Se expresaron Racca, Sagardoy, Boidi y Caruso en relación a la denuncia de la ministra Pettovello por irregularidades dentro de los organismos, encontrándose el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe. También aprobaron otros ocho proyectos.
Desde ayer y luego del receso invernal, todos los estudiantes en los diferentes niveles retornaron a clases, dispuestos a emprender la segunda mitad del año. En este marco, el tema de la extensión educativa está en la agenda y genera algunas resistencias.
El delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni, comentó al respecto: «La extensión de la jornada a nivel nacional, es una resolución (Nº 426) del Consejo Federal de Educación que se votó en junio de este año, busca poder nivelar en todo el territorio nacional la cantidad de horas que los estudiantes del nivel primario concurren a la escuela. Esto es porque hay disparidad entre las diferentes provincias, entonces la idea es aplicar este trabajo progresivo que tiene un lapso de tiempo que se calcula a 2027 poder tener toda la República Argentina las mismas condiciones y las mismas propuestas pedagógicas en la escuela primaria».
El funcionario indicó que en la provincia de Santa Fe ya venimos trabajando, desde antes que salga la resolución ya se empezó a mirar y revisar las condiciones de nuestras escuelas para poder avanzar. En la Región III de Educación tenemos aproximadamente unas 120 escuelas que fueron seleccionadas, esto no significa que estas 120 escuelas empiecen el 1º de agosto, sino que es una fecha que se puso como punto de partida para que las escuelas puedan estar en condiciones y se pueda transitar un camino hacia la extensión de la jornada. En Rafaela son 3 escuelas, las dos rurales (Escuela de Fronterita la escuela de Campo Rubiolo) y la Escuela Nº 652 «Villa Podio».
Sobre la extensión
Cardoni, sobre la modalidad de la extensión dijo que «se trata de una hora cátedra (40 minutos), la idea es que se pueda agregar una hora por día. En este caso se apunta a la lectoescritura, entonces esas horas que se van a extender tienen que ver con la lectura, escrituras y una mirada con lo que tiene que ver con lo artístico y lo tecnológico. Entonces, en el caso de las escuelas que ya tienen dos horas de educación física solamente estarían agregando tres horas a la semana. En el caso de la Escuela «Villa Podio», a partir de la semana que viene empezarían el primer ciclo, de 1º a 3er grado, porque de 4to a 7mo la escuela ya tiene jornada ampliada, entonces la extensión se haría en ese primer ciclo descontando las horas de educación física».
Cuestión laboral de los profesores
En cuanto al recurso humano requerido para esta nueva instancia, el delgado señaló que «lo que se viene trabajando en ese caso, porque sabemos que hay una realidad de que es difícil conseguir docentes que se puedan trasladar a las escuelas rurales, entonces en ese caso si es personal único se ofrece a la directora o por escalafón, no es una obligación de los docentes tomar esas horas, se las ofrece como cualquier cargo y horas que hay en el sistema, el docente puede elegir tomarlas o no. Como indica la resolución, el 80% de ese sueldo de esa hora que se va a extender va a venir a través de fondos del Ministerio de Educación de la Nación y el 20% restante del Gobierno de la Provincia».
«El 7 de julio hicimos un encuentro en Rafaela, en la Escuela «Centenario», donde reunimos a los directivos de las escuelas seleccionadas para poder hacer un trabajo territorial de conocer cuáles son las condiciones de cada una de las escuelas y los pro y contras de aplicar esa extensión horaria. Este trabajo se continúa con los gremios y la idea es poder trabajarlo con las familias, pero siempre apuntando al objetivo de poder extender la jornada siempre que las condiciones estén dadas y teniendo en cuenta y resguardando los derechos laborales de los docentes», precisó.
Trabajo constante para contener y prevenir la violencia en las escuelas
Al ser consultado el titular de la Región III de Educación por el trabajo que se desarrolla en torno a este tema, respondió que «como trabajo de base venimos aplicando del Consejo Federal las guías orientativas que tienen que ver con no solamente casos de violencia sino con diferentes vulneraciones de derechos que puedan padecer los estudiantes. En base a ese trabajo, nosotros lo que hacemos es siempre habilitar al diálogo».
«Lo que se hizo es un primer momento en algunas situaciones de este tipo es poder hablar con los estudiantes, con los padres y todas las partes involucradas para poder charlas y lograr acuerdos que no solo tengan que ver con un castigo o suspensión sino que la idea es poder reflexionar sobre eso, escuchar las partes y poder llevar adelante acuerdos dentro de cada una de las instituciones con las personas afectadas. Eso es un trabajo que se viene desarrollando siempre en las escuelas en las que surge algún tipo de conflicto, violencia y demás», expresó Cardoni.
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