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Nuevamente la distribución de subsidios al transporte perjudicó al interior del país

Respondiendo con una mayor inequidad, el Gobierno Nacional a través de la Resolución 443/2022 destinará 24.700 millones de pesos mensuales al transporte del AMBA mientras que el resto de las provincias, todas juntas, les llegará apenas 3.850 millones.

Locales 16/07/2022 Redacción web Redacción web
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Esta semana el Gobierno Nacional publicó una Resolución que vuelve a dejar en evidencia la ausencia de una mirada federal a la hora de la distribución de recursos. Sucede, que la Resolución 443/2022 establece que se destinarán 24.700 millones de pesos mensuales al transporte del AMBA mientras que el resto de las provincias, todas juntas, recibirán este mes apenas 3.850 millones. Una verdadera vergüenza, ya que claramente no se escuchó el reclamo de gobernadores e intendentes que se ven afectados por esta inequidad.
"Esta es una disparidad, una inequidad que se vive en el interior del país. La verdad es que nos vemos afectados todos nosotros con esta distribución de los recursos, un tema que se debe debatir y discutir en toda la Argentina. Hace un mes atrás nos hemos acercado hasta la ciudad de Santa Fe, donde junto con el Intendente de Santa Fe, el de Rosario y el de nuestra ciudad, hemos tenido una reunión con legisladores nacionales de nuestra Provincia para trabajar justamente sobre esta discusión", expresó al ser consultada la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo.
La funcionaria rafaelina, manifestó que "necesitamos que los subsidios al interior del país sean de una manera igualitaria para todo; con está resolución se nos ve complicado la gestión en transporte en cuanto al ingreso de subsidios", apuntó.

El planteo ante los legisladores

Andreo, contó que el encuentro mantenido con los legisladores santafesinos que representan a la Provincia en el Congreso de la Nación, fue un ámbito de debate: "allí pudimos comentar cada uno de los intendentes y de los coordinadores de transporte de cada una de las ciudades, cuál es la situación real de cada empresa en cada Municipio".
"Recordemos que somos la única ciudad de la Provincia que tiene en su totalidad el 100% del transporte público que pertenece al Estado Municipal. Justamente por eso, estuvimos analizamos un poquito la información y nosotros según los registros de la Sube, en el mes de mayo hemos tenido 6.500 pasajeros que hicieron uso de transporte público, lo cual representa más de 71.000 usos (así llamamos nosotros a ese pase de la tarjeta Sube por cada unidad de coche que tenemos), la verdad qué es un uso muy alto para Rafaela, con nuestras cinco líneas, con nuestros 14 coches en servicio", explicó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte.

Subsidios más federales

La funcionaria, dijo que "para poder sostener este servicio en estas condiciones y aún más, para poder mejorarlo en el trabajo diario, necesitamos poder recibir estos subsidios con monto más igualitarios y federales para todos".
"Nos vemos afectados justamente en esto que contaba, el incremento del gasto de combustible, de la necesidad de reparaciones y equipamiento para la prestación del servicio, todo estos es cada día más elevado, entonces es el Municipio el que saca de las arcas municipales el aporte para llevar adelante el transporte público. Entendemos que no puede ser que el ajuste se vea reflejado en el valor del boleto; hemos tenido un incremento del cuadro tarifario de nuestra ciudad después de 2 años sin modificar nuestro cuadro, y la necesidad de la aplicación de la fórmula polinómica que precisamente analiza esto. La fórmula polinómica analiza el sueldo de los empleados junto con el valor del combustible y el de cubiertas, que claramente es lo que más representa al servicio. Las paritarias también hacen que se vea reflejado un aporte del Municipio mayor al servicio. Tenemos un valor de boleto de $ 50 y ya está establecido que en septiembre llegaremos a $ 80, pero lo cierto es que no puede ser que el ajuste se vea en el valor del boleto", expresó.

11 proyectos de ley

Finalmente, Andreo subrayó que "necesitamos poder dialogar, hablar, debatir todo lo que tiene que ver con subsidios nacionales, en un federalismo, en una igualdad para todo el país. Por eso, celebramos los encuentros que tienen los legisladores y el debate que están llevando adelante en la comisión de transporte, y vemos con buenos ojos la posibilidad de que salga un proyecto de ley. Hoy se están analizando, hay 11 proyectos de ley en la Cámara y la verdad que creemos que va a salir un proyecto acorde a todo el país".

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