CNN Radio Rafaela

Los chicos vuelven a la escuela tras las vacaciones de invierno

Este lunes los alumnos volverán al colegio en gran parte del territorio nacional, y todavía persisten las dudas de cómo serán implementadas las extensiones horarias o qué docentes se deberán hacer cargo de las mismas en las escuelas rurales, que según anunciaron desde la Provincia comenzará a darse en el inicio del mes de agosto.

Provinciales 25/07/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir del lunes 25 deben retomar las clases Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación adelantó que la extensión a cinco horas de clases -actualmente son cuatro horas y media- comenzará a implementarse desde los primeros días de agosto -la semana que viene- en 813 escuelas rurales. Entre ellas, trece que pertenecen al Departamento La Capital. En la segunda parte del próximo cuatrimestre, se avanzará con los cambios también en 930 escuelas urbanas. «Durante todo el mes de agosto, estarían arrancando con la extensión horaria. Ya tuvimos reuniones con los directivos y supervisores. Estamos esperando para comenzar a informar a las escuelas el marco normativo», explicó el funcionario en El Mejor Día De La Semana (Radio 2).
En la práctica, en Santa Fe la extensión horaria se traducirá en «45 minutos más de clase por día» para alcanzar un total diario de 300, equivalente a 5 horas reloj y 25 semanales, de acuerdo a lo explicado por López.
El objetivo del Gobierno Provincial es incorporar otro grupo de escuelas de localidades pequeñas a partir de octubre de este año, pero en Rosario, Santa Fe capital y las principales urbes recién se proyecta para el 2023.
«Es más complejo en el ámbito urbano, ciudades como Santa Fe tienen establecimientos que comparten edificios con otros», explicó el subsecretario de Educación Primaria.
La resolución Nº 426 votada en forma unánime en la 119ª Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada el pasado junio en Rosario, establece un plan progresivo para llegar a las 25 horas reloj semanales en todas las escuelas de Argentina en un plazo de cinco años.

La crítica de AMSAFE
El delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer recordó que desde hace tiempo atrás ya que el gremio viene solicitando con gran enfasis que sean convocados a una mesa paritaria para poder discutir todos estos temas que involucran a los docentes y sobre todo en la forma en la cual ellos llevan adelante sus distintas planificaciones.
En diálogo con CASTELLANOS Oesquer reconoció que lo que buscan es «analizar y discutir en paritarias estos temas que los venimos planteando desde hace tiempo. Sobre todo en lo que respecta a extensión de la jornada. Jamás nos convocaron para hablarlo, en este sentido el Gobierno avanza unilateralmente en la implementación de la extensión de la jornada y sólo ellos saben de qué modo se va a implementar, dónde y quién va a estar a cargo de esta extensión. Por nuestra parte reiteramos que este es un aspecto que se debe discutir antes de que se implemente para poder garantizar que no se vulnere el derecho de nuestros compañeros», expresó.
Oesquer reconoció que al momento son más las dudas que certezas las que presentan desde el gremio ya que hasta el momento el Gobierno de la Provincia no ha entregado mayores detalles y precisiones acerca de la extensión. «Pretendemos que el Gobierno convoque a paritaria para poder discutirlo y acordarlo antes de que se implemente, así sea en escuelas rurales o donde se pretenda iniciar la implementación. AMSAFE siempre estuvo a favor de la jornada completa tal cual consta en la normativa para lo cual necesitamos que haya una adecuación en infraestructura, creación de cargos, otorgación ellos o de horas que suman a través de un escalafón ya que para esto los compañeros se inscriben en los escalafones de suplencia para poder tomarlos», afirmó, e insistió: «es todo lo que queremos discutir y no que se implemente de forma unilateral y arbitrariamente como pretenden hacerlo».

En 7 provincias ya comienza la extensión
El reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno en 16 provincias dará lugar a la incorporación de una hora más de clase por día en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan; mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.
Sin embargo, en el caso de Mendoza, el dictado de clases se reiniciará el martes dado que el lunes habrá asueto provincial por la festividad de santo patrono Santiago Apóstol, según la ley 4.081 local, mientras en Río Negro rige en forma paralela al ciclo general un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve. Respecto de la extensión de una hora más de clase, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, el plan busca agregar un 20 por ciento de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas. El ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener «un piso mínimo de 25 horas semanales» de clases y que «los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento». En el caso de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet señaló que la Provincia «tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida» y tras la firma del convenio con el Ministerio de Educación nacional «de forma progresiva, comienza a aplicarse a partir del 1 de agosto» para ir «sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases». En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que a partir del lunes «en 312 escuelas se empezará aplicar la jornada extendida» ya que «están listas producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra». Esta medida «abarcará a 114 mil alumnos, luego el 12 de septiembre se sumarán 318 escuelas más con lo cual se completan todas las instituciones primarias públicas que tiene la Provincia», agregó el Ministro.

Córdoba comienza con los tres primeros grados
Córdoba retomará el lunes las clases y para este segundo tramo del año el Ministerio de Educación local buscará avanzar en el incremento de una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario, informaron fuentes educativas, y señalaron que para ello, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán extendida su jornada escolar en el primer ciclo; es decir el 40% del total de instituciones estatales de ese nivel, que incluye a los establecimientos rurales de educación. Con respecto a lo pedagógico y didáctico se continuará con el foco en los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, a partir de los resultados obtenidos por las pruebas provinciales Prisma y el operativo nacional Aprender que alcanzaron a 3° grado primario y 3° año secundario.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.