CNN Radio Rafaela

El Centro Ciudad de Rafaela presentó la culminación de la primera etapa de remodelación del Teatro

A través de una conferencia de prensa, la Comisión Directiva del CCR detalló el presente y el futuro de la institución, que se encuentra en un proceso de refuncionalización de una de las salas teatrales.

Locales 23/04/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Propiedad del Centro Ciudad de Rafaela y declarado patrimonio histórico en 2015, el Teatro Lasserre celebra este año su aniversario número 90. Producto de la pandemia, las puertas de la institución estuvieron alrededor de 20 meses cerradas, por lo que muchas de las estructuras fueron deteriorándose. Por esa razón, ahora el Teatro está enfocado en continuar renovándose.
En ese marco, la Comisión Directiva del CCR convocó a una conferencia de prensa para detallar el presente y futuro de la institución. En la reunión, llevada a cabo en la mañana de ayer, se informó acerca de la continuidad de los trabajos de refuncionalización de una de las salas, la sala "Luis Remonda", tarea que se inició el año pasado con el recambio total del techo y la demolición de muros internos. En diálogo con Diario CASTELLANOS, la presidente de la Comisión, Virginia Tessio, explicó que "la sala Luis Remonda -sala L- la hemos, históricamente, utilizado como sala alternativa, de ensayos, y también como sala para espectáculos. Desde hacía muchos años, tenía problemas terribles de filtraciones en el techo, al punto de que ya no se podía utilizar". Además, destacó que el año pasado, gracias a una campaña que iniciaron, colaboraron muchísimos empresarios y personas de la ciudad, además del Municipio local y de la Comisión para la Promoción de la Cultura. Así, con la ayuda de todos y con su propio esfuerzo económico, lograron cambiar el techo de la sala. "No sólo se cambió el techo de la sala L, sino también los muros internos, y quedó una sala de 152 metros cuadrados, que se va a convertir en una nueva sala para espectáculos", señaló Tessio. En tanto, afirmó que se encuentran lanzando una nueva campaña que cuenta con el apoyo de un grupo de empresarios locales que decidieron, voluntariamente, colaborar con la institución. 

Detalles del proyecto

Los autores del proyecto de refuncionalización del Teatro Lasserre, y que además forman parte de la Comisión Directiva del CCR, son el arquitecto Oscar Vico y la arquitecta Mónica Milanesio. 
En diálogo con CASTELLANOS, Vico precisó que lo que se presentó en la reunión de prensa es la terminación de la primera etapa. En relación a ello, el arquitecto detalló que "todo el proyecto está pensado en tres etapas. Esta primera fue la demolición de muros y cambio de la cubierta. Ahora, la segunda etapa es el reacondicionamiento de la sala, que se transformará de una sala en forma de L -que era muy poco funcional y se adaptaba a una capacidad de entre 40 y 60 personas- a una sala rectangular de 152 metros cuadrados, que dependiendo de cómo se arme un escenario, va a ser una sala muy flexible y con capacidad de hasta 150 personas". También, se remodelará la parte del servicio: depósitos, que se transformarán en camarines y sanitarios para artistas; la cocina, achicando su superficie y haciendo cambios para que funcione de otra manera; y otro depósito que irá anexado a la sala principal. 
Particularmente, "en la sala principal, hace falta renovar todo el contrapiso, hace falta hacer trabajos de mampostería, trabajos de revoque, colocar cielorraso, y todas las instalaciones", remarcó el arquitecto de esta obra tan importante. Asimismo, Vico mencionó que la instalación eléctrica va a requerir de una fuerte inversión, porque esa instalación va a renovar parte del tablero de la sala principal. Así, dará mayores medidas de seguridad al edificio. "La sala se pensó con un sistema de iluminación que sea muy flexible en cuanto a su uso, que pueda servir como sala de conferencia y que se puedan armar escenarios en diferentes partes de la misma; es decir, que se adapte a la mayor variedad de usos posibles", indicó Vico.
La presidente de la Comisión comentó también que además del proyecto para continuidad de la refuncionalización de la sala Remonda, "ahora vamos a pintar el frente, dado que su aspecto está bastante deteriorado y es nuestra presentación pública digamos. Así que vamos a hacer un enorme esfuerzo económico para pintar el frente, que es grandísimo y altísimo", explicó Tessio.
Finalmente, el arquitecto relató de qué se trata la tercera y última etapa del proyecto. "En la tercera etapa se remodelará totalmente la sala, se va a demoler y se van a construir sanitarios para mujeres, sanitarios para discapacitados y también dos plantas. En la primera planta, estará la sala de reuniones y la biblioteca del Teatro. En la segunda planta, estará la sala de ensayos", detalló, y concluyó en que "es una obra bastante ambiciosa". 

