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Santafesinos cancelan viajes ante el aumento del dólar tarjeta

Las empresas no tienen novedades sobre el Previaje 3 y sostienen que el 82% del precio de un viaje son impuestos. Gran incertidumbre en el sector luego de los anuncios en Economía.

Provinciales 18 de julio de 2022 Redacción Web Redacción Web
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La decisión del Ministerio de Economía de incrementar el recargo del dólar tarjeta en un 10% adicional, llegando al 45% adicional para las compras con tarjetas de crédito en el exterior, jaquea la actividad del turismo y las agencias de viaje permanecen con «gran incertidumbre» ante las constantes subas de impuestos y la nula financiación fijada por el gobierno.

Ante este escenario, empresarios indicaron que la semana pasada ya hubo numerosos viajes dados de baja de parte de los clientes que planificaban viajar al exterior, debido al incremento del dólar tarjeta que pasó a tener un recargo del 45%, sumado a la imposibilidad de financiar la compra del pasaje en cuotas.

UNO dialogó con Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), quien a propósito manifestó: «Ya hubo un parate en la actividad y una prevención de que esto pasaría cuando la ministra Batakis dijo hace unos días que el turismo al exterior se trataba de una fuga de dólares. Si se lo analiza bien hay fundamentos claros de que el turismo por recreación propiamente dicho no es el culpable de todo esto».

En relación a esto, desde las agencias destacan que «dentro de lo que es el rubro de viajes el porcentaje de motivos recreativos es el menor. Solo el 40% de la gente viaja por placer, el resto es por estudio, por trabajo, por salud o por deporte».

El 82% de impuestos

La gran incertidumbre del turismo se ve agravada por la asfixia que genera la carga impositiva que recae en quienes decidan emprender un viaje al exterior. «Las agencias de viaje somos termómetro en ese sentido, lo primero que hace la gente ante esta situación es poner un pie en el freno en los viajes y cualquier mención que se hace desde el gobierno, sea oficial o solo una opinión, provoca un parate. Esta semana, cuando se anuncia el incremento de un 10% ya se llega al parámetro de que el 82% de la composición de un precio son impuestos», argumentó Meglio.

Entre lo que se menciona previamente en relación a la composición de un presupuesto destinado a un viaje abarcado en gran medida por una carga impositiva descomunal, el 30% del total lo absorbe el llamado impuesto país, luego se aplicó una retención del 35 por ciento a los gastos con tarjetas de crédito en el exterior, aumentó el impuesto al turismo o DNT del 3,5 al 7 por ciento y ahora se pasó de una retención del 35% al 45% del «dólar tarjeta». Eso suma un 82 por ciento por sobre las tarifas del pasaje.

Viajes dados de baja

Desde las agencias sostienen que «hay gente que ya quedó afuera del circuito y de la posibilidad de viaje cuando ya cortaron la financiación en cuotas, con la incertidumbre de no poder planificar un viaje a largo plazo porque no se sabe si nos van a dejar salir, si nos van a dejar comprar en pesos o no, todo eso genera un freno y eso sucedió esta semana. En la empresa se nos bajaron cinco o seis ventas de viajes que ya estaban proyectadas y previstas, esto sucede en todas las agencias que comercializamos turismo internacional y el que se perjudica es el cliente».

Nosotros más no podemos esperar porque ya venimos de dos años donde lamentablemente muchos han quedado en el camino, pero con los colegas que hemos podido seguir trabajando queremos levantar cabeza. Estamos en una etapa de recuperación pero lamentablemente con estas medidas es como remar en dulce de leche.

«No somos positivos con el Previaje»

Consultado por las expectativas del sector del turismo ante las dilatadas definiciones sobre la implementación del «Previaje 3», Meglio indicó: «Ésta fue una herramienta que en su momento cuando se lanzó fue fundamental para recuperar la actividad, en la primera y segunda edición cuando realmente fue muy bueno y la gente a día de hoy sigue viajando con esas compras de previaje». Pero en este sentido, agregó que «actualmente, a nivel institucional en la federación ya no esperamos más nada porque se ha venido postergando tres veces».

Lo cierto es que hace dos semanas se abrieron las inscripciones de los prestadores de servicios y en el sector se aguardaban anuncios en el transcurso de la semana pasada, pero al momento no ha ocurrido esto y desde las agencias de viajes afirman que «ha perjudicado absolutamente».

«Muchos pasajeros que estaban esperando el lanzamiento de esta tercera edición no han tomado decisión para concretar su viaje debido a la espera y cada vez se achican más los márgenes de posibilidad de que viajen finalmente. Hoy día estamos a la espera de novedades pero no somos positivos en que esto se lance en su tercera edición, ojalá nos equivoquemos y que se haga pero la incertidumbre también se extiende a esto», concluyó el referente de las agencias de viaje. (Uno Santa Fe)

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