CNN Radio Rafaela

Comercios y servicios de Rafaela en un mar de incertidumbre

Se presentaron los resultados ampliados del Observatorio Comercial y de Servicios, con datos correspondientes al primer semestre de este año.

Locales 25/07/2022 Redacción web Redacción web
centro vidrieras_(camusso) (5)

En el mes de julio, el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio & Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el primer semestre de 2022, y ponderar las expectativas futuras.

El lunes 11 del mismo mes se presentaron los resultados preliminares, correspondientes a las primeras empresas encuestadas; y una semana después se generó un reporte ampliado, con una muestra aleatoria de 83 comercios de diferentes rubros, dedicados 2 al comercio mayorista, 69 al minorista y 12 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 18 barrios de la ciudad.

Volumen de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, solo el 39,76% de las empresas afirmó haber vendido más que en el primer semestre de 2021. Un 18,07% indicó que no registró variaciones y el 42,17% restante que vendió menos. En otras palabras, el 60% de las empresas no pudo mejorar su desempeño en la comparación interanual. El mismo dato, en la medición del último trimestre de 2021, rondaba el 33%.

Cabe señalar que casi el 40% de los comercios que respondieron la encuesta corresponden al rubro de indumentaria. En ese grupo en particular, el 39,39% afirmó haber vendido más, el 18,18% y el 42,42% menos; siguiendo la tendencia global.

Por otro lado, puntualmente en lo que respecta a las ventas por el Día del Padre, y siguiendo las tendencias observadas en otros puntos del país, las expectativas de los comerciantes no se cumplieron. En efecto, un 75,91% afirmó que vendió lo mismo o menos que el año pasado, mientras que solo el 24,09% vendió más.

En cuanto al impacto del Hot Sale (evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que tuvo lugar el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio), casi el 17% de los encuestados aprovechó el contexto para realizar acciones digitales especiales. De ellas, el 43% tuvo un movimiento normal, y el 50% calificó sus ventas como buenas o muy buenas.

Expectativas

Sobre las proyecciones de ventas para el tercer trimestre del 2022, se puede evidenciar el impacto de los más recientes desajustes sufridos por la economía argentina (especialmente, en relación a la inestabilidad del mercado de cambios; las dificultades para importar y la consecuente falta de materias primas, insumos y productos en general; la escasez de combustible y la alta inflación) sobre las expectativas de los empresarios: casi la mitad (el 44,58%) cree que venderá en igual o en menor medida que en 2021.

Siguiendo el planteo realizado por Guillermo Oliveto en el diario La Nación, es posible comprender que, aunque las ventas aún no hayan “colapsado”, las empresas -y el consumidor- ven hacia el futuro con pesimismo.

Por un lado, es habitual que, en ciclos inflacionarios, las personas tiendan a consumir “aquí y ahora”, previendo que más adelante los productos costarán más, o no se podrán conseguir. A este fenómeno, se suma el impacto de la era post COVID, en la que la gente atiende más a sus deseos, en modo “no me importa nada”.

Sin embargo, a pesar de que -a nivel nacional- los indicadores del primer semestre fueron relativamente positivos, especialmente en rubros como los del turismo interno y los espectáculos, la macroeconomía preocupa seriamente al entramado productivo, y daña severamente las expectativas a futuro.

Canales digitales

A partir de esta edición del Observatorio, se comenzó a medir en profundidad el impacto de las ventas por canales digitales.

Al respecto, se constató que el 43,37% de los comercios vende sus productos online. De ese grupo, el 58,33% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 24,95%.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 35,84%, aunque su participación disminuyó respecto de la última medición de 2021, que había sido del 45,47%.

Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 31,88% (30,22% en la medición anterior); Billetera Santa Fe, con el 13,52% (12,33% en la medición anterior); y crédito personal, con el 10,00% (7,80% en la medición anterior). Más abajo se ubican los cheques (4,65%) y otras modalidades (4,11%).

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.