CNN Radio Rafaela

«Los resultados son preocupantes sobre todo en el área de lengua»

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc se refirió a los resultados de las Pruebas Aprender que difundió Nación y apuntó a la necesidad de reforzar el aprendizaje en materia de lectura y escritura.

Provinciales 09/07/2022 Redacción Redacción
debloc

Desde que se difundieron los resultados de las pruebas Aprender, que se tomaron el 1° de diciembre pasado, varios datos fueron apuntados como «preocupantes», según consignaron las autoridades educativas, a lo largo y ancho de todo el país. 
Las dificultades que los estudiantes presentaron en lengua fueron las más notorias, según los números, a pesar de que se hayan catalogado de «aceptables» en matemáticas, por ejemplo. De todas maneras, y tal como lo hizo el ministro de la Nación Jayme Perczyk, reconoció el impacto de la pandemia y los nuevos métodos de enseñanza influyeron en el aprendizaje. Con la extensión horaria, prevista para la segunda etapa del año, apuestan a revertir paulatinamente las falencias en lectura y escritura. 
A raíz de estas estas estadísticas, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc dialogó con CASTELLANOS y sostuvo que «los resultados son preocupantes en el área de Lengua particularmente, todo lo que implica la habilidad de comprender textos, para interpretarlos, leer, redactar, el uso de la gramática, todo lo que tiene que ver con las prácticas del lenguaje ha tenido un resultado adverso, es una preocupación para el ministerio. Por supuesto que se produjeron bajo el efecto de la pandemia porque esas pruebas se ejecutaron en diciembre del 2021 y tenemos ahí un efecto del 2020 y 2021 sobre los resultados. Si bien se trabajó en educación a distancia hay determinados procesos vinculados a las macro habilidades, como escuchar, leer, hablar, que en pleno significa el pensamiento sobre el uso del lenguaje, y evidentemente ha sido afectado. 
La situación de matemática más o menos se mantiene en los parámetros anteriores de los operativos evaluativos realizados en 2016/2018. Pero si es preocupante la situación de Lengua en el currículum. Pensemos que hemos trabajado con un currículum un poco más reducido en el 2020/21, trabajando básicamente con saberes prioritarios en la mayor parte de las áreas curriculares, tanto en inicial como primaria y secundaria. Es un análisis que amerita la sistematicidad que se va logrando con la presencialidad plena y que pueda tener efectos diferentes en los próximos evaluativos. 
En relación a por qué se habla de desinversión, el secretario alertó que «probablemente la gestión anterior vinculada más que nada a la política federal y la política nacional, no hubo tanto recursos puestos al servicio de las mejoras de las prácticas de la enseñanza. En este momento tenemos desarrollando el Plan Nacional de Lectura, estamos poniendo en marcha los libros para aprender matemática y lengua de primero a séptimo grado de la escuela primaria. Hay una inversión un poco más fuerte, un trabajo más cercano al personal de educación, y eso probablemente haga una diferencia con respecto a tiempos anteriores. Entonces tenemos la expectativa que con las inversiones y los esfuerzos y las políticas más integrales para mejorar las prácticas del lenguaje en la escuela primaria, pueden impactar en el futuro y en los operativos, de otra manera», expresó Debloc.  

Datos
Recordemos que, en las últimas horas, el Gobierno Nacional difundió los datos preliminares de 19.638 escuelas primarias de todo el país, donde las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes.
Entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. Perczyk dijo, justamente, que el dato más preocupante fueron las dificultades que los estudiantes presentaron en Lengua.
En el área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%) y se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%).
«Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En Lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2) y Santa Fe (50,6). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)», detalla el informe.

Jornada extendida en las escuelas primarias
La Provincia comenzará a implementar la extensión horaria en sus escuelas primarias. Según explicó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, será al regreso de las vacaciones de invierno (van desde el 11 al 22) y «pronto» con las escuelas de zonas urbanas. «La jornada extendida también viene a ser una respuesta a esos resultados, sin que se hayan tomado por completo en cuenta porque la propuesta de la jornada extendida se empezó un poco antes por el Ministerio Nacional. La provincia de Santa Fe está de acuerdo, está trabajando ya en las partes finales del planeamiento», explicó Debloc al respecto.
En tanto, añadió que «el convenio bilateral para la implementación de todas estas nuevas inversiones, en las escuelas de la provincia de Santa Fe, el club de educación primaria está recorriendo la regiones y reuniéndose con los directores de escuelas primarias para empezar en la primera quincena de agosto, a implementar en alrededor de 800 escuelas rurales de pequeños pueblos, de lunes a viernes. Va a haber taller de lectura, de escritura, espacio de ciencia y tecnología donde va a estar especialmente contenido el razonamiento matemático y otras áreas curriculares de definición institucional. Entonces si estamos empezando en aproximadamente un poco más de 710 escuelas en agosto, en la segunda etapa ya podríamos comenzar en escuelas urbanas que son un poco más grandes y de mayor complejidad, así que ahí tenemos una inversión importante en la jornada extendida. La cual significa más tiempo en la escuela, más tiempo de enseñanza, más acompañamiento en la trayectoria escolar y es probable que los resultados de matemática y particularmente de lengua se puedan modificar en el futuro», finalizó el Secretario Provincial. 

 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.