CNN Radio Rafaela

Informalidad: empresarios solicitaron una actitud activa para lograr mitigar el flagelo

Durante la mañana de la víspera se desarrolló un encuentro en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, donde la Comisión de Comercio y Servicio recibieron a los Concejales locales para debatir respecto a la "informalidad" en todas sus formas y el impacto de la misma en todos los rubros de la ciudad.

Locales 29/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Tal como se tenía previsto, ayer por la mañana, en el SUM del CCIRR, la Comisión de Comercio y Servicio de la entidad recibió a los distintos Concejales que integran el cuerpo legislativo, para debatir y buscar soluciones a futuro respecto a la informalidad en los distintos sectores y rubros, que afecta de forma directa a aquellos actores que tienen todo en regla, pero así también a los distintos trabajadores que permanecen sin la posibilidad de contar con aportes, obra social o protección sindical, transformándose en una "competencia desleal" que desde el sector empresario buscan ir mitigando con acciones concretas, con lo cual planteada la problemática se espera una actitud proactiva en cuanto a esta búsqueda, que sin lugar a dudas no será para nada sencilla.  
Luego del encuentro, el Director General del CCIRR Iván Acosta, detalló a CASTELLANOS los principales puntos que urgen ser resueltos y que se enmarcan en general como una "informalidad" dentro del sector de comercio y servicio, que no solo afecta a un negocio, supermercado o una tienda, sino también la "competencia desleal" que se da dentro del ámbito inmobiliario y la necesidad de contar con regulaciones en el sector de la constricción, en el ámbito hotelero con normativas que atiendan a los alquileres turísticos temporarios, como así también ver la posibilidad de contar con una mesa para el empleo, sostenida tanto por el Gobierno local, provincial y nacional, tal cual sucede por ejemplo en la ciudad de Santa Fe.
En líneas generales, el sector empresario se mostró satisfecho luego de este encuentro y reconocieron que el mismo "salió como se esperaba" ya que pudieron plantear la preocupación sobre todos estos temas que afectan en gran medida a todo el sector. De igual forma reconocen claramente que esperan que los ediles hayan podido tomar "real dimensión" de las problemáticas planteadas y a partir de ésto "asuman una actitud más activa para explorar, investigar e idear acciones, políticas y/o programas que ayuden a mitigarlo".

El detalle de los pedidos

Tal cual detallamos anteriormente son varios los puntos que se trataron en el encuentro de ayer por la mañana donde uno de los primeros en ser debatido fue la impostergable necesidad de reformular el sistema tributario y la normativa laboral vigente, donde los dirigentes presentes reiteraron la postura institucional que fue expuesta en encuentros anteriores, en relación a la necesidad de que se realicen mayores esfuerzos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para lograr fiscalizaciones sistemáticas y consistentes. En la misma línea, se indicó que las acciones de control deberían estar acompañadas de programas de acompañamiento integral a quienes actualmente trabajan fuera de las normativas vigentes, para que progresivamente ingresen al circuito formal.
Desde hace un tiempo a esta parte, la Cámara de la construcción viene exigiendo la implementación del Registro de Constructores e Instaladores, así como también el de la Cámara Inmobiliaria, que brega para que el Municipio adhiera a la Ley que estipula que su actividad solo puede ser desarrollada por corredores inmobiliarios debidamente matriculados, como acontece en todas las localidades de la provincia de Santa Fe. Además, se manifestó con preocupación la naturalización del fotocopiado de libros sin autorización, una acción prohibida por la Ley 11.723, que regula el régimen de la propiedad intelectual. También se puso como ejemplo una ordenanza de la ciudad de Rosario, que regula la actividad de Alquiler Turístico Temporario (ATT) de alojamientos en esta ciudad, una cuestión que viene planteando la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR).
Finalmente, y tras un amplio intercambio de opiniones con los ediles presentes, se resolvió convocar un encuentro más amplio que incluya a autoridades municipales, provinciales y nacionales que tengan injerencia en la fiscalización laboral y tributaria, en sus respectivos niveles de gobierno.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.