CNN Radio Rafaela

"No es una situación que empieza el 10 de diciembre de 2019 cuando juró Perotti"

Así lo manifestó de manera rotunda el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, luego de la renuncia de Jorge Lagna y la asunción de Rubén Rimoldi. El funcionario apuntó hacia el ex ministro Maximiliano Pullaro y dijo que lo hace porque "ya está en campaña".

Provinciales 12/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

En medio del terrible cimbronazo que produjo la intempestiva salida del hoy ex ministro de Seguridad Jorge Lagna, (no porque no existieran motivos para pedir su renuncia, casi que debía haber ocurrido hace tiempo), sino por las formas, muchos opositores salieron con tapones de punta a criticar al gobernador Omar Perotti y a la ausencia de un plan en materia de seguridad.
Al respecto y en torno a esto, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, no demoró en hacer llegar su postura y reconoció que cuando el Gobernador tomó la decisión de despedir a Saín, era por no haber logrado los resultados esperados, "allí dio un paso al costado; con el Ministro Lagna cuando el martes a la noche nos reunimos la evaluación tampoco era satisfactoria en términos de resultados y esa fue la razón por la cual dio un paso al costado y llegamos al tercer Ministro", detalló. Por otro lado, sostuvo que la inseguridad "no es una situación que empieza el 10 de diciembre de 2019 cuando juró el gobernador Omar Perotti; claramente es una situación, -y nosotros la vemos perfectamente- que viene desde hace muchísimo tiempo agravándose", planteó.
"Hoy nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, haciendo una inversión importante en recursos humanos, en recursos físicos como se pudo ver la vez pasada en Rafaela con la llegada de una cantidad importante de patrulleros (lo estamos haciendo en el resto de las localidades) y el problema más grave es en la ciudad de Rosario, con el narcotráfico que ha crecido y ha aumentado muchísimo en los último años", precisó.
Corach continuó explicando, que "no hemos llegado a esta instancia en 24 meses, sino es una cosa que ha ido creciendo. Los resultados claramente no se alcanzan, estamos haciendo todos los esfuerzos como detallé y es por eso que el Gobernador ha decidido reemplazar al Ministro de Seguridad", explicó.

Un pedido contundente al Gobierno Nacional

En cuanto al pedido claro de Perotti hacia el Gobierno Nacional, de entender que el problema que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de seguridad no es solamente de Santa Fe, sino de la Argentina, Corach apuntó: "El Gobernador hace tiempo dijo que no hay ningún desmérito en pedir ayuda cuando uno no puede resolver un problema, nos pasa habitualmente como personas y el Gobernador tomó la decisión de pedir ayuda al Gobierno Nacional, tratando de que se entienda desde Buenos Aires, no solo la situación de nuestra Provincia y de Rosario en particular, sino mostrando que este es un problema que se expande. Hoy el narcotráfico es un problema que vivimos en carne propia como santafesinos, Rosario lo padece con mayor gravedad que el resto de la provincia de Santa Fe, pero esto atañe al Gobierno Nacional también. Con esto no decimos que la administración provincial se desentienda sino que no alcanza con los esfuerzos de la justicia ni de la policía provincial. El Gobernador pidió auxilio a la Nación en términos de recursos económicos y de personal de las diferentes fuerzas".
Y agregó: "Tenemos una provincia con vías navegables como el río Paraná, con la complejidad del territorio santafesino que contribuye mucho a que el control del narcotráfico no podamos resolverlo solo con las fuerzas provinciales", sostuvo.

Sobre las críticas de la oposición por la falta de un plan en seguridad

Desde hace tiempo la oposición viene criticando con dureza la gestión en seguridad del gobernador Omar Perotti, pero a partir de la salida abrupta de Jorge Lagna, está críticas se multiplicaron, fundamentalmente por el lado del ex ministro de Seguridad del FPCyS, Maximiliano Pullaro.
El ministro de Gestión Pública, ante esto señaló: "Esto que hacen, esta manera de actuar es porque ya están en campaña -no voy a hablar de todos, no es la idea generalizar-, pero quien más notoriedad tiene es el ex ministro Pullaro, que hoy como ex funcionario, actual diputado provincial y candidato ha decidido lanzar su campaña electoral hace meses con todo lo que está pasando no solo en la provincia de Santa Fe sino en toda la Argentina, repito él ha tomado la decisión de hacer campaña y habla del tema de seguridad como si su gestión hubiera sido exitosa; entonces cuando nos empieza a decir a nosotros lo que deberíamos hacer para resolver este problema, la verdad es que lo menos que podemos hacer es enojarnos, porque él ha tenido un grado de responsabilidad superlativo para que hoy estemos discutiendo la problemática de la seguridad, trabajando y sin poder dar todas las respuestas que quisiéramos como Gobierno", subrayó. Y reiteró: "Llegamos a una instancia en donde él tuvo mucho que ver, su gestión tuvo mucho que ver para que hoy estemos padeciendo esto".

El Gobierno mantiene su postura de no adelantar tramos de la paritaria 

El ministro de Gestión Pública Marcos Corach, fue consultado por las medidas de fuerza dispuestas por los diferentes gremios, en el marco del reclamo por el adelantamiento de los tramos de la paritaria, dijo: "El diálogo está abierto, no está cortado, a lo que no vamos a acceder es a abrir una nueva mesa paritaria. Tanto el Gobernador como el Ministro de Trabajo han sido claro en este punto".
"Nosotros trabajamos la pauta, hicimos los tramos de aumento y somos respetuosos de lo que acordamos, no hace años, fue hace meses. Más allá de la inflación, estamos respetando lo que se fijó. La decisión es no abrir paritarias antes de lo previsto y reitero el diálogo con los gremios lo mantenemos", sentenció Corach.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.