CNN Radio Rafaela

No se puede donar plasma en Rafaela: organizarán viajes a Santa Fe

Esto se debe a que en Rafaela no se realizan extracciones de plasma, sino sólo de muestras, por lo que se está evaluando organizar viajes a lugares habilitados para esta tarea, que estén a cargo del Ministerio de Salud.

Locales 28/09/2020 Redacción web Redacción web
covid-plasma

En la Provincia se está realizando desde hace más de tres meses el ensayo clínico con plasma de convaleciente de Covid-19 (PCC19). El mismo se aplica a algunos pacientes internados con Covid-19 como parte de un tratamiento experimental no convencional que intenta comprobar su seguridad y eficacia para aliviar los síntomas más agudos. Con la curva de contagios en ascenso la demanda de unidades de plasma es, también, creciente. Aunque públicamente se está alentando la donación de plasma por parte de personas que hayan padecido Coronavirus y se hayan recuperado, en Rafaela no se realizan las extracciones de plasma, sino sólo de muestras. La donación sólo es posible efectuarla en Santa Fe o Rosario, por lo que la idea que se está trabajando es la de organizar viajes en minibuses fletados por el Ministerio de Salud para que los donantes viajen a los lugares habilitados al efecto. 

En tal sentido, la concejal Brenda Vimo, que es médica y fue subsecretaria de Salud del Municipio, explicó que "todos queremos aportar algo y hay mucha expectativa. La realidad es que la utilidad de plasma convaleciente es un protocolo que está en etapa de investigación. Todavía no está comprobado que haga bien, que haga mal o que no haga nada. Como es una enfermedad nueva, hay muchos protocolos que se están implementando en todo el mundo, para que los pacientes que tengan Covid y estén graves o utilizando respirador puedan evolucionar mejor".

En declaraciones al programa de televisión Bien Despiertos, que se emite por Cablevisión, la Dra. Vimo recordó que "la provincia de Santa Fe se adhirió a todos los programas de investigación y por eso cada vez que un médico ofrece la utilización de plasma o de ibuprofeno inhalado, la familia del enfermo tiene que firmar lo que se llama el consentimiento informado. En función de esto y del protocolo de investigación, lo que tiene que ver con el plasma lo lleva a cabo el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). El plasma es un tejido que se puede donar en forma voluntaria y altruista, y necesita un protocolo y un tratamiento especial. Hoy en Rafaela no tenemos los aparatos ni los profesionales para recoger las donaciones de plasma".
 
Informó también Vimo que "el aparato que se utiliza se llama diaféresis, separa las células de sangre, es extremadamente costoso para ser adquirido, y requiere de profesionales especializados que no sólo no existen en la ciudad, sino tampoco en la Provincia ni en el País, por lo que descentralizar la donación de plasma es imposible para llevarlo a cada lugar donde hay gente enferma. Todo esto en el contexto de que se trata de un protocolo de investigación avalado por las comunidades científicas, que no es lo mismo que un tratamiento avalado. No es lo mismo. En otro momento, quizás las comunidades científicas dirían que el plasma es algo que efectivamente cura a la gente, se estaría invirtiendo todo lo posible. Pero no se puede hacer eso en lo inmediato, ni contar con la necesidad de profesionales necesarios. Por eso la forma de donar plasma es solidario y altruista: voluntariamente y sin réditos".

Es en ese sentido, Vimo explicó que "se hacen los estudios y toma de muestras necesarias para conocer quién puede ser donante y una vez realizadas esas muestras, el CUDAIO se encargará de articular las acciones para que los lleven a Santa Fe, les haga las extracciones y los traiga de regreso, si necesidad de realizar cuarentenas ni nada, porque el Estado se encarga de cumplir los protocolos para el traslado. No es lo más cómodo. Pero es la realidad que hay: podemos ser solidarios de esta manera". 

Además de no tener costo, Vimo aclaró que "por ley de donación, el plasma no puede ser donado con un destino determinado. El plasma llega al banco y se cumple un protocolo donde el CUDAIO decide a quién se le aplica y cuándo".  

Lo que dice el CUIDAIO

En este sentido, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), organismo oficial a cargo del ensayo, se reitera la convocatoria para que los pacientes que cursaron la enfermedad y recibieron el alta, donen plasma. En la Provincia hay cada vez más personas recuperadas de Covid-19, muchas de las cuales reúnen las condiciones para ser donantes.

Liliana Di Tullio, especialista del CUDAIO, explicó cómo se lleva adelante el tratamiento, aún en fase experimental. "Es un procedimiento rápido, indoloro, la persona que realiza el tratamiento debe poder donar sangre y recolectaremos una fracción, que luego se dividirá en tres partes, cada una de ellas será destinada a un paciente de Covid-19 que cumple con determinados criterios para recibir ese plasma", señaló.

Los requisitos mínimos para donar plasma son:

– Entre 18 y 65 años de edad.
– Tener diagnóstico de Covid-19 confirmado.
– Contar con el alta médica o epidemiológica.
– Cumplir los requisitos habituales para donar sangre.

De acuerdo a lo expresado en la Ley de Donación de Sangre N° 22990 y distintas resoluciones ministeriales, la donación de plasma Covid-19 es gratuita, su uso es experimental y sólo puede ser indicado por personal médico. Además, no se puede donar en forma dirigida, es decir, que el donante decida para quién dona.

Para hacer efectiva la donación se hacen evaluaciones adicionales, entre ellas la cantidad de anticuerpos desarrollados por el donante, que en la mayoría de los casos alcanza su nivel máximo entre dos y cuatro semanas posteriores al alta.

Te puede interesar
bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

Lo más visto
lopez

Muere en combate desigual Francisco Solano López

Marcelo Calamante
25/07/2024

Al iniciar la guerra, el diario de Mitre había anunciado: “La República Argentina va a asumir, por fin, ante el mundo, un carácter simpático y armónico con las grandes aspiraciones del siglo XIX, y va a entrar de lleno en la historia contemporánea con una misión brillante, que atraerá hacia ella las miradas del universo civilizado” 1 . Sin embargo, durante el conflicto no se respetaron las más mínimas reglas de la civilización.