Obras teatrales

Con respecto a los proyectos de obras teatrales pensadas para este 2022, en el cual la vuelta a la normalidad ya es un hecho, Tessio comentó que en realidad, la actividad del año pasado fue casi normal. "El Centro Ciudad de Rafaela, que es dueño de la sala Lasserre, cumple 90 años. De manera que todo lo que estamos haciendo, tanto en producciones artísticas, como en trabajos en el edificio, tienen que ver con esa celebración", remarcó la presidente de la Comisión Directiva del Centro Ciudad de Rafaela. 
Por otra parte, informó que en cuanto a las producciones, comenzaron en febrero de este año con espectáculos de música. "Tenemos un ciclo que se llama ‘Con la Música al Lasserre’, que son espectáculos musicales de gente de Rafaela. También los espectáculos de la gente de la Asociación Cultural Otras Voces, que nos permiten ver a excelentes músicos argentinos, uruguayos y demás", contó Tessio. 
Además, en relación al teatro, se inició la temporada con funciones de ‘Ríos de Cenizas’, una comedia que se estrenó el año pasado dirigida por Martín Werlen. También se desarrollaron funciones de ‘Destino Insular’, que es una obra creada y dirigida por Arturo Gentilini. "Anoche, con esa obra, estuvimos en el Festival Provincial de Teatro, en Santa Fe. Fue seleccionada entre más de 70 producciones. Se seleccionaron 17 de toda la Provincia para participar de ese Festival. Estamos contentísimos. La tenemos en cartelera. Hicimos funciones y haremos otras también", destacó.
Asimismo, informó que se encuentran haciendo funciones de ‘Fraternidad’, una obra de Mariano Moro, dirigida también por Arturo Gentilini, que se había estrenado hace cinco años en la sala L, cuando todavía se podía usar. "Este año decidimos volver a ensayarla, y este domingo a las 20 tenemos función", contó la presidente de la Comisión.

Más propuestas

Tessio también adelantó que el próximo 6 de mayo arriba a la ciudad ‘Dos Locas de Remate’, que es un espectáculo de los pocos que están saliendo para hacer gira por el interior. "De a poquito, esa maquinaria de espectáculos de Buenos Aires, de artistas muy conocidos y populares, se va moviendo", remarcó.
En tanto, aseguró que "tenemos propuestas a lo largo de todo el año". Por ejemplo, mencionó que se encuentran ensayando dos trabajos. Una es una obra muy exitosa que se hizo en la década del ‘50 en el escenario del Lasserre, y que obtuvo premios nacionales en ese momento. "Martín Werlen en estos días estrenará otro trabajo, de uno de los talleres. Están funcionando todos nuestros talleres. Tenemos también el de Magia, así que vamos a tener nuevamente espectáculos de magia, con gente de Rafaela", agregó Tessio.
Finalmente, la presidente del CCR expresó que "es un año en el que queremos celebrar y compartir. Un año de mucho trabajo". 
Al momento de concretarse esta remodelación en marcha, será sin dudas un logro tan destacable como importante de la institución, verdadero símbolo de la historia y el presente del teatro de Rafaela. 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.