CNN Radio Rafaela

«Sin vacunación, hoy hablaríamos de más de 300 internados en el Hospital»

El Dr. Emilio Scarinci, director del nosocomio local, brindó un pantallazo de la situación epidemiológica actual, donde destacó la importancia de la inmunización y la continuidad de los testeos diarios.

Locales 12/01/2022 Redacción Redacción
dr. emilio scarinci

Desde finales del año pasado, la ciudad de Rafaela viene contabilizando diariamente casos positivos de coronavirus de tres cifras. Tiempo atrás, desde Diario CASTELLANOS anunciábamos que luego de unos meses con apenas nuevos infectados mensuales, diciembre cerraba el 2021 con más de 1.200 contagios. Sin embargo, ese número quedaría en la anécdota con sólo sumar los registrados en los primeros diez días de enero de este año: 3.236 infectados y un pico de contagios de 571, registrado el jueves 6 de enero.
Si ponemos atención al número, estamos hablando de la cifra más alta a nivel mensual de toda la pandemia -iniciada en marzo del 2020- en la ciudad de Rafaela. Esta contagiosidad se da debido a la circulación comunitaria existente ya en todo el país de la cepa Ómicron, la cual presenta una particularidad de gran valor para los especialistas médicos: no representa una alta tasa de mortalidad.
Y eso se debe, en gran medida, al operativo de vacunación. En Rafaela, recientemente informábamos que más del 80% de la población contaba ya con el esquema completo y unas 22.000 personas ya habían recibido su dosis de refuerzo. Al respecto, el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, precisó el gran desempeño de las vacunas. «Todas las vacunas que se aplicaron han demostrado ser efectivas, tener una bajísima tasa de efectos adversos. Tenemos una suficiente cantidad de vacunas aplicadas como para ver que la efectividad es buena», precisó.
Como se viene mencionando, la cepa que se encuentra en circulación es muy contagiosa con respecto a las otras que pasaron por el país. Pero es aquí donde la Argentina se diferencia de otros países, que vieron multiplicados sus contagios y también la ocupación de sus centros de salud. «Argentina es un país con alta adherencia a la vacunación. Se encuentra entre los de mayor adhesión a nivel global, lo que es una ventaja porque a diferencia de otros países, nuestra ocupación en terapia intensiva en todo el país es muy baja», reconoció el titular del nosocomio local.
Particularmente, Scarinci hizo hincapié en el presente del Hospital de Rafaela. «Si traspolamos los números de mayo del año pasado a la situación actual, para la cantidad de diagnósticos diarios que tuvimos las últimas dos semanas, hoy tendríamos que tener alrededor de 300 internados en el Hospital y sólo tenemos seis», destacó dando a entender que los efectos de la vacunación cumplen con su objetivo.
Actualmente, el área de Salud se encuentra aplicando primeras, segundas y terceras dosis. En este último caso el rango etario continúa bajando y por estos días se está llamando a personas mayores a 50 años. Además, también se aplican dosis a los menores de edad en los diferentes centros de vacunación. “Los niños se siguen vacunando, tanto primera como segunda dosis. Por eso, convocamos a los padres a llevar a los chicos a los centros de salud para completar sus esquemas”, apuntó.

La situación de los internados
Actualmente, el Hospital contaba con seis personas ingresadas en terapia intensiva. En todos los casos, se habla de personas que cuentan con una dosis, con esquemas completos o personas que no fueron vacunadas. Sin embargo, el Dr. Scarinci explicó que «aquellos que requieren internación son pacientes con amplias comorbilidades, en su mayor parte de edad avanzada».
Por otra parte, reconoció que actualmente se está trabajando con equipo reducido, dado que la contagiosidad del virus repercutió también en el personal sanitario. «Estamos muy atentos a la evolución de la situación, donde estamos un poco con stress debido a la cantidad de aislamiento que hay. Esto complica la dinámica diaria en cuanto a organizar los servicios y el recurso humano», apuntó.

Continuidad de los testeos
Otro de los aspectos fundamentales por estos días es la realización de los testeos para conocer nuevos positivos de coronavirus. Actualmente, los rafaelinos que presenten síntomas y quieran conocer su situación sanitaria, deberán acercarse al dispositivo que fue montado en el Club Estudiantes, donde se encuentra un grupo de colaboradores realizando hisopados diarios.
Cabe señalar que la prioridad para realizarse los testeos son las personas sintomáticas, consideradas contacto estrecho y que presenten comorbilidades. «No deben acercarse aquellos que necesiten realizar trámites administrativos», solicitó Scarinci.

Continúa la demanda por otras patologías
Desde hace un tiempo, pese al gran número de contagios, el Hospital Dr. Jaime Ferré trabaja de manera polivalente, atendiendo tanto coronavirus como patologías generales. El director del nosocomio reconoció que «se está atendiendo la demanda que quizá quedó un poco descuidada por la pandemia, pero continúa a un ritmo importante».
Tanto consultorios externos como la guardia del Hospital atienden actualmente tanto patología general como casos sospechosos y positivos de coronavirus.

La actividad del 107
Lo mismo ocurre con el SIES 107, que en el último tiempo dio cuenta de un elevado incremento en las llamadas, tal cual lo manifestó Diario CASTELLANOS. «Hoy estamos arriba de los 600 llamados diarios, y en su mayor parte hoy es por síntomas compatibles con el coronavirus. Volvimos a ese volumen de llamado que tuvimos en el peor momento del año pasado. Son muchas las llamadas y se les da atención a todos», sentenció el Dr. Emilio Scarinci.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.