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«Los resultados son preocupantes sobre todo en el área de lengua»

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc se refirió a los resultados de las Pruebas Aprender que difundió Nación y apuntó a la necesidad de reforzar el aprendizaje en materia de lectura y escritura.

Provinciales 09 de julio de 2022 Redacción Redacción
debloc

Desde que se difundieron los resultados de las pruebas Aprender, que se tomaron el 1° de diciembre pasado, varios datos fueron apuntados como «preocupantes», según consignaron las autoridades educativas, a lo largo y ancho de todo el país. 
Las dificultades que los estudiantes presentaron en lengua fueron las más notorias, según los números, a pesar de que se hayan catalogado de «aceptables» en matemáticas, por ejemplo. De todas maneras, y tal como lo hizo el ministro de la Nación Jayme Perczyk, reconoció el impacto de la pandemia y los nuevos métodos de enseñanza influyeron en el aprendizaje. Con la extensión horaria, prevista para la segunda etapa del año, apuestan a revertir paulatinamente las falencias en lectura y escritura. 
A raíz de estas estas estadísticas, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc dialogó con CASTELLANOS y sostuvo que «los resultados son preocupantes en el área de Lengua particularmente, todo lo que implica la habilidad de comprender textos, para interpretarlos, leer, redactar, el uso de la gramática, todo lo que tiene que ver con las prácticas del lenguaje ha tenido un resultado adverso, es una preocupación para el ministerio. Por supuesto que se produjeron bajo el efecto de la pandemia porque esas pruebas se ejecutaron en diciembre del 2021 y tenemos ahí un efecto del 2020 y 2021 sobre los resultados. Si bien se trabajó en educación a distancia hay determinados procesos vinculados a las macro habilidades, como escuchar, leer, hablar, que en pleno significa el pensamiento sobre el uso del lenguaje, y evidentemente ha sido afectado. 
La situación de matemática más o menos se mantiene en los parámetros anteriores de los operativos evaluativos realizados en 2016/2018. Pero si es preocupante la situación de Lengua en el currículum. Pensemos que hemos trabajado con un currículum un poco más reducido en el 2020/21, trabajando básicamente con saberes prioritarios en la mayor parte de las áreas curriculares, tanto en inicial como primaria y secundaria. Es un análisis que amerita la sistematicidad que se va logrando con la presencialidad plena y que pueda tener efectos diferentes en los próximos evaluativos. 
En relación a por qué se habla de desinversión, el secretario alertó que «probablemente la gestión anterior vinculada más que nada a la política federal y la política nacional, no hubo tanto recursos puestos al servicio de las mejoras de las prácticas de la enseñanza. En este momento tenemos desarrollando el Plan Nacional de Lectura, estamos poniendo en marcha los libros para aprender matemática y lengua de primero a séptimo grado de la escuela primaria. Hay una inversión un poco más fuerte, un trabajo más cercano al personal de educación, y eso probablemente haga una diferencia con respecto a tiempos anteriores. Entonces tenemos la expectativa que con las inversiones y los esfuerzos y las políticas más integrales para mejorar las prácticas del lenguaje en la escuela primaria, pueden impactar en el futuro y en los operativos, de otra manera», expresó Debloc.  

Datos
Recordemos que, en las últimas horas, el Gobierno Nacional difundió los datos preliminares de 19.638 escuelas primarias de todo el país, donde las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes.
Entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. Perczyk dijo, justamente, que el dato más preocupante fueron las dificultades que los estudiantes presentaron en Lengua.
En el área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%) y se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%).
«Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En Lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2) y Santa Fe (50,6). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)», detalla el informe.

Jornada extendida en las escuelas primarias
La Provincia comenzará a implementar la extensión horaria en sus escuelas primarias. Según explicó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, será al regreso de las vacaciones de invierno (van desde el 11 al 22) y «pronto» con las escuelas de zonas urbanas. «La jornada extendida también viene a ser una respuesta a esos resultados, sin que se hayan tomado por completo en cuenta porque la propuesta de la jornada extendida se empezó un poco antes por el Ministerio Nacional. La provincia de Santa Fe está de acuerdo, está trabajando ya en las partes finales del planeamiento», explicó Debloc al respecto.
En tanto, añadió que «el convenio bilateral para la implementación de todas estas nuevas inversiones, en las escuelas de la provincia de Santa Fe, el club de educación primaria está recorriendo la regiones y reuniéndose con los directores de escuelas primarias para empezar en la primera quincena de agosto, a implementar en alrededor de 800 escuelas rurales de pequeños pueblos, de lunes a viernes. Va a haber taller de lectura, de escritura, espacio de ciencia y tecnología donde va a estar especialmente contenido el razonamiento matemático y otras áreas curriculares de definición institucional. Entonces si estamos empezando en aproximadamente un poco más de 710 escuelas en agosto, en la segunda etapa ya podríamos comenzar en escuelas urbanas que son un poco más grandes y de mayor complejidad, así que ahí tenemos una inversión importante en la jornada extendida. La cual significa más tiempo en la escuela, más tiempo de enseñanza, más acompañamiento en la trayectoria escolar y es probable que los resultados de matemática y particularmente de lengua se puedan modificar en el futuro», finalizó el Secretario Provincial. 

 

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