CNN Radio Rafaela

"La pandemia mostró que nuestro rubro es de los más importantes"

El secretario general del Sindicato de los Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, repasó en un mano a mano con Diario CASTELLANOS, el trabajo del gremio durante la pandemia. Además, elogió la gestión y el acompañamiento de la sede de nuestra ciudad: "siempre han estado presente en los momentos difíciles que atravesamos, con una lucha muy grande que están llevando adelante", dijo.

Locales 29/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (2)

La pandemia puso en punto límite a muchos sectores de la sociedad. Los cambios de hábitos, los cuidados y las nuevas formas de proceder, hicieron que todos nos vayamos acoplando a una nueva realidad, que mostró muchísimas falencias. 
En ese contexto y bajo un clima de amenaza constante (sobre todo al inicio), los camioneros de nuestra Provincia siguieron trabajando, bajo el mote de "trabajadores esenciales", sorteando todo tipo de obstáculos que se les fueron presentando, producto de las restricciones y la nueva normalidad. "La tarea que hicimos nosotros puede ser algo distinta, es algo muy presencial con respecto a la jornada laboral de cada trabajador. Tendría que hacer un recuento de lo difícil que fue para nosotros, los trabajadores camioneros, atravesar esta pandemia, por los diferentes momentos que pasamos, fueron muy duros y a veces sentimos el acompañamiento de la población y en otras ocasiones no tanto", le cuenta en primera instancia Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, a Diario CASTELLANOS, en una nota a modo balance, tras cumplirse días pasados, dos años del comienzo de las restricciones por la llegada del Coronavirus.
Recordemos que cuando comenzaron los controles exhaustivos, los camioneros viajaron bajo muchas complicaciones: estaciones de servicio sin servicios esenciales, controles en los ingresos a cada una de las provincias, cabinas "fajadas" por precintos, lo que les impedía a los choferes bajarse del camión, al menos hasta llegar al otro control. Una verdadera odisea…
"Algunas autoridades políticas, en varias ocasiones, no estuvieron a la altura de las circunstancias, o de lo que significa la logística y el abastecimiento, no solo en la provincia de Santa Fe sino en todo el país", sostiene el representante sindical y agrega que "esto fue un gran problema para nosotros. Creo que si algo tiene que haber dejado la pandemia es un aprendizaje a lo importante que es nuestro rubro, que es el trabajo que hacemos nosotros en la ruta, en la estancia, la distribución, la recolección y demás, creo que las autoridades deberían entender la importancia de este sector, por lo tanto, esperemos que no vuelva a suceder y si es así, que estén a la altura de las circunstancias y podamos charlar y adecuar las normas que se toman en cada provincia para que este no afecte el trabajo que realizamos nosotros", detalló.  

Sorteando distintas circunstancias 

A lo largo de todo este tiempo, los camioneros fueron adquiriendo mejoras para poder viajar con mayor tranquilidad. En todo este tiempo, se realizaron distintas reuniones, con diferentes autoridades de la gobernación. "Nuestra tarea es muy solitaria, sobre todo el trabajador de larga distancia. No es un trabajo que está dentro de una fábrica en contacto con demás personas, sí lo que entendimos fue de tener los cuidados y de cómo cuidarnos nosotros, a nuestras familias. No cambió mucho más de nuestro sector, quizá la incrementación de nuestro trabajo que en la provincia de Santa Fe se han superado los mil puestos de trabajo en la parte de paquetería y distribución, que eso vino para quedarse. La gente pide cosas por internet y le llega a su casa, de eso nos encargamos nosotros, de distribuirlo, de alcanzárselo a su casa al comprador. Esto benefició a nuestro sector porque crecimos bastante, tenemos más afiliados", destacó Aladio.
En contrapartida de todo esto que padecieron, el Sindicato pudo unirse aún más y generar más afiliados en todo este tiempo de pandemia: "incorporamos más de mil trabajadores desde que empezó la pandemia. Los primeros meses fueron duros, no había mucho movimiento porque no teníamos claro lo que iba a suceder o hacia dónde íbamos, así que las restricciones nos afectaron para mal. Pero luego empezó a incrementar este rubro de paquetería y en un momento no lográbamos abastecer o distribuir las cosas, tuvimos que modificar las ordenanzas de algunas ciudades y permitirle a las trafics escolares que puedan llevar carga, y de esa manera le dábamos trabajo a esa gente que no podía trabajar y también lográbamos distribuir la mercadería. Van a quedar muchas anécdotas de todo lo que tuvimos que inventar para poder seguir haciendo el trabajo", añadió el secretario general del gremio.
A modo de cierre, Aladio logró firmar un acuerdo por un importante bono de 500 mil pesos para los choferes que transportan oxígeno como reconocimiento por los servicios prestados durante la pandemia de Covid-19. El entendimiento, formalizado en el Ministerio de Trabajo local, estipula que los 500 mil pesos para cada chofer se pagarán en 8 tramos.
Los trabajadores para realizar esta tarea requieren una calificación especial y deben formarse en la actividad al menos durante un año por los peligros que conlleva el traslado del oxígeno. Los tubos, al contener gas a presión, si no se tratan apropiadamente podrían explotar. "Esto fue llevado adelante a través de un trabajo que se realizó de los delegados y los secretarios gremiales de la Provincia, sobre unos trabajadores en particular, que eran los que transportaban oxígeno. En plena pandemia este sector de 'descontroló' y se comenzaron a realizar viajes que no eran normales o habituales, esto generó una diferencia de sueldos a favor de esos trabajadores. A partir de esto llegamos a un acuerdo. La empresa lo viene cumpliendo como lo habíamos pactado, a cada uno de los trabajadores les dio los 10 cheques de 50 mil pesos. Para nosotros es importantísimo porque esto significa poner en valor el federalismo que tanto trabajamos y sobre todo hacerlo desde la provincia de Santa Fe, es un orgullo enorme", finalizó.

"Siempre han estado presente" 

Aladio tuvo palabras de mucho elogio para con la sede de nuestra ciudad, destacando el trabajo del representante del sindicato de Camioneros de Santa Fe en Rafaela, Norman Waibsnaider: "tanto Norman como los delegados trabajadores son incansables. La verdad que siempre han estado presente en los momentos difíciles que atravesamos, con una lucha muy grande que están llevando adelante a través de esta formación de la obra social y el acompañamiento de esos delegados y todo el Departamento que cada vez va dando más frutos y más afiliados. Los trabajadores se dan cuenta de lo que ocurre, hace un tiempo atrás nos reunimos con algunos de la zona y hubo mucha presencia de compañeros, que vienen a pasar un momento, a escuchar, a charlar con nosotros y esto para nosotros es muy importante. Nos deja tranquilos que el Departamento y Rafaela está cubierto por una gran persona", finalizó Aladio. 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.