CNN Radio Rafaela

El dolor y el renacer después del fuego: "nos fortaleció como familia"

El 22 de septiembre del año 2018, un feroz incendio consumió el 50% de la empresa Sueño Dorado. El hecho marcó un antes y un después, no sólo en la compañía familiar sino que también apalancó enormemente la creación del cuartel de bomberos en el área industrial, que venía siendo muy demandado por el sector. A años del hecho, la empresa viene registrando una importante recuperación.

Locales 23/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

El sábado 22 de septiembre del año 2018 quedó marcado en el recuerdo de la familia Hartmann y de la comunidad de Rafaela, cuando pasado el mediodía de aquella jornada un voraz incendio comenzó a desatarse en el interior de la fábrica Sueño Dorado, perteneciente al Grupo Hartmann. Por el fuego se vio afectada el área de producción de sommiers, dejando consumidos planchas de telas, una máquina de cerrado, una sierra vertical, sommieres, entre otros materiales de armado de colchones. Este siniestro significó la pérdida del 50% de capacidad instalada de la empresa y, según comentaron los propietarios, marcó un precedente en la metodología de trabajo. 
A cuatro años del lamentable hecho, Augusto Hartman -quien tiene un marcado rol dentro de la empresa familiar- narró lo sucedido en aquella mañana de sábado y dejó sentado lo que fue el devenir de los años luego de la dolorosa pérdida. En primer lugar relató que una falla interna en una de las maquinarias tuvo un cortocircuito, lo que generó el foco ígneo, que con el correr de los minutos tomó mayor cuerpo, haciéndose cada vez más grande. "Esto sucedió a las 12:40 de un sábado, lo cual hizo bastante complejo que haya personal a esta hora y a partir de ahí el fuego se fue levantando, las cámaras demuestran eso. Los primeros en llegar fuimos mi hermano y yo, con lo cual como pudimos tratamos de contenerlo para que no avance y lastime lo menos posible lo que era toda la parte de ensamblados de los productos. Lo que pudo hacerse se hizo". 
A la fecha, la empresa se encuentra atravesando otra realidad, incorporando personal, apostando y realizando fuertes inversiones en la construcción de galpones y maquinarias para su desarrollo, con el objetivo firme de ser uno de los líderes en ventas de colchones. Augusto fue claro al reconocer que el hecho de "comprometerse y unirse como familia" fue uno de los pilares para haber logrado este presente. Afortunadamente hoy Sueño Dorado, que emplea a más de 50 personas en la ciudad, viene con una constante crecimiento: "Honestamente nos fortaleció, salimos de esta tragedia con roles bien definidos y la verdad que venimos creciendo". En este mismo sentido, Hartmann reconoció que hoy una de las grandes dificultades que atraviesan como empresa es el "duro contexto país", con un mercado complejo, una incertidumbre muy alta y que no permite un desarrollo natural y normal. "Como empresas venimos bien, pero conocemos que el mercado no está bien, con lo cual sabemos que esto nos afectará de aquí en adelante". 

El renacer desde las llamas

El joven empresario enfatizó que fue "muy doloroso" lo ocurrido aquel sábado, y que la "clave" para salir de esa situación fue la "unión familiar" y sobre todo haber aprendido. "Es un poco duro tener que aprender de esa manera, pero haber salido de la forma en que lo hicimos fue un gran mérito de la familia, del grupo y de toda la gente que tenemos trabajando con nosotros, ya que el apoyo de todos ellos fue incondicional desde el momento cero, colaboradores, ex colaboradores, personal que se incorporó después de eso, con lo cual el crecimiento fue muy grande, todo a pulmón, no hemos recibido ayuda ni subsidio de nada, entonces la verdad que costó el doble". 
A partir del hecho, Augusto reconoció que como familia y grupo, "nos hemos fortalecido y aprendido mucho. Es una situación muy dolorosa, para nosotros fue un golpe terrible haber perdido el 50% de la empresa, entre maquinaria, materia prima y demás. La verdad es que sentó un precedente enorme en nuestra metodología de trabajo desde ese momento en adelante, en cómo nos movemos, cómo trabajamos en función de minimizar riesgos, estar preparados y capacitados para que en caso de que vuelva a pasar podamos pasarlo de la mejor forma posible". Respecto a este punto en particular, uno de los referentes dentro de Sueño Dorado, destacó que las medidas de seguridad siempre estuvieron presentes, pero que ahora apuestan mucho a las capacitaciones en el personal. "Nosotros contábamos con las medidas de seguridad, el tema es que todo ocurrió cuando no teníamos personal. Ahí es cuando se complejiza todo, ya que haber llegado una vez que el fuego toma cuerpo es complejo. La verdad que las medidas siguen siendo las mismas y son buenas, mientras haya personal no debería pasar a mayores, el tema fue que ocurrió cuando no contábamos con ningún empleado".

La formación de las nuevas generaciones empresarias 

Luego de aquellos incidentes, Augusto Hartmann fue consiguiendo un rol protagónico, no solo dentro de la empresa sino también en distintas instituciones de la ciudad, al punto de pasar a ser el primer presidente del CCIRR Joven, espacio generado para potenciar el vínculo y desarrollo de las nuevas generaciones de empresarios de la ciudad. En este sentido, el muchacho reconoció que la participación en la empresa familiar siempre fue una constante. "Junto con mi hermano nos tocó estar desde muy pequeños dentro de la empresa, en esto soy un agradecido con mi papá, ya que nos dejó ser y construir. Es un 50% de que te lo ganas y otro 50% de que te dejen hacerlo, fue muy importante poder estar presentes. Es necesaria la participación de los jóvenes dentro de la empresa, ya que entramos con otra mirada de lo que es el consumo, respecto a lo que son las relaciones laborales; un montón de situaciones que suman un plus, más si parte del liderazgo de la empresa está compuesto por jóvenes".
Por otro lado, Augusto se refirió al rol que viene desempeñando en esta nueva comisión del Centro Comercial Joven, el cual a su parecer es un camino muy importante para fomentar y seguir creciendo sobre este eje, pero así también posibilitar el desarrollo de los jóvenes dentro de las instituciones, empresas y organizaciones. "Creo que el rol que toca desempeñar es importante de aquí en adelante". 

Una cicatriz que aún duele

Además de todo lo narrado, debemos decir que este hecho fue una apalancamiento muy importante para uno de los grandes pedidos que se venía realizando desde el sector empresario y era contar con una dotación de bomberos en el área industrial para que ante cualquier situación indeseada que se diera en el parque, los agentes puedan llegar rápidamente. Dos años después del hecho, la ciudad inauguró el destacamento de Bomberos Zapadores. 
Debemos destacar que este proyecto, al momento de suceder el incendio en las instalaciones de Sueño Dorado, ya llevaba alrededor de 10 años de gestión. Adolfo Hartmann recordó a CASTELLANOS que en su presidencia en el Parque Industrial se comenzó con el proyecto: "Hicimos un montón de obras, pero la del cuartel nunca pudimos hacerla, hasta que sucedió el incendio en nuestra empresa".

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".