CNN Radio Rafaela

Concejo: tratan dos proyectos para mejorar el medioambiente

Son para eliminar los sorbetes plásticos y reemplazar por reutilizables, biodegradables, y un Programa "Rafaela libre de humo", los que contaron con la participación de jóvenes del PRO y del PDP.

Locales 30/05/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Este lunes a partir de las 8:30 horas se realizará la tradicional reunión de comisiones del Concejo Municipal, en el que analizarán al menos ocho proyectos que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose dos iniciativas ambientales elaboradas en conjunto por las juventudes del Partido Demócrata Progresista y del PRO.
* Eliminar sorbetes plásticos y reemplazar por reutilizables, biodegradables (Frente Progresista): a los fines de la presente ordenanza se entiende por sorbete descartable de un solo uso, al implemento rígido o flexible, de forma cilíndrica que se utiliza para ingerir bebidas colocando un extremo en el líquido a beber y el otro extremo en la boca de quien bebe el líquido, que se utiliza por lo general una sola vez y luego se desecha o descarta. Los comercios, bares y restaurantes que utilizan y/o expenden sorbetes plásticos de cualquier material que no sean biodegradables y/o reciclables deberán proceder a su eliminación definitiva, con excepción de aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, tales como envases tetra-brick de jugos o leches. Quienes incumplan con la prohibición de entrega de sorbetes plásticos de un solo uso serán sancionados.
* Programa "Rafaela libre de humo" (Frente Progresista): este cuerpo solicita al DEM que proceda a observar la posibilidad de disponer un programa que consiste en: concientizar a la ciudadanía en general sobre el consumo de cigarrillos en los sectores de esparcimiento de la ciudad, previniendo la contaminación que produce no solo el hecho de consumirlos, sino las colillas que se dejan en los diferentes lugares, a los fines de preservar la naturaleza, mejorar la calidad del descanso en ese sector y prevenir enfermedades; instalar en toda el área del palacio municipal colilleros con el fin de recolectar las colillas que de otra forma terminan en el suelo o sumideros, con el fin de generar conciencia sobre el impacto medioambiental y demostrar el funcionamiento de la medida desde el ámbito ejecutivo y legislativo; instalar de recipientes acordes para depositar las colillas de los cigarrillos en los espacios públicos; generar un proceso de reciclaje con las colillas de cigarrillos recolectadas y proceder a transformarlas en materiales para la construcción, por ejemplo, ladrillos.
* Notificación facturación preventiva calle G. Maggi. Bertone Daniela (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Armando Esteban Bertone, Olga Ana Sciuto en su calidad de usufructuarios, y Daniela Bertone, en su calidad de nuda propietaria, una fracción de terreno de su propiedad; para ser destinada a ensanche de Av. Gabriel Maggi, en un tramo de 40m al oeste de calle Santiago Rodríguez, según croquis obrante a foja 17 del citado expediente. Se condona la deuda que pesa sobre el inmbueble propiedad de Daniela Bertone de Presas, individualizado bajo el catastro 29.807, concesión 217 manzana C - lote 1, ubicado en Av. Gabriel Maggi 190, generada por la obra 159 pavimento.
* Donación de terreno concesión 231 (Concejo): se acepta y agradece la donación efectuada por Rubén Burkett, en carácter de gerente general de "Sodecar SA", una fracción de terreno propiedad de la firma para ser destinada al ensanche de calle N. Oroño (30 metros, hacia el oeste de calle L. de la Torre), ubicada en parte de la concesión 231 de esta ciudad, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros R. Faraudello, obrante a f. 39 del expediente de referencia, se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie que a continuación se detallan: con destino a ensanche de calle N. Oroño (30 metros, hacia el oeste de calle L. de la Torre), con una superficie total según plano de 354,40m2.
* Convenio con Secretaría de Transporte de Santa Fe sobre fondo de asistencia al transporte 2022 (DEM): se ratifica ad referéndum del Concejo Municipal, en todos sus términos, el contenido del convenio suscripto el 9 de marzo de 2022 entre la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a los fines de la percepción de sumas dinerarias provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, como así también los valores aportados por la provincia de Santa Fe a través del Fondo de Asistencia al Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe (FATSF) y del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros, con el objeto de morigerar el impacto del incremento de los costos de explotación.
* Abrir desagües en Av. Octavio Zóbboli (Frente Progresista): solicitan al  Ejecutivo que se proceda a abrir los desagües de la avenida los que al encontrarse tapados no circula el agua que desciende por la boca de tormenta, que se ubica anexa a la arteria citada; renovar las tapas pertenecientes a las cajas de registro de semáforos, que se encuentran rotas o directamente se carece de las mismas.
* Señalizar de manera horizontal badén en calle Suiza (Cambiemos): este cuerpo solicita al DEM que proceda a señalizar de manera horizontal el badén ubicado en calle Suiza a la altura del 350.
* Pavimentación en calle Chacabuco (Cambiemos): solicitan al Ejecutivo que se analice llevar adelante la pavimentación de calle Chacabuco desde Brasea a Peñaloza y desde Peñaloza a Jauretche y en la cortada de calle Rivadavia en la cuadra de la numeración 2300.
Por otro lado, ingresaron tres notas: 
* El ingeniero Fernando Lombardi, jefe área técnica e infraestructura de Aguas Santafesinas SA, respondió a la resolución 2602, donde se solicita la factibilidad de provisión del servicio de desagües cloacales para 13 lotes del barrio Los Arces al norte de la ciudad. "EI sector solicitado se encuentra fuera del radio servido, a pesar de que la planta depuradora está trabajando al límite de su capacidad y debido al bajo número de conexiones a incorporar, se considera factible su incorporación al servicio", expresó.
* Con motivo de conmemorarse el 30 de mayo el "Día del donante", la comisión directiva de la asociación civil "Honrar la vida" invitó al evento de música y juegos infantiles que se realizó en la tarde de ayer en el parque recreativo ubicado en calle Intendente Giménez y Estrada, en el que desarrollaron la actividad de concientización, con entrega folletería relacionada.
* La comisión vecinal del barrio Italia solicita a la brevedad una reunión para informar sobre la situación "en que recibimos la vecinal y las acciones que hemos desarrollado a la fecha además dialogar sobre el informe presentado por el Ejecutivo sobre avenida Italia".

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.