CNN Radio Rafaela

Materiales de construcción: siguen los inconvenientes con las licitaciones

Los proveedores no presentan ofertas de materiales áridos, como cemento, arena y piedra, quedando estas desiertas, debiendo proceder con la compra directa gracias a la ordenanza vigente la cual finaliza en septiembre y desde el Estado ya aseguraron que solicitarán una prórroga, ya que en caso contrario se verá interrumpido el avance de la obra pública en la ciudad por no contar con los insumos necesarios.

Locales 24/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Desde hace un tiempo a esta parte que el Estado local viene manteniendo serias complicaciones en aquellas licitaciones que responden directamente a la contratación de materiales áridos, debido a la actual coyuntura económica del país, la incertidumbre latente y sobre todo por el largo período de tiempo que significan estos procesos con lo cual los proveedores no entregan ofertas para estos llamados y si lo hacen, se anticipan a estos plazos y remarcan sus precios, con montos que superan el 100% del valor actual para resguardarse de alguna manera a lo que pueda llegar a acontecer. Esto obviamente que no es para nada conveniente para el Municipio y estas licitaciones terminan quedando vacantes. 
La secretaria de Haciendas y Finanzas del Municipio local, Noelia Chiappero, junto a Melisa Cravero, directora de compras, se refirieron al actual panorama que se presenta en materia de contrataciones y reconocieron claramente que a la fecha se ha vuelto un verdadero escollo para el normal funcionamiento del Municipio y que para poder sortear este obstáculo se procede a utilizar la herramienta de contratación directa que fue aprobada por el Concejo, pero que la misma vencerá en el mes de septiembre, con lo cual, el panorama no es alentador y ya confirmaron que se estarán presentando ante el órgano legislativo local, para solicitar una prórroga de esta herramienta, ya que en caso contrario, esto afectaría enormemente el avance en la obra pública local. Al momento, el estado se encuentra realizando compras mucho más chicas y con entregas cortas, con lo cual "ahí podemos ir subsanando la diaria, para poder tener material así continuar con las obras". 

Sobreprecios en las presentaciones

Las funcionarias reconocieron que "en otro contexto muchas más empresas se presentaban a las licitaciones" para la adquisición de estos insumos. Por otro lado señalaron claramente que a la fecha no hay complicaciones en las ofertas para licitaciones de obras, sino que por ahí el principal inconveniente es con la compra de materiales, bajo los cuales no se están presentando los oferentes, y si se presentan, con esta incertidumbre actual, proyectan los valores de dichos insumos a cuatro, cinco meses, arrojando así valores muy por encima del presupuesto oficial que en casos supera el 100% de los precios actuales. "Desde el Municipio se decide no adjudicar bajo estas condiciones ya que no es conveniente a los fines económicos. Ahí es cuando hacemos uso de la ordenanza de compra directa de materiales que ahí si lo tenemos permitido por montos inferiores, mediante concurso de precios. En este caso los proveedores se presentan con distintos plazos de entrega y distintos plazos en cuanto al pago", detalló Melisa Cravero. 

Prórroga en la contratación directa

La ordenanza que se encuentra vigente, con la cual el Municipio puede llevar adelante contrataciones directas, es más para la compra de materiales eléctricos, construcción, cemento, ripio y demás. Esta ordenanza vence el 30 de septiembre y es una herramienta que el Concejo ha otorgado por el plazo de 6 meses. A la fecha desde la Secretaría se encuentran llevando adelante el ordenamiento de toda la documentación correspondiente de este período donde se procedió a realizar contrataciones directas, "ya que obviamente vamos a tener que volver a charlar con el Concejo, así analizar cómo le damos continuidad a esta herramienta y que la verdad que sin esta misma se volverá realmente complejo en la diaria el tema de contrataciones y de las adquisiciones. La idea es poder charlar con ellos y poder continuar con esta herramienta". 
Al momento de plantear esta herramienta al órgano legislativo, desde la Secretaría se comprometieron a encarar los procesos licitatorios en paralelo, para de alguna forma ir regresando a la normalidad después de todo ese tiempo de pandemia, donde "tuvimos muchas emergencias para poder realizar contrataciones directas. La idea era ir retomando a la rutina y ver que sucedía con el mercado y las ofertas. Pero estamos comprobando que la herramienta la vamos a seguir necesitando ya que si no se complicaría muchísimo el funcionamiento del Municipio por no tener ofertas en algunos rubros", finalizó Noelia Chiappero, secretaria de Hacienda y Finanza del Municipio. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.