CNN Radio Rafaela

"Hubo un gran crecimiento de los Programas de Empleo"

Así lo expresó el Abogado de CGT y asesor legal de la Secretaría de Gobierno ,Dr. Andrés Brarda, en relación a cómo fueron evolucionando estos programas con el correr de los años. Resaltó como aspecto central, la articulación con los diferentes niveles del Estado.

Locales 19/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

El abogado de CGT Andrés Brarda, realizó un análisis sobre cómo fueron evolucionando los programas de Empleo, dado que actualmente hubo un importante crecimiento de la oferta de los mismos. 
"Con la alineación política entre Nación, Provincia y Municipio que se produjo desde fines del 2019 comienzan a articularse verdaderamente las políticas de empleo entre los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación", comentó el Dr. Brarda. 
Vale destacar que para el funcionario, a nivel nacional ya existían políticas de formación y empleo. Sin embargo, éstas estuvieron recortadas o con restricción presupuestaria, específicamente en localidades que no eran "afines" al gobierno de turno. Se notaba, además, una gran discontinuidad de los programas destinados a desocupados lo que imposibilitaba espacios de formación para el primer empleo y perfeccionamiento laboral. 
A su vez, "la inexistencia de ofertas de formación laboral con aval del Ministerio de Producción y Trabajo se notó en mayor medida cuando en 2015 deja de existir el programa de Formación Continua. Esto afectó específicamente a los Centros de Formación Profesional que funcionaban en la ciudad, como ser SOIVA y UOM. El programa de Formación Continua financiaba a diferentes instituciones en equipamiento, herramientas e insumos para el dictado de cursos de oficios con salida laboral", lamentó el profesional del derecho. 
A su vez, en cuanto a los otros programas de empleo, en ese período existían "cupos" para que jóvenes desocupados hagan prácticas o pasantías en empresas o se ofrecían incentivos económicos a empresas para la contratación de trabajadores. 
En este sentido, remarcó la importancia de la CGT no sólo en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino como promotora de una gran cantidad de programas de empleo que tienen como objetivo capacitar a los trabajadores y dotarlos de mayores herramientas para su inserción laboral, destacando que si bien la capacitación es importante, no debemos quedarnos solamente con la capacitación, debemos proponernos la creación de puestos genuinos de trabajo, alentando la producción y la industria local,  con mesas de diálogo entre el sector empresarial y el movimiento obrero organizado, como actualmente está ocurriendo en nuestra ciudad.
No obstante, a partir del 2020 y gracias al trabajo articulado entre CGT y los 3 niveles del Estado, esta situación se fue modificando. Comienza a haber mayor presupuesto del Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia para la ciudad. "Allí aparecen programas nuevos, se amplían y modifican otros en función al perfil de la población con mayor problemática de empleo", de acuerdo a los cursos de formación que se dieron en los sindicatos de Luz y Fuerza, SOIVA, UOM, entre otros.
El abogado destacó el programa Santa Fe Capacita, "que posibilita cubrir un vacío en materia de formación profesional. Este programa permite a instituciones públicas y privadas, como también a organismos sindicales presentar proyectos de capacitación en función a las necesidades existentes en el territorio y demandadas por las empresas locales", sostuvo. 
En cuanto a la recuperación económica post pandemia, destacó que "va acompañada de un crecimiento o aumento de demanda de mano de obra en las empresas locales, que gracias al acompañamiento del Estado, de los trabajadores y la pujanza de sus directivos, se evitaron masivas pérdidas de puestos de trabajo como ocurrió en otras localidades. En cuanto a la inserción laboral de hombres y mujeres, la problemática en cuanto al porcentaje de ocupación de mujeres versus hombres sigue siendo a favor de estos últimos", reflejó, advirtiendo que "es más difícil para las mujeres insertarse en el mercado laboral, por lo cual el intendente Luis Castellano y el bloque de concejales del PJ, junto a los integrantes de la oficina de empleo están elaborando programas y proyectos, para paliar estas dificultades que presenta el sector de mujeres y jóvenes" contó.

Modernización de los convenios colectivos

Tras la firma del acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional planea convocar en mayo a un Congreso para discutir sobre cómo mejorar la productividad en distintos sectores. 
El enfoque que le quiere dar el Poder Ejecutivo a la discusión de la productividad estará basado en distintos aspectos, desde el tecnológico hasta el de formación y educación del personal. Esta idea ya genera algunas tensiones en los gremios en tanto afirman que "no se quiere discutir una intensificación del trabajo". Con este planteo, el Gobierno Nacional busca ofrecer tanto al sector empresario como al sindical "herramientas con las que cuenta el Estado para mejorar la productividad" en distintos sectores. 
Al respecto, Brarda destacó que los convenios colectivos de trabajo garantizan un piso básico de derechos para los trabajadores. En cuanto a su modernización, reconoció la importancia de "hacerles algunas observaciones o actualizaciones, sin que ello implique desconocer derechos adquiridos", o dejar de lado institutos que costaron años de lucha y que son orgullo del movimiento obrero.- Las actualizaciones deben darse en un marco de total consenso y de acuerdo a la realidad de cada sector.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.