CNN Radio Rafaela

Auditoría externa: se espera tener los resultados para fines de noviembre

El informe de gestión viene desarrollándose a cabo desde hace aproximadamente un mes y medio. "La misma tiene que ver con la gestión durante la pandemia, la administración durante la emergencia sanitaria y apunta a hacer un control de todas las compras y contrataciones que se hicieron en ese marco", detalló la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

Locales 30/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (2)

Desde hace aproximadamente un mes y medio la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia viene desarrollando una auditoria externa para el correspondiente control de la gestión municipal y hacer un seguimiento de qué se hace con el dinero de todos los rafaelinos. Desde dicha área esperan tener los resultados de un primer informe para fines de noviembre del corriente año, según afirmó la secretaria de Auditoría, Cecilia Gallardo, en diálogo con Diario CASTELLANOS
La funcionaria detalló que "tiene que ver con la gestión durante la pandemia, la administración durante la emergencia sanitaria y apunta a hacer un control de todas las compras y contrataciones que se hicieron en ese marco para ver si efectivamente se cumplió con las normativas, con la ordenanza de emergencia, con los montos y límites de contratación, si los procedimientos y los destinos de ese dinero público han sido ejecutados efectivamente conforme a lo que oportunamente se presupuestó". 
Actualmente, el auditor externo está relevando información, todas las oficinas y las áreas municipales que están en el  foco de este exámen ya han cumplido con la entrega de pedido de informes, algo importante y que fue valorado en la última oportunidad que el Municipio fue foco de una auditoría externa. 

El trabajo en pandemia

Como ocurrió en todos los sectores y aspectos de la vida diaria, las labores debieron modificarse debido a la pandemia. Para la Secretaría, se trató de un trabajo muy intenso ya que debieron cambiar su forma de trabajar, su estructura, su dinámica, y su funcionamiento; impactando también en la vida de los trabajadores. "Ha sido muy difícil gestionar en semejante contexto tan complejo por eso nosotros resaltamos mucho la importancia del control interno y también de la capacidad que tiene la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia de poder diseñar, controlar, realizar y ejecutar nuevos procedimientos que nos ayudan a ordenarnos en esta gestión y a ser más eficientes, porque todo lo que conocíamos anteriormente de golpe se esfumó y tuvimos que adaptarnos", dijo; y destacó que el impacto de la pandemia no fue solo hacia la economía, la familia y todas las estructuras sociales, sino que el Estado también se vio fuertemente afectado y es un proceso de aprendizaje continuo en el área lo que intentaron hacer, más allá del control y de la rendición de cuentas de lo que se hace con el dinero de todos los rafaelinos. 
En ese sentido, indicó que "otro de los ejes importantes en los que trabajamos es cómo logramos la eficiencia del Estado, y eso es a través de la mejora continua los procedimientos, y la pandemia nos ha dejado ese aprendizaje".

Difícil contexto económico

Aunque la pandemia ya no interfiera en el día a día, igualmente es difícil trabajar al ciento por ciento actualmente debido al difícil contexto económico que atraviesa el país. 
En ese sentido, Gallardo reconoció que es un entorno muy complejo que coyunturalmente también impulsa al cambio y adaptación del Estado de forma permanente, y a diseñar, repensar y reflexionar sobre nuevos procesos para hacer más eficientes la administración y la gestión. 
Sin embargo, más allá de las distintas adversidades y complejidades, destacó que la Secretaría de Auditoría no para de efectuar los controles necesarios, y siendo más estrictos aún, "pero también tenemos este perfil de ayudar a ver la posibilidad de mejorar estos procesos de modernización. A veces existen trabas legales o administrativas, entonces la idea es aportar cuando estas dificultades se presentan", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.