CNN Radio Rafaela

No se puede donar plasma en Rafaela: organizarán viajes a Santa Fe

Esto se debe a que en Rafaela no se realizan extracciones de plasma, sino sólo de muestras, por lo que se está evaluando organizar viajes a lugares habilitados para esta tarea, que estén a cargo del Ministerio de Salud.

Locales 28/09/2020 Redacción web Redacción web
covid-plasma

En la Provincia se está realizando desde hace más de tres meses el ensayo clínico con plasma de convaleciente de Covid-19 (PCC19). El mismo se aplica a algunos pacientes internados con Covid-19 como parte de un tratamiento experimental no convencional que intenta comprobar su seguridad y eficacia para aliviar los síntomas más agudos. Con la curva de contagios en ascenso la demanda de unidades de plasma es, también, creciente. Aunque públicamente se está alentando la donación de plasma por parte de personas que hayan padecido Coronavirus y se hayan recuperado, en Rafaela no se realizan las extracciones de plasma, sino sólo de muestras. La donación sólo es posible efectuarla en Santa Fe o Rosario, por lo que la idea que se está trabajando es la de organizar viajes en minibuses fletados por el Ministerio de Salud para que los donantes viajen a los lugares habilitados al efecto. 

En tal sentido, la concejal Brenda Vimo, que es médica y fue subsecretaria de Salud del Municipio, explicó que "todos queremos aportar algo y hay mucha expectativa. La realidad es que la utilidad de plasma convaleciente es un protocolo que está en etapa de investigación. Todavía no está comprobado que haga bien, que haga mal o que no haga nada. Como es una enfermedad nueva, hay muchos protocolos que se están implementando en todo el mundo, para que los pacientes que tengan Covid y estén graves o utilizando respirador puedan evolucionar mejor".

En declaraciones al programa de televisión Bien Despiertos, que se emite por Cablevisión, la Dra. Vimo recordó que "la provincia de Santa Fe se adhirió a todos los programas de investigación y por eso cada vez que un médico ofrece la utilización de plasma o de ibuprofeno inhalado, la familia del enfermo tiene que firmar lo que se llama el consentimiento informado. En función de esto y del protocolo de investigación, lo que tiene que ver con el plasma lo lleva a cabo el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). El plasma es un tejido que se puede donar en forma voluntaria y altruista, y necesita un protocolo y un tratamiento especial. Hoy en Rafaela no tenemos los aparatos ni los profesionales para recoger las donaciones de plasma".
 
Informó también Vimo que "el aparato que se utiliza se llama diaféresis, separa las células de sangre, es extremadamente costoso para ser adquirido, y requiere de profesionales especializados que no sólo no existen en la ciudad, sino tampoco en la Provincia ni en el País, por lo que descentralizar la donación de plasma es imposible para llevarlo a cada lugar donde hay gente enferma. Todo esto en el contexto de que se trata de un protocolo de investigación avalado por las comunidades científicas, que no es lo mismo que un tratamiento avalado. No es lo mismo. En otro momento, quizás las comunidades científicas dirían que el plasma es algo que efectivamente cura a la gente, se estaría invirtiendo todo lo posible. Pero no se puede hacer eso en lo inmediato, ni contar con la necesidad de profesionales necesarios. Por eso la forma de donar plasma es solidario y altruista: voluntariamente y sin réditos".

Es en ese sentido, Vimo explicó que "se hacen los estudios y toma de muestras necesarias para conocer quién puede ser donante y una vez realizadas esas muestras, el CUDAIO se encargará de articular las acciones para que los lleven a Santa Fe, les haga las extracciones y los traiga de regreso, si necesidad de realizar cuarentenas ni nada, porque el Estado se encarga de cumplir los protocolos para el traslado. No es lo más cómodo. Pero es la realidad que hay: podemos ser solidarios de esta manera". 

Además de no tener costo, Vimo aclaró que "por ley de donación, el plasma no puede ser donado con un destino determinado. El plasma llega al banco y se cumple un protocolo donde el CUDAIO decide a quién se le aplica y cuándo".  

Lo que dice el CUIDAIO

En este sentido, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), organismo oficial a cargo del ensayo, se reitera la convocatoria para que los pacientes que cursaron la enfermedad y recibieron el alta, donen plasma. En la Provincia hay cada vez más personas recuperadas de Covid-19, muchas de las cuales reúnen las condiciones para ser donantes.

Liliana Di Tullio, especialista del CUDAIO, explicó cómo se lleva adelante el tratamiento, aún en fase experimental. "Es un procedimiento rápido, indoloro, la persona que realiza el tratamiento debe poder donar sangre y recolectaremos una fracción, que luego se dividirá en tres partes, cada una de ellas será destinada a un paciente de Covid-19 que cumple con determinados criterios para recibir ese plasma", señaló.

Los requisitos mínimos para donar plasma son:

– Entre 18 y 65 años de edad.
– Tener diagnóstico de Covid-19 confirmado.
– Contar con el alta médica o epidemiológica.
– Cumplir los requisitos habituales para donar sangre.

De acuerdo a lo expresado en la Ley de Donación de Sangre N° 22990 y distintas resoluciones ministeriales, la donación de plasma Covid-19 es gratuita, su uso es experimental y sólo puede ser indicado por personal médico. Además, no se puede donar en forma dirigida, es decir, que el donante decida para quién dona.

Para hacer efectiva la donación se hacen evaluaciones adicionales, entre ellas la cantidad de anticuerpos desarrollados por el donante, que en la mayoría de los casos alcanza su nivel máximo entre dos y cuatro semanas posteriores al alta.

Te puede interesar
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.