Católica, tras intensas negociaciones.
Esta modalidad electoral ya rige en la provincia pero es un estreno a nivel país. Es el diseño de la papeleta que contiene las 16 opciones para elegir 9 diputados nacionales el 26 de octubre
El índice de actividad provincial retrocedió 0,6% en junio. La caída golpea al mercado laboral, con menos demanda de empleo y pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
El primer año y medio de gobierno de Javier Milei dejó un fuerte impacto en la industria nacional. Tarifas, apertura de importaciones y cierres de organismos clave afectaron la producción y el empleo. Las PyMEs y los sectores estratégicos sufrieron las consecuencias más duras.
Sobre el filo del plazo legal, el Presidente envió al Congreso los vetos a las leyes para aumentar el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. Por ahora y en medio de las tensiones con los gobernadores, estiró la definición sobre los ATN. El Parlamento ya prepara las insistencias.
Se aprobó un nuevo código municipal de faltas y diversos pedidos de información relacionados a diferentes temáticas.
Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, la ciudad fue escenario del inicio de las pruebas de MTB individual en el Autódromo «Ciudad de Rafaela», dentro de un certamen que reúne a jóvenes atletas de todo el país y promueve el deporte inclusivo.
Los representantes del Jardín de la República fueron dominadores el viernes en el Mountain Bike en el autódromo. Además, Santa Fe obtuvo medallas en las cronos. Este sábado la actividad será en el velódromo.
Atlético de Rafaela buscará este domingo quedarse con el primer puesto de la Zona Campeonato del Federal A en su visita a Sarmiento de La Banda, mientras que 9 de Julio intentará cumplir el sueño de clasificarse por primera vez a la Copa Argentina en el "Germán Soltermam".