Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Una nueva semana con paros, en medio de una discusión que parece no tener fin

Con esta nueva medida adoptada por el gremio AMSAFE, los días 27, 28 y 29 de septiembre, ya son 17 las jornadas en las que no se dictaron clases. El Gobierno prometió llamarlos para dialogar antes de que termine este mes.

Provinciales 26 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA

El conflicto entre los maestros públicos y el Gobierno por la paritaria docente parece no tener fin. Ingresamos a una semana más con conflictos y con un contundente paro que promete traer secuelas. El jueves de la semana pasada se cumplió el tercer día de paro y esta vez se replicará el mismo esquema, a partir de que AMSAFE ratificó la decisión que adoptó la Asamblea provincial.
En la Casa Gris admiten que es muy difícil negociar en esas condiciones y sostienen que trabajarán (por estas horas) para lograr una convocatoria que recién podría llegar a finales de septiembre. Por otro lado, las autoridades ratifican que el descuento de los días no trabajados durante agosto se ejecutará.
De este modo, ya son 17 los días de paro concretados, en esta «segunda discusión» que comenzó en el segundo semestre. Recordemos que la historia comenzó en junio – julio, cuando el 29 de este segundo mes se desarrolló la Asamblea Departamental de docentes para analizar la situación. Agosto fue el mes del inicio del plan de lucha, en el que solo hubo 11 días de clases.

¿Y ahora?
La posibilidad de un encuentro entre representantes del Gobierno y AMSAFE todavía está muy lejos. Las partes reconocen dos cosas: buena voluntad de diálogo y la necesidad de llegar a un entendimiento que permita destrabar un conflicto que los desgasta a ambos. Pese a las medidas de fuerza, estos días hubo algunas «señales», conversaciones informales tendientes a lograr algún tipo de acercamiento, según expresa el portal Aire de Santa fe.
En línea con esto, funcionarios del Gobierno reconocieron que trabajaban en una futura convocatoria, que será recién para finales de septiembre o los primeros días de octubre. A su vez, indican desde Casa Gris que dentro de los temas a discutir aparece el descuento de días y la recuperación de los días de clases perdidos, pero son contundentes al momento de afirmar que «la oferta salarial no se modificará». «No va a haber una modificación en la propuesta porque tenemos que tener en cuenta que todos los sindicatos aceptaron la propuesta del Gobierno y solamente ha sido rechazada por un 10% de los trabajadores de la provincia. Se podrá analizar el tema de los descuentos, se podrán analizar las cuestiones técnicas, pero la salida es el diálogo, no más paros», indicaron en una entrevista con este medio.
La propuesta de incremento salarial es de 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), octubre 7%, para noviembre 7% , mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%. En una votación muy pareja, los docentes de AMSAFE rechazaron el ofrecimiento.

«Al que no recupera los días de paro se le va descontar»
«Al que no recupera los días (de clases en los que hubo paro), se le van a descontar», dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el pasado jueves ante la prensa. Y aclaró luego que «a veces se confunde el derecho a huelga con el descuento de los días. El derecho de huelga está totalmente garantizado», dijo, y «jamás va a haber una sanción, una suspensión, o un despido porque alguien haga huelga. Lo que no quita que si alguien hace huelga, en cualquier actividad, ese día no lo cobra. Pero acá hay una posibilidad de recuperar días».
«Tenemos la vocación plena de seguir dialogando con ellos -maestros- y la voluntad de hacerlo, pero cuando hay un paro es difícil hacerlo», agregó Perotti ante las consultas periodísticas.
Y dijo más adelante el Gobernador: «Entendemos que es una buena propuesta (de incremento salarial) que el 90% de los trabajadores públicos aceptaron. La voluntad es acordar sin más pérdida de clases, eso nos parece central».
Sobre el final del contacto con la prensa, Perotti analizó la situación y dijo: «Mirando a otras provincias vemos que no tienen la cantidad de días de paros que tuvimos en Santa Fe, y no tenemos el peor sueldo, somos de los mejores. Además, (los trabajadores) disponen de la Billetera Santa Fe y del Boleto Gratuito (de colectivos). Creo que esto tiene que llevar a una discusión entre el gremio y docentes, seguimos con la voluntad clara».

 

Te puede interesar

PAGINA 9 ARRIBA

Persistirán los paros en la semana, en la previa de los encuentros paritarios

Redacción Web
Provinciales 29 de agosto de 2022

Tal como ya lo adelantamos en CASTELLANOS, esta semana será clave en las definiciones de los conflictos paritarios ya que a partir del jueves comenzarán los encuentros entre el Gobierno provincial y los distintos gremios estatales. AMSAFE, SADOP y AMRA llevarán adelante un paro de 72 horas. ATE y UPCN definen las medidas este lunes.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter