CNN Radio Rafaela

El alivio de la lluvia no impactó sólo en los vecinos

Notorio ha sido en el trascurrir de los últimos días del año y principios de este la gran cantidad de cortes de luz que se dieron en distintos puntos de la ciudad y se recrudece la incertidumbre sobre la falta de inversión en el sector por parte de la provincia.

Locales 02/01/2022 Redacción Redacción
EPE-oficina
EPE-oficina

El fin de año sin lugar a dudas que trajo más que festejos, ya que su despedida fue con temperaturas realmente elevadas, si bien todos dirán que en verano siempre hace calor, todos también aguardaban por un alivio que pudiera hacerse sentir, o por lo menos con que funcione el aire acondicionado. A más de un vecino le habrá pasado a fines de la semana anterior, previo y posterior a la llegada de las pequeñas lluvias que trajeron una cierta calma a las elevadas temperaturas, un corte de luz.
Lo concreto es que en los últimos días los barrios Pizzurno, La Cañada, Brigadier López, El Bosque, Village del Brigadier, Antártida, Amancay, Juan de Garay, Jardín, Ilolay, partes de los barrios San Martín, Mosconi, 9 de Julio y 30 de Octubre, al cual debemos agregarle Villa del Parque que también permaneció cortado y no fue informado, todos han presentado algún corte de luz o un bajón de tensión pocas veces visto en el último tiempo.
Lo cierto es que las temperaturas tampoco ayudan a generar un consumo racional ante el calor agobiante que se va sintiendo con el correr de los días. A esto debemos agregar y sobre todo agradecer que los cortes en definitiva no se sucedieron por un tiempo prolongado más allá del que demanda una reparación de las fallas que se puedan llegar a presentar en algún distribuidor. Aunque también es oportuno señalar que en varios puntos de la provincia los cortes se sucedieron por largas horas, lo que provocó inclusive que funcionarios debieran salir a dar explicaciones y sobre todo anunciar el resarcimiento por parte de la empresa a todas aquellas personas afectadas.
Todo este tema también se da en un momento clave ya que este viernes la Empresa Provincial de la energía convocó a una audiencia pública donde se discutirá el porcentaje de aumento de las tarifas de energía para el año próximo. Días atrás en Aire de Santa Fe, la ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, confirmó que la empresa pedirá un incremento del 25%. La explicación llegó de la mano de la funcionaria que también en una parte se encargó contestar de alguna forma a la oposición que desde la semana anterior vienen insistiendo que las fallas que presenta la red de energía se debe a «la falta de inversión y una política totalmente errada», señaló el actual diputado Fabían Bastía, ex presidente de la EPE, en una de las últimas sesiones de la Cámara baja.
Por su parte, el exministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, publicó en sus redes sociales datos oficiales de la EPE que muestran la subejecución presupuestaria de la empresa durante este año. «De acuerdo a datos oficiales publicados por la EPE, a septiembre de 2021 la empresa recaudó el 79% de lo previsto para todo el año e invirtió el 34,6% de lo presupuestado. La subejecución de los fondos para inversión también fue muy alta en 2020», indicó Saglione.
Frana se refirió a las críticas que hizo la oposición en torno a la falta de inversión para subsanar los inconvenientes que presenta el servicio eléctrico. La ministra aseguró que «los números que se van a ver de la ejecución presupuestaria echan por tierra cualquiera de esos argumentos» y puso en relevancia que los problemas tienen que ver con «las altas temperaturas, con la pandemia y con la falta de recursos humanos en la EPE». Sobre el aumento en las tarifas, afirmó que «en términos generales, si uno analiza la totalidad de los costos de los servicios incluso los no esenciales, los aumentos fueron diferentes. Acá todavía el Estado sigue sosteniendo a las empresas para que los servicios no fallen», sostuvo y concluyó en que «cualquier análisis que se haga sin considerar los 20 meses de pandemia, no son serios, porque en todos esos meses se sostuvo la tarifa y el servicio, lo que pasó en el mundo entero». Desde la empresa de energía se recordaron que, durante 2020, la provincia en línea con el gobierno nacional tomó la decisión de congelar las tarifas debido al fuerte impacto de la pandemia en materia sanitaria, económica y social. Y que, en 2021, se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.
 

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.