CNN Radio Rafaela

"La fidelidad de nuestros anunciantes sostuvo Acontecer 30 años ininterrumpidos al aire"

Así lo afirmó el reconocido comunicador Darío Bonino, al referirse al último programa del ciclo que se emite por la señal el Más Región y que tendrá lugar este sábado. "La pandemia aceleró esa decisión. Por su parte, estamos transitando la tercera temporada de "Gente como usted" y se vienen nuevos proyectos y desafíos personales", agregó.

Región 03/06/2022 Redacción Web Redacción Web
Clucellas entrevista

PLAZA CLUCELLAS. Por Lucas Vietto. Tras 30 años de salir al aire de manera ininterrumpida por la señal de Video Cable Color Clucellas (VCCC), primero; y por Más Región, ahora; este sábado 4 de junio no será un día más para la comunidad de Plaza Clucellas y una gran zona de influencia, ya que se emitirá en vivo el último programa de "Acontecer", un producto que supo sostenerse en el tiempo con un marcado crecimiento y que merece el reconocimiento de todos.
Con la conducción de Darío Bonino y la co-conducción de los hermanos Gabriela y Adrián Gozzi, sumado a la camarógrafa Adriana Velázquez, esta familia de comunicadores han logrado mostrar a lo largo de tres décadas los eventos sociales, gastronómicos, culturales, religiosos y deportivos, y los quehaceres de la vida de pueblo, con resúmenes semanales y ediciones especiales, que se emiten a través de la pantalla grande.       
A horas de emitirse el último programa televisivo de "Acontecer", Diario CASTELLANOS fue recibido en "La Querencia" por su propietario, el reconocido comunicador Darío Bonino, quien estuvo acompañado por Gabriela y Adrián Gozzi; y Adriana Velázquez, para compartir una extensa charla, que fue seguida por rico lunch.
Consultado sobre los inicios del programa, Bonino recordó: "Nosotros venimos de un rica tradición familiar en los medios y eso se refleja en el nacimiento de la Propaladora, en 1964, a cargo de mis padres Atilio y Rosa; luego en 1988, comenzamos con la Radio FM Líder; y dado que en 1990 surgió Video Cable Color Clucellas; fue que en 1992, sabiendo que el pueblo era pequeño, se me ocurrió unificar criterios y hacer algo juntos entre el cable y la radio. Fue el nacimiento de Acontecer".
"Por ese entonces, eran dueños del cable Marcos Minetti y Horacio Enrique Motard, a quienes les ofrecí hacer el programa de televisión de manera conjunta. Yo me encargaba de la parte periodística y de los medios vinculados al audio; y ellos de todo lo que era la parte de cámara y la cuestión técnica", dijo Darío.
Y agregó: "La coproducción conjunta no demando de muchas reuniones, sólo una, para que el proyecto se ponga en marcha, sin siquiera firmar un contrato. Así comenzamos con Gabriela y Adrián (Gozzi) que eran adolescentes. Con el tiempo, se sumó Adriana que es, además, mi compañera de vida".
A su turno, Gabriela Gozzi, expresó: "Después de 30 años, siento que después del sábado me va a faltar algo. Arranqué en plena adolescencia con Acontecer, con apenas 16 años. Yo me enganchaba en todas y siempre improvisando en el vivo. Los que armaban todo eran Darío y Adriana, que eran los que iban a todos los eventos. Es por ello que se fueron sumando corresponsales y localidades en toda la región".
"Yo me encargaba más de los carnets social, de los cumpleaños y de ayudar a Darío en la conducción. Acontecer marcó parte de mi vida para siempre y la verdad que me hizo muy feliz durante todo este tiempo", destacó.   
El encargado de deportes en el programa, Adrián Gozzi, también dejó su testimonio diciendo: "Yo comencé en Acontecer con apenas 13 años, producto de que ya estaba en la Radio FM Líder. Cuando se formó el programa acompañe a Gabriela. Los viernes, cuando salía de educación física en el secundario, iba a grabar los cierres del programa".
"En principio, no teníamos un lugar físico, ya que se hacía una parte en la radio y otra en el cable. Fueron pasando los años, yo no continué estudiando periodismo, aunque siempre estuve vinculado a la comunicación, de hecho actualmente trabajo en Más Región. Siempre destaco que Acontecer dio el puntapié inicial para que aparezcan otros programas como ser Video Deportes, en 1996, con coberturas de todo el fútbol de la zona", destacó. 
"En lo personal, Acontecer es un programa que me marcó para toda la vida porque gracias a él encontré mi salida laboral, que además es mi vocación. Para la televisión zonal, fue algo muy novedoso en su momento. Hoy la gente a lo mejor no se da cuenta, porque hoy está todo digitalizado. La importancia de este producto regional fue que cuando pasa algo importante en los pueblos pequeños se podían ver por la tele como en las grandes urbes. Por eso fue un poco pionero en ese sentido y, además, en cuanto a la unión de medios", explicó Adrián Gozzi.

