CNN Radio Rafaela

Paros provinciales: los que pasaron, los que siguen y los que faltan

Distintos gremios de la provincia decidieron movilizarse y realizar medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno para reabrir paritarias en un contexto en el que la situación económica es cada vez peor y deja los salarios por debajo de la línea de pobreza. Cómo siguen los paros y cuáles terminaron, por el momento.

Provinciales 12/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8

Distintos sindicatos de la provincia de Santa Fe determinaron llevar a cabo medidas de fuerza, con movilizaciones, como consecuencia de la falta de respuesta del Gobierno provincial ante el reclamo para reabrir la discusión paritaria debido a la situación económica del país, donde los precios de todas las cosas aumentan cada vez más, pero los salarios se mantienen igual. 
En la última mesa paritaria se había acordado que el próximo encuentro se daría en el mes de septiembre, pero en un contexto de crisis económica y con una inflación que nuevamente fue récord con el 7,4%, es necesario que esta medida se adelante. 
Sin embargo, a pesar de la insistencia de los gremios, el Ejecutivo se negó a proceder con esta petición, por eso decidieron convocar y efectuar a las distintas jornadas de paro que se llevaron y llevan adelante entre este miércoles, jueves y viernes de esta semana.
El miércoles inició con el paro de cuatro gremios importantes: AMSAFE, SADOP, Si.Pr.U.S y ATE; quienes repitieron la medida el día jueves. El pedido concreto de los mismos se basa en la reapertura de paritarias para discutir nuevos aumentos salariales y sobre todo poder lograr el adelantamiento de los tramos de aumento que se cobrarán en septiembre y octubre.
Ayer, además de la segunda jornada de paro de los gremios mencionados anteriormente, comenzó su medida de fuerza UPCN, con el mismo reclamo, que se extenderá hasta hoy. 
Respecto a ATE, que en un principio había determinado 48 horas, decidió este jueves estirar la medida y continuarla hasta hoy, de igual manera sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas. Además determinaron que el próximo martes se van a reunir para definir los pasos a seguir. 

Se sumó otro

Por otra parte, durante la jornada de ayer, la Seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), resolvió en Asamblea de Delegados Provinciales adherir al paro de la entidad sindical UPCN agendado para este viernes 12 de agosto desde las 00 hs.
La modalidad será sin asistencia a lugares de trabajo, y extensiva a profesionales residentes, con mantenimiento de guardias mínimas para la atención de emergencias, en efectores Provinciales e Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Lo que reclama cada uno

El reclamo por parte de los distintos gremios es compartido, quieren que el Gobierno responda a su pedido, sin embargo cada uno explicó los motivos que los llevaron a tomar esta medida.
AMSAFE: El gremio docente definió el pasado 29 de julio en Asamblea, la continuidad de su reclamo, en principio para requerir al Gobierno la convocatoria a paritaria, lo que desde el Gobierno se está obviando pese a los distintos reclamos por parte de los sindicatos y el pedido formal realizado el pasado 8 de julio ante el Ministerio de Trabajo.
SADOP: Por su parte los docentes de SADOP también se sumaron a la medida de AMSAFE y marcharon frente a casa de Gobierno para mostrar su descontento.
Si.Pr.U.S: Los afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Si.Pr.U.S) resolvieron la realización de paro de 48hs (miércoles y jueves) sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización con otros gremios a Santa Fe. Determinaron esto debido a las declaraciones del Ministro de Trabajo que niega reabrir las paritarias y adelantar los aumentos. 
ATE: La Asociación Trabajadores del Estado también se manifestó sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas, reiterando el pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial. El Consejo Directivo Provincial de ATE, junto a las Seccionales, Delegaciones y Juntas Internas de Delegados/as, decidieron realizar un paro por 48 horas; y que ayer determinaron extender hasta hoy viernes, debido a la falta de respuestas del Poder Ejecutivo a la exigencia de que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre.
UPCN: La Unión Del Personal Civil De La Nación inició ayer su medida de fuerza y la continuará hoy, en razón de la negativa del Gobierno provincial de la apertura de paritarias para adelantar los tramos de la política salarial correspondientes a agosto y septiembre en virtud del desfasaje producido por los índices inflacionarios correspondientes a junio y julio.
AMRA: La Seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) fue la última en sumarse, quien este jueves resolvió en Asamblea de Delegados Provinciales adherir al paro de la entidad sindical UPCN, por la situación inflacionaria; la ausencia de convocatoria a reunión paritaria en los términos de la ley 13.042; la falta de pago desde hace 3 meses a colegas contratados; las demoras insostenibles en pases a planta de contratados y monotributistas.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.