CNN Radio Rafaela

Estiman que se incrementará el número de votantes en Santa Fe

Provinciales 13/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 10

Tras el comienzo de la veda electoral en todo el país, finalizó la campaña electoral y no se pueden hacer más actos públicos de proselitismo. En tanto, ahora se encuentran terminando "la logística electoral para que los santafesinos vayan a votar con tranquilidad", según precisióel Secretario Electoral, Pablo Ayala. 
Al respecto de lo que se puede o no controlar en redes sociales, afirmó: "no tenemos incumbencia ni potestad de hacer un seguimiento de lo que pasa en campaña en redes sociales: depende de la responsabilidad de los partidos políticos. En las PASO fue una mejoría respecto del 2019: es difícil controlarlo. Se compran espacios con anticipaciones y los servidores están en el extranjero. Es complicado el tema del control".
"Mañana cerramos las capacitaciones de presidentes de mesa. Estuvimos desde el 1 de noviembre capacitando a presidentes de mesa y auxiliares en forma virtual. Hasta mañana estamos con las capacitaciones: el sábado se hace el repliegue del material electoral a los establecimientos de votación para que el día domingo los santafesinos podamos ir a votar con tranquilidad", contó Ayala.
En materia de autoridades de mesa, que en las PASO varias de ellas se ausentaron, por lo que varias mesas demoraron en abrirse, confirmó: "estamos bien, el 15 de octubre se reconformaron aquellas autoridades que trabajaron en las PASO. En aquellos lugares donde había vacancias, se generan reemplazos. Siempre hay renuncias, pero hasta el domingo no tenemos un control real de la cantidad de personas. Nos generan inconvenientes las renuncias de las primeras horas: igualmente, se tiene la lista de voluntarios. En pocas ocasiones ocurre, en extremos, que una persona vaya a votar y se quede como autoridad de mesa".
En cuanto a los protocolos, transmitió que "cambió la situación sanitaria, lo que nos permitió flexibilizar medidas. Esta será una elección común, no habrá barrera sanitaria al ingreso. Se va a controlar que ingrese con barbijo. En la mesa de votación, deberá respetar la distancia social. Será normal a lo que conocíamos en prepandemia, en 2017 y 2019. Esperemos que el elector se acerque a cumplir con el deber cívico".
"Recomendamos que se hagan autoconsultas en el padrón, pero no se ha modificado el padrón. La mayoría de las personas votan donde votaron en las PASO. En www.padron.gob.ar. Siempre es bueno hacer la autoconsulta", añadió.
Para quienes no puedan asistir a votar, señaló que "24 horas después de los comicios se actualiza el Registro de No Votante. Los mayores de 70 años están exceptuados y otras son quienes están enfermas o quienes están afectados o quienes están a más de 500 kilómetros: deben ir a la comisaría más cercana de la localidad en la que se encuentren".
"Hemos trabajado para hacer un comicio seguro. Lleven el DNI, chequeen su lugar de votación. Si quieren llevar la lapicera, que la lleven. El domingo el transporte es gratuito de 00 a 24 del día domingo, tanto transporte urbano e interurbano. Y, fundamentalmente, respetar protocolos. Las condiciones están dadas para mejorar el porcentaje que tuvimos en las PASO", cerró Ayala.

Lo que no se puede hacer

La veda electoral es un período que comienza 48 horas antes del inicio de la votación y termina tres horas después del cierre de los comicios, el domingo a las 21. Prohíbe todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
Según el artículo 71 del Código Electoral, las acciones que estarán restringidas son las siguientes:
- Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.
- Está restringida el domingo la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 de ese día.
- Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
- Está prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias. 

¿Qué votamos?

Se votará a senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Fe y a concejales para nuestra ciudad. En lo que respecta a senadores y diputados, se utilizará la boleta tradicional, que consiste en elegir el voto y poner la boleta dentro del sobre que es dado en la mesa asignada. En esta categoría pueden votar los mayores de 16 años que figuren en el padrón.
En tanto, para concejales, la boleta utilizada será única, en la que se debe marcar con una cruz la opción elegida y se dobla la boleta según se indica en la misma. En esta categoría pueden votar los mayores de 18 años.
Es de suma importancia consultar el padrón, porque al reducirse el número de mesas por establecimiento, hay más lugares de votación. Se puede hacer dentro del banner Elecciones Legislativas 2021 en la página del Municipio o entrando al siguiente link: https://www.padron.gob.ar/
Asimismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó un chatbot de WhatsApp denominado Vot-A, el cual ofrece datos tales como los documentos válidos para votar, los horarios habilitados y los enlaces oficiales, con el fin de agilizar toda esta información para la ciudadanía. Además, Vot-A permite informar los procedimientos necesarios para poder realizar denuncias en caso de que algún votante perciba algún tipo de anomalía el día del sufragio. Y la justificación de la no emisión del voto, que se puede realizar por la página oficial.
Vot-A se puede utilizar a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Permitirá responder consultas sobre la jornada electoral en la que se elegirán diputados y senadores nacionales. Para poder utilizarlo, las personas deberán sumar a sus contactos el número 54 911 2455-4444 y allí podrán hacer las consultas.

Metodología y protocolos sanitarios

En cada establecimiento habrá una persona responsable del protocolo de cuidados. Cada una de las personas que se acerquen a votar tendrán que usar el barbijo correctamente colocado, que tapa nariz, boca y mentón. En el caso que haya fila, se debe mantener el distanciamiento de 2 metros. Además de llevar el DNI, se debe llevar birome propia para votar y firmar el padrón.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.