CNN Radio Rafaela

El Secretario de Salud provincial visitó Rafaela

El funcionario santafesino, antes de arribar a Rafaela, estuvo entregando insumos por alrededor de $ 6 millones a centros de salud de Frontera y Josefina.

Locales 06/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Durante la siesta rafaelina, el Centro de Atención Primaria N°1, ubicado en barrio Monseñor Zaspe, recibió la visita del secretario de Salud Provincial Jorge Prieto; de la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler; la coordinadora Nacional de Programas Becarios, Guadalupe Vázquez; y la coordinadora de la Región de Salud Éter Senn y la secretaria de Desarrollo Humano local, Myriam Villafañe. Los mismos, que previamente estuvieron en las localidades de Josefina y Frontera donde entregaron diferentes insumos, recorrieron las obras que están en marcha en el Centro de salud local. 
Al respecto, el Dr. Prieto comentó que "empezamos con una recorrida en Frontera, luego fuimos a la localidad de Josefina (a uno de los barrios importantes que tiene una población bastante numerosa con 2.400 habitantes) entregando un equipamiento que creo que para ellos resultó algo fundamental como herramienta de trabajo, y agradeciendo como siempre a los trabajadores de la salud. Lo que nosotros aportamos hoy es un equipo que está constituido por una balanza de adulto, pediátrica, un cardiodesfibrilador, un electrocardiograma, caja de sutura, monitores, tensiómetros, oxímetros, todo un equipamiento que fue adquirido con el resultado del recupero que tiene cada uno de esos centros de salud".
El funcionario agregó: "Fuimos simplemente a devolver el trabajo realizado a través de lo que hacen los programas nacionales del "Proteger", del "Sumar", que son programas que asisten en la parte económica en virtud de dos cosas, una que tienen que ver con la calidad de la atención que se hace, con el registro de esas atenciones, con el control del niño sano, de la embarazada, eso impacta a nivel nacional y a modo de recompensa cada uno de los efectores recibe esto".
"Fue una inversión de casi $ 6 millones esas dos localidades que asisten no sólo a Santa Fe, estamos en mucha vecindad con lo que es Córdoba, con lo cual hay un intercambio permanente y nos satisface haber visto dos localidades crecientes. Los sistemas de salud tienen que crecer en virtud de eso, hoy la estrategia que nos ha pedido el Gobernador es estar en el territorio. Hoy la situación epidémica nos permite recorrer, visitar estos lugares, estar con la gente, escuchar, ver  las necesidades; no es lo mismo lo que hace un papel, a lo que uno visualiza en cada uno de estas recorridas, y por supuesto fortalecer lo que hace la atención primaria". 
A su vez el Secretario de Salud de Santa Fe indicó: "Estos lugares deben captar el 60% de la asistencia de la comunidad y la respuesta debe estar lo más cercana de cada uno de estos vecinos. Esa es la importancia que tenemos hoy y por supuesto muy contento y muy gratificante de poder tener este encuentro después de tanto tiempo, acompañado por supuesto de las autoridades locales, del Senador Departamental, con la intendencia de aquí de Rafaela y por supuesto con la satisfacción de ver una ciudad que tiene un empuje muy importante, que ha crecido mucho y como dije, el sistema de salud tiene que estar acorde a eso".

Objetivos a futuro

El funcionario provincial, al ser consultado por la acciones que planifican llevar adelante en el marco de la pos pandemia, dijo que "a partir de ahora el enfoque principal tiene que ser la atención primaria, donde tenemos que volcar la inversión hacia lo que hace a la prevención y retomar lo que era la agenda de las enfermedades crónicas no transmisibles; hacer el control del niño sano, retomar todo lo que son los calendarios de vacunación y por supuesto terminar una gran obra, que tiene que ver tanto en la Provincia a lo largo y a lo ancho de la misma, con un sistema de salud que tiene que trabajar en red".
Prieto señaló, que "la pandemia visibilizó grandes déficits estructurales, que no sólo son de gestiones anteriores (trascienden a las gestiones). Hoy se puede contar con recurso humano que se ha capacitado, tenemos formación en forma permanente de lo que hace la currícula, y de un recurso fundamental como es la enfermería: tenemos escuelas de enfermerías que hacen una carrera anual y se ha requerido la especialización territorial para las distintas residencias. Creo que fortalecer aún más con la presencia, con el apoyo y la compañía a toda esta gente que nunca nos cansamos de agradecer el esfuerzo que han hecho junto a todos, para tener además algo muy importante, que es el reconocimiento internacional a la Provincia, través de un premio otorgado  por la Universidad de Oxford, en Manchester, Londres, por haber sido pionera en una estrategia que fue asistir a las personas mayores en las residencias geriátricas. Recibir este primer premio es realmente gracias al trabajo de todos".

Inicio de la vacunación en niños de 3 meses a 6 años

El Secretario de Salud, ponderó la vacunación en esta población objetivo y recordó: "Era una vacuna muy esperada, había quedado este rango etario por debajo de los tres años sin cobertura. Estamos con una situación diferente, la pandemia no ha terminado, pero sí tenemos una alta transmisibilidad con pocos síntomas, porque Santa Fe es una provincia pionera que ha alcanzado un alto porcentaje de vacunación de esquemas completos (de primeras dosis y de refuerzos), nos falta un poco empujar hacia lo que es la cuarta dosis que llevamos un 22%, y por supuesto en un rango como dije que había escapado porque no había vacunas, pero hoy Moderna con una plataforma especial de ARN, nos ha permitido alcanzar a estos menores de 6 meses a 3 años con una vacuna de dos dosis con un intervalo de 28 días. Creo que es muy importante, para poder entre todos estar en la situación que estamos actualmente", afirmó el Dr. Prieto.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.