CNN Radio Rafaela

Rafaela cuenta con su primera Cuadrilla de la EPE especializada en trabajos con Tensión

Luego de gestiones que llevaron casi una década, una acción conjunta entre la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela permitió la capacitación y el equipamiento de trabajadores de la sucursal local, que este viernes realizaron su primera tarea sobre una línea de Media Tensión sin necesidad de cortar el servicio eléctrico.

Locales 12/03/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

En la jornada de este viernes se vivió un momento histórico para la Sucursal Rafaela de la EPE. En la línea de Media Tensión de 13.200 voltios de la colectora de la RP 70, en Paseo del Este, se realizó la primera operación en el terreno de la flamante Cuadrilla de Trabajo Con Tensión (TCT). La misma, integrada por cinco trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía, operó directamente en tareas de mantenimiento y reposición de partes sobre la línea de Media Tensión sin necesidad de realizar interrupciones en el servicio, es decir, mientras la línea operaba normalmente con tensión eléctrica a través del cableado. 

Este paso es muy importante, porque las líneas de Media Tensión forman una red troncal en la ciudad, suministrando energía que llega a través de transformadores a las líneas de baja tensión, de 220 voltios, desde las cuales se abastece a los domicilios residenciales. Un corte en una línea de Media Tensión repercute sobre sectores amplios, que mientras se prolonga la tarea a ejecutar, sea reparación o mantenimiento, quedan sin suministro eléctrico.
En la formación de la cuadrilla, un objetivo que se persiguió durante una década, gestionaron articuladamente el Sindicato de Luz y Fuerza junto a la sucursal local de la empresa. "Hace muchos años que estábamos detrás de este objetivo. Desde el Sindicato pensamos en los trabajadores y en la mejor calidad del servicio. Para los muchachos que integran esta cuadrilla es un verdadero orgullo encarar este desafío, que implicó una preparación técnica que los calificó para realizar la tarea. Como trabajadores de la electricidad apasionados por lo que hacemos, llegar a este nivel significa posicionarnos muy bien en nuestra profesión y oficio. Y por el otro lado, estamos haciendo que la empresa pueda realizar trabajos que hasta ahora requerían un corte del servicio y que desde este día van a realizarse con tensión, es decir, sin cortes de energía. Esto va a beneficiar a los clientes en general, no sólo a los vecinos residenciales, sino también al área industrial, a los prestadores de salud, a los comercios y a todos quienes realizan actividades económicas, porque se reducirá la necesidad de realizar cortes para determinado tipo de trabajos", explicó Sebastián Beccaría, secretario general de Luz y Fuerza.
La cuadrilla está integrada por Efraín Ruppen, Franco Comelatto, Patricio González, Ángel Gajdosik y Andrés Sabellotti, este último es el jefe del grupo. Ellos explicaron que "en esta primera etapa lo que podemos hacer es cambio de aisladores, reemplazo de crucetas, reparación de conductores y múltiples trabajos de mantenimiento. Lógicamente a medida que vayamos ganando experiencia y teniendo mayor cantidad de herramientas, vamos a ir abarcando otras tareas".
El trabajo, claramente, es de riesgo. Sin embargo, el grupo está totalmente comprometido con la nueva misión. "Tuvimos mucha capacitación a lo largo de los últimos tres o cuatro años. No fue algo continuo, porque la pandemia también nos afectó, pero siempre estuvimos asistiendo a cursos. Nosotros nos ofrecimos como voluntarios, respondiendo a la convocatoria que se hizo. Todos tuvimos que completar una carpeta médica muy exigente y luego fuimos a una capacitación teórica y práctica, esta última parte junto a las dos cuadrillas que hay en Santa Fe", señalaron. 
Agregaron que "hasta ahora siempre hicimos trabajos cortando el servicio. Se interrumpe en determinado sector el suministro, se instalan protecciones especiales y se hace la tarea de esa manera. El trabajo con Tensión es lo que se viene en el mundo, porque evita los cortes. Para nosotros implica contar con un equipo individual y utilizar algunas herramientas especiales, pero además estar muy concentrados en lo que se hace. Estadísticamente, hay más accidentes cuando uno trabaja sin tensión que cuando se hace con tensión. Esto es porque muchas veces hay excesos de confianza o muchas horas de trabajo. Cuando hay tormentas que tiran líneas o producen inconvenientes, o hay olas de calor como las que tuvimos, el agotamiento del personal y la necesidad de cumplir con turnos extendidos genera condiciones para que ocurran accidentes. En cambio, el trabajo con Tensión se hace siempre programado, en condiciones óptimas".
Finalmente, este viernes 11 de marzo se dio el primer gran paso. La cuadrilla de TCT pudo cumplir el objetivo previsto, ya sin necesidad de contar con la asistencia de los capacitadores de Santa Fe. Y lo más importante: con el esfuerzo y la calificación de un equipo comprometido con la prestación de un servicio esencial para la ciudad, la provincia y el país.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.