CNN Radio Rafaela

Julio Lamas: "Ese día entendí que era Rafaela la que jugaba la final"

A 16 años de la consagración más importante de Sportivo Ben Hur en el básquet profesional, el por entonces entrenador de la BH rememoró aquella consagración en la Liga Sudamericana. "Ese día entendí que Rafaela jugaba esa final", afirmó.

Deportes 30/04/2022 Redacción web Redacción web
lamas

Nico Riedel - Un 27 de abril de 2006 la ciudad de Rafaela viviría uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro deporte. En el Coliseo del Sur, Sportivo Ben Hur jugaba el cuarto punto de la serie final ante Ribeirão Preto de Brasil por la Liga Sudamericana de Clubes, en un partido que el Lobo se terminaría quedando por 86 a 71 para festejar uno de los títulos más relevantes de su historia basquetbolística.
Ese equipo, que venía de consagrarse campeón de la Liga Nacional un año antes, contaba con un gran plantel con estrellas como Leonardo Gutiérrez, campeón Olímpico con la Selección Argentina (2004), entre otros y con Julio Lamas como entrenador. Precisamente, este último pasó por los micrófonos de Basquetotal Radio donde rememoró este histórico título para el pueblo benhurense.
"Antes del partido, me preguntaba si íbamos a responder emocionalmente al duelo que más cuesta, que significaba ganar la serie y el campeonato", recordó Lamas sobre la previa del cuarto punto ante el conjunto brasileño. 
Ben Hur había logrado imponerse en el primer chico por 96 a 81, mientras que Ribeirão se había quedado con el segundo punto por 79 a 76. Ya en Rafaela, la BH logró quedarse con el tercer juego por 97 a 84, mientras que el siguiente terminó siendo 86 a 71. "Jugamos muy bien, pudimos ganar y fue una fiesta muy grande. Fue una fiesta porque, a diferencia de lo que fue la Liga Nacional, ese día entendí que era Rafaela la que jugaba la final", expresó el coach.

El mejor equipo de la Argentina

Sportivo Ben Hur vivió entre el 2002 y el 2007 su época más gloriosa en el básquetbol nacional e internacional. Luego de la consagración en el Torneo Nacional de Ascenso en la temporada 2001/2002, el conjunto rafaelino se codeó con los equipos más importantes de la Liga Nacional y también a nivel sudamericano, donde terminó coronándose en el año 2006 en la Liga Sudamericana.
Julio Lamas arribó a la Perla del Oeste luego de haber estado en el Real Madrid de España. "Tenía que dar la vuelta de página en casa y me hablaron muy bien de Ben Hur. Rafaela me gustaba para criar a mis hijos, para volver al país y eso fue lo que me decidió", explicó el ahora ex entrenador.
Con Lamas al frente del equipo, Ben Hur fue a buscar a Leonardo Gutiérrez como jugador franquicia y a partir de allí se fue construyendo como equipo. "Las claves de esos años fueron los jugadores que teníamos. Leo era nuestro punto de partida, él siempre daba un paso adelante. Lo mismo con Legaría y García. Los americanos (Ramzee Stanton y Jason Osborne) se acoplaron a la perfección y el equipo jugaba tan bien en conjunto que cuando entraban (Walter) Storani, (Ignacio) Revellino o (Felipe) Ederra, el equipo seguía jugando bien", recordó Julio.
Para el ex entrenador de la Selección Argentina, el ambiente que se respiraba en esa época en barrio Parque Ilolay hizo que todo fuera más sencillo. "Cada día de entrenamiento era un deseo de mejorar constantemente. Y a la hora de competir, el equipo daba un paso al frente. Fui muy feliz como entrenador en Rafaela", agregó.
Finalmente, el responsable táctico del Ben Hur campeón sostuvo que ese equipo le generaba orgullo por su estilo de juego. "Me enorgullecía por cómo jugaban juntos, por cómo se pasaban la pelota, la actitud mental, el entrenamiento. Y el título de liga el año anterior y la liga sudamericana terminaron de confirmar y certificar de que era el mejor equipo de la Argentina", sentenció.

Retiro

A mediados de abril, Julio Lamas sorprendió con la decisión de retirarse como entrenador de básquet. "Quiero anunciarles que he decidido retirarme y dejar de dirigir básquet profesionalmente", escribía en sus redes sociales antes de hacer un extenso agradecimiento a todos los que estuvieron junto a él a lo largo de su trayectoria.
En la extensa charla que mantuvo con Basquetotal Radio, explicó que se trató de una decisión personal. "Busqué invertir las prioridades. Estuve 30 años adaptando mi vida personal para ejercer mi trabajo como entrenador y ahora lo invertí, dándole prioridad a mi vida personal", expresó.
Actualmente, Lamas es comentarista de la Liga española de Básquet para el canal DeporTV. Además, suele realizar charlas corporativas, motivo por el cual ya ha regresado a la ciudad de Rafaela y no descarta seguir viniendo. "Tengo el mejor de los recuerdos. Fueron seis años donde hice amigos, familia. Me sentí cómodo desde el primer día y seguramente de ahora en más vaya más seguido", cerró.

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.