CNN Radio Rafaela

La actualización de los costos de luz y gas también impactará en Santa Fe

El Gobierno nacional anunció la semana pasada los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación con respecto a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Se estima que unos 320 mil santafesinos podrían quedarse sin los subsidios a estos servicios.

Provinciales 22/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Frente a la segmentación de tarifas dispuesta por el Gobierno nacional, autoridades aseguran que esta actualización de los costos de luz y gas también impactará en Santa Fe ya que la provincia es distribuidora de dichos servicios.
La semana pasada se anunciaron detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación con respecto a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
En esa línea, unos cuatro millones de hogares no tendrán aumentos porque forman parte de los segmentos de ingresos bajos y mantendrán la tarifa social en electricidad, gas y agua potable. 
"Hemos hecho interconsultas con empresas proveedoras de servicios y también están en un principio de falta de información porque esto debe comenzar a aplicarse en septiembre", explicó el exjefe Regional de Anses, Sebastián Mastropaolo, en una nota brindada a Aire de Santa Fe.
Otra autoridad que dio su punto de vista fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita". Durante una conferencia, la funcionaria aseguró además que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía", adelantando que el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos: "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400", dijo al respecto. 

Unos 320 mil santafesinos podrían quedarse sin subsidios

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y en consonancia con la postura de los defensores del Pueblo de todo el país, se cuestionó la segmentación tarifaria anunciada por el Gobierno nacional. Jorge Henn, titular del organismo santafesino, expresó que "unos 320 mil santafesinos potencialmente podrían quedar fuera del esquema de subsidios, lo que equivale a la población de Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santo Tomé, que estarían recibiendo en un período muy corto un aumento desmesurado de las tarifas".
Henn argumentó que esta medida "es pendular, errática, poco clara, incomprensible y hasta oscura, de muy difícil comprensión". Además, expresó que "se está violando el derecho a la información que tiene cada usuario y consumidor".
En este sentido advirtió que "preocupa especialmente lo que ocurra con la Empresa Provincial de la Energía en días de altas temperaturas cuando se utilicen los artefactos de refrigeración. Allí el derecho a la información debería funcionar advirtiendo que se estaría pasando el límite de los 400 kw/h subsidiados y nada de esto está analizado en el marco legal" agregó Henn.
A su criterio, "la EPE debería discriminar en las facturas de ese valor cuánto es de distribución, cuánto de generación y cuánto de transporte y cuál es el nivel de subsidio, para lo cual la empresa necesitará adecuar su sistema de facturación", reclamó. El defensor del Pueblo santafesino consideró que es necesario "convocar a una audiencia pública porque ha cambiado el estado de situación a lo que originalmente había anunciado el presidente Alberto Fernández, ya que de un universo de 1 millón de usuarios que quedarían fuera de los subsidios, hoy estamos hablando de 5 millones".
Según su opinión, "de esa cantidad de usuarios que no se han registrado en el RASE, 1 millón pueden incluirse en el segmento de altos ingresos", añadió que esto también es cuestionable, ya que suponer que una persona que tiene ingresos por $ 350 mil se considera de clase alta, definitivamente no es así. "Más aún si se tiene en cuenta que el INDEC fijó que para no ser pobre se deben ganar más de $ 111.000" agregó. Por último, Henn informó que está gestionando entrevistas con las autoridades de las empresas prestatarias de los servicios de energía eléctrica y gas en Santa Fe, es decir con EPE y Litoral Gas.

Los precios y variaciones 

En los que es el gas, se explica de la siguiente manera: - Nivel 1 (ingresos altos): quita de subsidios (en tres tramos). +167% en el precio del gas. Suba de $ 1.500 (en 3 boletas). - Nivel 2 (ingresos bajos): no tendrán quita de subsidios. - Nivel 3 (ingresos medios): subsidios por el 70% de consumos por categoría y zona. 
El excedente a esos topes -que varían según la zona del país- no va a tener subsidio. +167%. Suba de $ 500 (en 3 boletas). Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
En cuanto a la luz, además del ingreso, hay tope de subsidio por consumo: Nivel 1: perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas, según informa Aire de Santa Fe. Niveles 2 y 3: partirán de mantener la tarifa vigente, pero en el último caso, para los consumos que superen el límite de 400 Kw, pagarán tarifa plena por ese excedente. - Hasta 400 Kw mensuales por hogar - Hasta 550 Kw para localidades que no tengan red de gas natural.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.