CNN Radio Rafaela

Una nueva semana con paros, en medio de una discusión que parece no tener fin

Con esta nueva medida adoptada por el gremio AMSAFE, los días 27, 28 y 29 de septiembre, ya son 17 las jornadas en las que no se dictaron clases. El Gobierno prometió llamarlos para dialogar antes de que termine este mes.

Provinciales 26/09/2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA

El conflicto entre los maestros públicos y el Gobierno por la paritaria docente parece no tener fin. Ingresamos a una semana más con conflictos y con un contundente paro que promete traer secuelas. El jueves de la semana pasada se cumplió el tercer día de paro y esta vez se replicará el mismo esquema, a partir de que AMSAFE ratificó la decisión que adoptó la Asamblea provincial.
En la Casa Gris admiten que es muy difícil negociar en esas condiciones y sostienen que trabajarán (por estas horas) para lograr una convocatoria que recién podría llegar a finales de septiembre. Por otro lado, las autoridades ratifican que el descuento de los días no trabajados durante agosto se ejecutará.
De este modo, ya son 17 los días de paro concretados, en esta «segunda discusión» que comenzó en el segundo semestre. Recordemos que la historia comenzó en junio – julio, cuando el 29 de este segundo mes se desarrolló la Asamblea Departamental de docentes para analizar la situación. Agosto fue el mes del inicio del plan de lucha, en el que solo hubo 11 días de clases.

¿Y ahora?
La posibilidad de un encuentro entre representantes del Gobierno y AMSAFE todavía está muy lejos. Las partes reconocen dos cosas: buena voluntad de diálogo y la necesidad de llegar a un entendimiento que permita destrabar un conflicto que los desgasta a ambos. Pese a las medidas de fuerza, estos días hubo algunas «señales», conversaciones informales tendientes a lograr algún tipo de acercamiento, según expresa el portal Aire de Santa fe.
En línea con esto, funcionarios del Gobierno reconocieron que trabajaban en una futura convocatoria, que será recién para finales de septiembre o los primeros días de octubre. A su vez, indican desde Casa Gris que dentro de los temas a discutir aparece el descuento de días y la recuperación de los días de clases perdidos, pero son contundentes al momento de afirmar que «la oferta salarial no se modificará». «No va a haber una modificación en la propuesta porque tenemos que tener en cuenta que todos los sindicatos aceptaron la propuesta del Gobierno y solamente ha sido rechazada por un 10% de los trabajadores de la provincia. Se podrá analizar el tema de los descuentos, se podrán analizar las cuestiones técnicas, pero la salida es el diálogo, no más paros», indicaron en una entrevista con este medio.
La propuesta de incremento salarial es de 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), octubre 7%, para noviembre 7% , mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%. En una votación muy pareja, los docentes de AMSAFE rechazaron el ofrecimiento.

«Al que no recupera los días de paro se le va descontar»
«Al que no recupera los días (de clases en los que hubo paro), se le van a descontar», dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el pasado jueves ante la prensa. Y aclaró luego que «a veces se confunde el derecho a huelga con el descuento de los días. El derecho de huelga está totalmente garantizado», dijo, y «jamás va a haber una sanción, una suspensión, o un despido porque alguien haga huelga. Lo que no quita que si alguien hace huelga, en cualquier actividad, ese día no lo cobra. Pero acá hay una posibilidad de recuperar días».
«Tenemos la vocación plena de seguir dialogando con ellos -maestros- y la voluntad de hacerlo, pero cuando hay un paro es difícil hacerlo», agregó Perotti ante las consultas periodísticas.
Y dijo más adelante el Gobernador: «Entendemos que es una buena propuesta (de incremento salarial) que el 90% de los trabajadores públicos aceptaron. La voluntad es acordar sin más pérdida de clases, eso nos parece central».
Sobre el final del contacto con la prensa, Perotti analizó la situación y dijo: «Mirando a otras provincias vemos que no tienen la cantidad de días de paros que tuvimos en Santa Fe, y no tenemos el peor sueldo, somos de los mejores. Además, (los trabajadores) disponen de la Billetera Santa Fe y del Boleto Gratuito (de colectivos). Creo que esto tiene que llevar a una discusión entre el gremio y docentes, seguimos con la voluntad clara».

 

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.