Tradición familiar, contenido y fidelidad

Bonino destacó la importancia de la tradición familiar en el programa; además del contenido de "Acontecer" a lo largo de todos estos años; y agradeció el acompañamiento de los patrocinadores amigos.
"Lo distintivo en todo esto es que dos familias: Bonino y Gozzi, continuaron la tradición comunicativa de sus antecesores. Esto tiene su correlato, por ejemplo, cuando mis padres Rosa y Atilio, fundaron la Propaladora, el ladero de él, era Roque Gozzi, padre de Gabriela y Adrián. Ese formato que se inició entre cuñados, con el tiempo lo trasladamos a la radio y al cable, logrando un excelente equipo de trabajo", manifestó.
Continuando con el diálogo, el reconocido comunicador de la región afirmó: "Siempre el contenido fue netamente cucellense y regional; y se realizó con toda gente local. Estos 30 años, sostengo que se dieron gracias a un pacto de fidelidad con nuestros anunciantes, donde existen casos como el Auténtico Bingo de San Vicente, donde el acompañamiento fue mutuo y permanente". 
"Además, lo paradójico es que siempre nos respaldaron anunciantes de San Francisco y Rafaela, donde el 50 por ciento de ellos no conoce el producto; ya que nunca vio el programa y en consecuencia nunca escuchó la radio. Eso muestra la confianza de la gente para con nosotros, y es lo que a uno le genera una profunda alegría", destacó Bonino.
Y resaltó: "Claro que el agradecimiento es para todos: comercios y emprendimiento locales, comuna de toda la región y eventos que confiaron en nosotros para su divulgación". 

La pandemia aceleró la decisión

Es verdad que todos los ciclos tienen un comienzo y un final, aunque según Bonino, la decisión de poner fin a "Acontecer" fue acelerada por la pandemia de Coronavirus.
Al respecto afirmó: "La decisión no se tomó de manera inmediata, aunque debo reconocer que la pandemia ayudó y mucho para que eso suceda. Hace un año que venía pensándolo; y creo que la necesidad periodística del cable va a ser suplantada con otro formato, con otro estilo, como lo es un noticiero, que hasta ahora no lo teníamos".
"Acontecer no era un noticiero, era un resumen semanal, a pesar de que tenía mucho de actualidad. No sé si existe algún programa que te pasaba todo un evento completo en ediciones especiales como lo hacíamos nosotros", dijo. 
Por otra parte, Gabriela Gozzi, hizo mención de lo difícil que se tornó hacer el programa en pandemia: "Las restricciones nos ponían muchas limitaciones y había que ingeniárselas para producir. Muchas veces filmábamos acá en el quincho y después Javier Pairetti -que vino para ordenarnos un poco- se encargaba de hacer toda la edición en el cable".  

Nuevos proyectos de Bonino

El "incansable" Bonino se encuentra, actualmente, produciendo y poniendo al aire un nuevo producto comunicativo: "Gente como usted", que ya transita su tercera temporada; al tiempo que proyecta su Museo. 
"Gente como usted, comenzó a emitirse en el 2020 y era un formato que yo la había comenzado -en su momento- en la radio, cuando hace muchos años entrevisté a Eladio Trossero. Sucedía que la vorágine del día no me permitía hacerlo", contó.
"En pandemia, con las dificultades que ocasionaba generar material, me resultaba muy molesto hacer notas por Zoom o vía telefónica, porque lo nuestro es cara a cara. Fue entonces cuando retomé esa idea y hoy vamos por la tercera temporada. Todo se graba en este quincho llamado La Querencia", agregó. 
Y destacó: "Yo me asusté mucho con la situación que atravesábamos en medio de la pandemia, ya que me imaginaba que se me iba a caer la carpeta publicitaria, porque los comercios no podían trabajar. Por eso quiero remarcar, en este punto, que a pesar del momento que transitábamos la gente nunca cortó la pauta publicitaria. Eso me sorprendió y me alegra eternamente". 
Sobre otro de sus proyectos personales, Bonino dijo: "Estoy armando un Museo, que tendrá tres lugares diferentes de visita: La Querencia, El Atardecer y un nuevo espacio que adquirimos recientemente con Adriana. Allí se podrán apreciar diferentes reliquias históricas de la localidad que me fue dando la gente y que tienen un valor sentimental incalculable". 

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.